Un siglo del comienzo de una historia: el Barrio Obrero del Rey

El 24 de agosto de 1925 se colocó la primera piedra de esta zona de Santander. El 27 de diciembre de 1936 vivió su peor día, con un bombardeo, en plena Guerra Civil, que costó cerca de un centenar de vidas. Una exposición recordaba, el pasado domingo, la historia del barrio
Tiempo de lectura: 3 min

El pasado fin de semana se celebraba un siglo del inicio de la construcción del Barrio Obrero del Rey de Santander. Hablamos de la zona de General Dávila en la glorita de los Osos, Parque de Mendicoagüe o Camilo Alonso Vega, muy cerca del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El 24 de agosto de 1925 se colocó la primera piedra de este barrio, y el 12 de febrero de 1928 se entregaron las primeras llaves de viviendas para que se empezara a habitar. Este es un momento muy especial para poner en valor lo que ha sucedido allí durante todo este tiempo, desde la manera de empezar a llegar allí hasta el sentimiento de comunidad que se ha generado a lo largo de un siglo.

“Las víctimas de los bombardeos son nuestras victimas”: nada recuerda al Gernika de Cantabria

Barrio Obrero del Rey

El pasado fin de semana hubo una exposición para poner en valor lo que ha sido el Barrio Obrero del Rey, reflejado a través de las efemérides clave a lo largo de este siglo, noticias de prensa que reflejaban, precisamente esos acontecimientos históricos, y subrayar lo que es el proyecto de esta zona como barrio de la capital de Cantabria.

Entre las efemérides, una es de especial tristeza, y no hace mucho se volvió a poner de actualidad. El 27 de diciembre de 1936, durante la Guerra Civil, se produjo un duro bombardeo sobre esta zona de Santander, (aunque también afectó a otras), con 95 personas asesinadas por la aviación de la Alemania nazi, colaboradora del bando nacional durante la contienda.

Los bombardeos aéreos no discriminaron: familias enteras, niños, sindicalistas, vecinos del mismo bloque o falangistas, entre los muertos del Barrio Obrero, el Gernika santanderino

Aunque esos casi tres años de guerra albergan capítulos en otros territorios que se recuerdan más habitualmente, el Barrio obrero del Rey también quiere reivindicar las heridas sufridas para que no queden ocultas bajo un manto de silencio. Reclamar la memoria histórica y la memoria democrática tiene la voluntad de que no se repitan los hechos más tristes que se hayan vivido en un determinado lugar.

Aquel 27 de diciembre de 1936 el terror asoló también Santander y se pudo comprobar, especialmente, en esta zona. Por eso hubo vecinos del barrio y asociaciones memorialistas que pidieron un reconocimiento de ese sufrimiento pasado. Se pidió en el Pleno municipal de octubre de 2023 que se colocara una placa o un monolito en el Parque de Mendicoagüe. Recién estrenada la presente legislatura. Sin embargo, el PP y Vox decidieron votar en contra, por lo que el homenaje sigue sin estar.

PP y Vox votan contra el reconocimiento a las víctimas del bombardeo en el Barrio Obrero

El homenaje que sí está es a las víctimas del barco-prisión Alfonso Pérez, ejecutadas ese mismo día. Una calle o una placa en la Catedral de la ciudad sí recuerdan a esas víctimas. Unas de primera, otras de segunda.

Héroes de la República y la Libertad ve “cruel” con las víctimas civiles la negativa de PP y Vox a recordar los bombardeos nazis sobre el Barrio Obrero de Santander

En 2024, un proyecto de EL FARADIO en colaboración con Tanea Documentación y Conservación buceaba en la historia de esta y otras zonas céntricas de Santander.

Un paseo por la memoria del centro de Santander

Un blog recoge los hitos principales del Barrio Obrero del Rey y las imágenes que pudieron verse en la exposición del pasado fin de semana, así como imágenes actuales, que permiten hacer una comparación y contemplar el paso del tiempo. También tiene un apartado específico sobre el incendio, la escuela o las fiestas del barrio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.