Alberto Conejero lleva a escena su mirada a la pintora surrealista Leonora Carrington, torturada en Santander
El dramaturgo Alberto Conejero estrenará en Madrid su nueva obra, ‘Leonora’, en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, en Madrid.

Conejero y Huarte en uno de los ensayos. Foto: Laura Rozalén
El montaje, protagonizado por Natalia Huarte, podrá verse durante tres días en octubre: viernes 10, sábado 11 y domingo 12, y permitirá de alguna forma ver en movimiento a Leonora Carrington, la artista surrealista y antifascista, que sufrió tratamientos considerados como torturas durante su estancia en el sanatorio del Doctor Morales –cuya historia también llegó a las tablas en ‘La novia del viento’, de la compañía cántabra Ábrego Teatro–.
La pieza llega a escena tras su publicación en septiembre de 2024 por la editorial Pepitas de Calabaza, que la editó en formato libro como un “poema dramático (o monólogo poético)”, en lo que se convirtió en una segunda aproximación de Conejero allí donde se cruzan Cantabria y la memoria, tras su exitosa y premiada ‘La piedra oscura’, que giraba en torno a la vida de Rafael Rodríguez Rapún, secretario de La Barraca, última pareja de Lorca, y que está enterrado en Ciriego.
El texto publicado en Pepitas aborda la fragua de la vocación artística, la imaginación como potencia que salva y la relación entre creación y herida. Desde su publicación, la obra ha recibido críticas positivas en medios culturales. En ABC Cultural se destacó su capacidad para “sumergirnos en el doliente corazón de Leonora sin caer en la autocompasión” y se subrayó que merece ser llevada a escena. En El Imparcial se valoró su “intensidad poética” y el dominio de Conejero en el ritmo del monólogo, mientras que reseñas especializadas han señalado la riqueza simbólica del texto y la dificultad de trasladar a escena un discurso fragmentario y lírico, pensado más como evocación que como narración lineal.
Leonora Carrington: del trauma en Santander al legado artístico
Leonora Carrington (1917-2011) fue una de las grandes figuras del surrealismo, artista y escritora que desarrolló la mayor parte de su carrera en México. Su vida quedó marcada por el internamiento en la clínica del doctor Morales en Santander, donde fue sometida a electroshocks y sedaciones forzadas, episodios que hoy se describen como tortura psiquiátrica en el marco del franquismo.
La propia Carrington relató aquella experiencia en ‘Memorias de Abajo’, un testimonio literario en el que confluyen sufrimiento y visión delirante.
Todavía hoy el doctor Morales sigue recibiendo honores y reconocimiento, como el propio nombre del parque en Cazoña –aunque el pueblo lo conoce como el Parque de la Vaca–, mientras que la artista carece de reconocimiento en el callejero o de otra forma–hace poco se puso una placa en el parque-, pese a sus evidentes méritos artísticos y su relación con Santander.
Tras su liberación, logró llegar a México, donde su obra pictórica y literaria se consolidó en torno a criaturas híbridas, mitos y símbolos alquímicos. Con el tiempo se convirtió en referente del feminismo surrealista, influyendo tanto en el arte como en la literatura contemporánea.
Su legado artístico sigue vigente, y hace años se armó la primera exposición monográfica en torno a su obra, de la que se destacan aspectos que entonces fueron pioneros y hoy son normales, como la atención al papel de las mujeres, la preocupación por la naturaleza o la mirada a otras formas de religiosidad más allá de la católica.
«Sería factible y deseable una exposición de Leonora Carrington en Santander»
Natalia Huarte, intérprete protagonista
La actriz Natalia Huarte será la encargada de dar voz y cuerpo a Leonora en el escenario. Huarte, formada en la Escuela de Arte Dramático de Pamplona y en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid, ha desarrollado una trayectoria que combina teatro clásico, contemporáneo y televisión.
En televisión ha participado en series como La víctima número 8, Estoy vivo o La caza. Tramuntana, mientras que en teatro ha trabajado con directores como Helena Pimenta en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Su versatilidad y presencia escénica le han permitido transitar tanto papeles de corte dramático como propuestas más experimentales. En ‘Leonora’ asumirá el reto de encarnar la voz múltiple, fragmentaria y poética que Conejero propone en este texto.
✨ Decide tú de qué hablamos: comparte esta historia de memoria y teatro.
💬 Podemos hablar de surrealismo, dolor y creación gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio de El Faradio por 8 euros al mes en este enlace.
Noticias relacionadas:
- El Tejo Producciones lleva a la Granada de Lorca la obra ‘El jardín de las posibilidades’
- La historia de Rapún, secretario de La Barraca, en la nueva audioguía de Ciriego
- “El final de la República y el exilio supuso para Cantabria una enorme descapitalización humana: entre 30.000 y 40.000 cántabros y cántabras se marcharon”