El McDonald’s se ‘come’ el Mercado de Puertochico: ocupará el 62 % del espacio de hostelería

El nuevo local de la cadena de comida rápida absorberá 400 metros cuadrados, el 62 % del área destinada a restauración en el edificio rehabilitado, y un tercio de toda la superficie comercial útil del recinto municipal.
Tiempo de lectura: 4 min

 

La cadena de comida rápida McDonald’s será el principal operador del Mercado de Puertochico tras su reforma, al concentrar la mayor parte del espacio destinado a hostelería dentro del edificio público, que alberga un mercado tradicional recientemente remodelado tras años de deterioro y falta de inversión. A esa primera fase, la reforma del espacio para los puestos de carne, pescado, fruta y verdura o pan le sucederá la hostelera, gestionada directamente por una empresa privada y en donde se incluyen varios establecimientos, entre ellos el McDonalds.

Los informes técnicos del Ayuntamiento de Santander, a los que ha tenido acceso El Faradio, cifran en 400,42 metros cuadrados útiles la superficie del local que ocupará la multinacional, lo que representa más del 60 % de la zona reservada a restauración tras la reforma y casi un tercio del conjunto del espacio comercial útil.

El dato contrasta con el modelo mixto que el propio Consistorio presentó en la adjudicación de la concesión, donde se establecían 573 m² para comercio alimentario tradicional y 645 m² para restauración, lo que suma una superficie total de 1.218 m² en el conjunto del mercado reformado. En este contexto, McDonald’s ocuparía el 62,08 % del área hostelera y el 32,88 % del total del espacio comercial útil.

De modelo mixto a dominio de una franquicia

El proyecto de reforma fue presentado como una apuesta por revitalizar el comercio local, mediante la convivencia entre puestos tradicionales y espacios de restauración.

Sin embargo, con la entrada de una gran franquicia internacional, el equilibrio se rompe. McDonald’s contará con más metros cuadrados que todos los demás puestos de hostelería juntos, lo que modifica el perfil del espacio.

En detalle, el informe del Servicio de Arquitectura clasifica la actividad como correspondiente a los epígrafes 671.4 y 677.9 (restaurantes y comida rápida) y recuerda que se trata de un equipamiento público de interés social, según el Plan General de Ordenación Urbana, identificado como el n.º 3.87 “Mercado C. Cultural Doctor Madrazo”.

Aunque el uso hostelero es legalmente compatible, la Ordenanza de Mercados Municipales de Abastos (BOC n.º 154/2014) establece que al menos el 35 % de la superficie total debe destinarse a comercio alimentario. El expediente no detalla si esta proporción se mantiene con la entrada de la franquicia.

Un local cinco veces más grande que lo permitido

Las alegaciones vecinales registradas ante el Ayuntamiento alertan de que la ordenanza también limita el tamaño máximo de los locales a 84 m². El proyecto para McDonald’s multiplica por cinco esa cifra, con una superficie construida de 475 metros cuadrados, según la memoria técnica del arquitecto Luis Quintana Quijada (COAM 10.868).

 

Un mercado público con gestión privada

La gestión del Mercado de Puertochico fue adjudicada en 2017 a la empresa Baika Puertochico S.L., con una concesión por 40 años y un canon anual de 6.800 euros. El contrato contemplaba que el concesionario podía alquilar los locales interiores, manteniendo el carácter público del inmueble y la gestión directa municipal de los puestos estrictamente de mercado.

En la práctica, esta fórmula ha derivado en una privatización parcial del espacio, ya que se trata de un edificio municipal rehabilitado con fondos públicos, en el que el principal operador será una multinacional.

Inquietud entre el comercio local

La llegada de McDonald’s ha generado preocupación entre los vecinos de la zona, que han comenzado a organizarse: con las alegaciones presentadas por la asociación Pombo-Cañadío, con el escrito de los vecinos de la comunidad de Andrés del Río –la más directamente afectada- pidiendo la suspensión del proyecto, y con la constitución de una Comisión específica para defender el mercado tradicional, que se suman a las alegaciones y críticas de partidos de oposición municipal.

Los vecinos se organizan para frenar la apertura de un McDonald’s en el Mercado de Puertochico

Vecinos de Puertochico reclaman la suspensión del McDonald’s previsto en el Mercado y piden una reunión con el Ayuntamiento

 

 

 


🧭 Rompe el algoritmo

🍔 Podemos hablar del modelo de ciudad, del comercio local y de lo público, gracias a apoyos como el tuyo.
🤝 Hazte socia o socio de El Faradio desde solo 8 euros al mes y ayúdanos a seguir investigando.
🔗 Hazte socia o socio


 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.