Intervención exprés para retirar los carteles críticos contra el proyecto del Ayuntamiento de un aparcamiento en Mataleñas
En una ciudad en la que las fotos de contenedores desbordadas y los vídeos de ratas llevan tiempo siendo rutina, ha sorprendido la rapidez de la intervención a la hora de retirar unos carteles que, en este caso, eran críticos con la gestión municipal.
Se trata de los carteles y crespones negros que vecinas y vecinas de Cueto pusieron denunciando el proyecto de aparcamiento de caravanas en el entorno de Mataleñas: con un coste de 1,4 millones de euros (800.000 de ellos de fondos europeos), el 76% se dedica a asfaltados y sólo un 3,5% a jardinería, supone además la construcción de un aparcamiento de gestión privada en una zona verde, y todo con una justificación ambiental.
Vecinas y vecinos de la zona han constituido la Comisión para la Defensa de Mataleñas, una plataforma ciudadana impulsada desde la Asociación de Vecinos, rebaten los argumentos que está dando el Ayuntamiento para defender la obra: su propia creación –y la masiva asistencia a la asamblea vecinal convocada- evidencia que no es una demanda generalizada vecinal, como sostenía el concejal responsable cuando presentó el proyecto sin aportar informe ni documento alguno.
Y a la alcaldesa le replican que esta intervención –para 30 caravanas- no resuelve el problema del descontrol general en la ciudad con los aparcamientos de autocaravanas. Gema Igual también invocaba los fondos europeos para la obra, si bien el mismo Ayuntamiento renunció a ellos para proyectos como el frustrado aparcamiento en el campo del Racing.
En detalle, el proyecto contempla intervenciones sobre una zona verde de paso habitual hacia la playa de Mataleñas, muy frecuentada tanto por residentes del barrio como por personas del resto del municipio. Según los planos conocidos, se prevé la tala de más de treinta árboles, la construcción de muros de hormigón, el cierre del paso peatonal actual y su sustitución por un sendero artificial.
Desde la Comisión para la Defensa de Mataleñas temen que el proyecto masificará la zona, degradando el paisaje y afectando a un espacio de valor ecológico y social.
Y proponen como alternativa la planificación de un área de caravanas bien equipada, con servicios, en un espacio más adecuado desde el punto de vista medioambiental y urbanístico, que incluya elementos de movilidad sostenible como bicicletas eléctricas o lanzaderas.
De modo que la Comisión ha iniciado una campaña de sensibilización que incluye la colocación de carteles, la apertura de una página en Instagram y la convocatoria de dos concentraciones ciudadanas:
- El sábado 16 de agosto a las 12:00 horas, en la entrada al Paseo de Mataleñas (calle Eva Moróniz – Diego Noval).
- El lunes 18 de agosto a las 12:00 horas, frente al Ayuntamiento de Santander.
Durante ambas convocatorias se instalarán mesas informativas y puntos de recogida de firmas, con el objetivo de paralizar lo que califican como «un grave atentado medioambiental» y un uso cuestionable de fondos públicos.
Desde la Comisión se anima a la ciudadanía a sumarse a la defensa de este espacio natural de acceso libre y común, y a mantenerse informada a través de sus canales de comunicación.
🔊 Rompe el algoritmo y lucha contra el hormigón innecesario: comparte esta información por redes o mensajería.
🌱 Podemos hablar de urbanismo sostenible y espacios naturales gracias a apoyos como el tuyo.
🤝 Súmate y hazte socia o socio de El Faradio por solo 5 euros al mes: hazte socio/a
Noticias relacionadas:
- Balcones, rampas, caminos o muros: los trabajos de obra civil suponen la segunda partida presupuestaria más importante del Parque 2020
- Parque 2020: un seguimiento arqueológico a posteriori para yacimientos que estaban documentados antes
- El Parque 2020 se construye en una zona rica en yacimientos arqueológicos documentados