La reforma del Banco de España supone una quinta parte de las inversiones municipales en 2026
El Ayuntamiento de Santander destinará 5,9 millones de euros en 2026 a la implantación de la sede de la Asociación Reina Sofía – Banco de España, una obra de rehabilitación del edificio histórico para acoger parte del Archivo Lafuente, vinculado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y que ejecuta COPSESA.
La reforma del Banco de España para el Archivo Lafuente se encarece en más de 2,3 millones
La cifra, recogida en el Capítulo VI del presupuesto municipal correspondiente a inversiones reales, supone, según información presupuestaria cotejada por EL FARADIO, el 17,9% del total de la inversión prevista para todo el ejercicio (32,9 millones de euros). Es decir, casi una quinta parte del esfuerzo inversor municipal se concentra en este proyecto.
En contraste con esta gran operación, las partidas destinadas a los barrios o servicios públicos básicos resultan minoritarias y dispersas en partidas como:
- “Actuaciones en barrios”: 300.000 euros
- “Microespacios urbanos”: 200.000 euros
- “Nuevas escaleras mecánicas”: 300.000 euros
- “Ascensores y accesibilidad”: 115.000 euros
Así, la inversión en el Banco de España multiplica por diez o incluso veinte las cantidades destinadas a actuaciones en los espacios que habita y transita la mayoría de la población.
Otras áreas como el alumbrado, instalaciones deportivas, vivienda o mantenimiento de aceras se mantienen en niveles similares a los de años anteriores, sin incrementos proporcionales a los que se dedican a esta gran obra cultural.
La inversión es significativa si se tiene en cuenta el poco margen para inversiones que tiene el Ayuntamiento si se descuentan los servicios privatizados, el gasto en personal o los costes financieros: el presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Santander para 2026 asciende a 236,9 millones de euros, de los cuales 32,9 millones se destinan a inversiones reales.
De esa cantidad, 5,9 millones van al Banco de España, y el resto se distribuye entre actuaciones menores y servicios en curso, sin un plan estratégico que relance los barrios o los servicios básicos.
Por otra parte, el gasto en personal asciende a 87 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 36,7% del presupuesto total. A esto se suma el peso de los servicios públicos externalizados, como la limpieza viaria, la recogida de residuos o el transporte urbano, que absorben más de 65 millones de euros, casi el 27,5% del total. Solo el servicio de limpieza y recogida de basuras genera 17 millones en ingresos por tasas, mientras los contratos asociados a estos servicios no están desglosados de forma detallada en la documentación pública.
Una gran obra impulsada por otras administraciones
Pese a figurar como una inversión municipal, el proyecto no nace del Ayuntamiento, sino del acuerdo entre el Gobierno de España, el Gobierno de Cantabria y la Asociación Lafuente, con el apoyo del Museo Reina Sofía.
La financiación proviene en gran parte de las otras administraciones: el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. A más, el edificio fue cedido por el Estado, que además es propietario de los fondos tras comprárselos al empresario José María Lafuente
El Ayuntamiento de Santander actúa como cofinanciador y ejecutor de una obra que ha adjudicado a una de sus empresas de cabecera, COPSESA.
La ‘falsa’ baja de COPSESA en el Banco de España dejó fuera a OHL, Ferrovial y Dragados
💥 Rompe el algoritmo, decide tú de lo que se habla
📲 Comparte esta información por tus redes o grupos de mensajería
💡 Podemos hablar de cultura y modelo de ciudad gracias a apoyos como el tuyo.
Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes 👉 Hazte socia o socio de El Faradio