Pasaje Seguro reclama al Puerto de Santander mayor rapidez en la retirada de las concertinas

El colectivo valora el anuncio de un calendario para su eliminación tras cuatro años de denuncias ciudadanas y del Defensor del Pueblo
Tiempo de lectura: 3 min

 

El colectivo Pasaje Seguro ha instado al Puerto de Santander a acelerar el proceso de retirada del tramo de concertinas todavía instalado en su perímetro, tras conocer que se ha establecido un calendario para su eliminación. La organización ciudadana ha recordado que esta alambrada con cuchillas fue instalada en agosto de 2021 como medida disuasoria ante la presencia de personas migrantes, principalmente albanesas, que trataban de acceder a instalaciones portuarias, alegando las supuestas pérdidas que causaban a las empresas y pronosticando prácticamente el fin del Puerto. Lo cierto es que ni las empresas trasladaban quejas sobre las pérdidas, ni desde luego el Puerto ha dejado de existir (aunque, paradójicamente, ahora que no hay accesos es cuando sí que se están produciendo descensos de tráficos), los accesos ya se controlaban y además la mayoría se frustraban o se hacían por coche (por tanto, no influían las cuchillas).

La medida fue denunciada desde el inicio por colectivos sociales, entre ellos Pasaje Seguro, que reunió más de 44.000 firmas para exigir su retirada. Además, contó con el respaldo del Defensor del Pueblo, que se posicionó en contra de esta infraestructura por su carácter discriminatorio y su inutilidad desde el punto de vista de la seguridad.

En un comunicado, el colectivo ha calificado de “falsedad” los argumentos esgrimidos por la Autoridad Portuaria para justificar la instalación, aludiendo a un supuesto incremento de accesos irregulares y a interrupciones en los flujos de mercancías y pasajeros. Según Pasaje Seguro, estas afirmaciones carecían de base, ya que los incidentes eran escasos y los dispositivos de seguridad, como los efectivos de la Guardia Civil, se mostraban suficientes y eficaces para controlar las instalaciones.

Las protestas lograron frenar el plan inicial de ampliar la instalación de concertinas hasta los 10 kilómetros. Sin embargo, el tramo de aproximadamente un kilómetro y medio colocado hace más de cuatro años se ha mantenido hasta ahora, pese a las reiteradas demandas para su eliminación.

Durante este periodo, la Autoridad Portuaria argumentó que necesitaba tiempo para comprobar una supuesta reducción en los intentos de acceso irregular . Desde Pasaje Seguro insisten en que esa justificación era “falsa”, dado que no existía una amenaza real que justificara la medida.

La organización ciudadana subraya que la actividad del Puerto ha seguido creciendo sin que la migración haya supuesto ningún obstáculo. De hecho, muchas de las personas que trabajan en las nuevas iniciativas portuarias son migrantes, contribuyendo al desarrollo económico y al sostenimiento del sistema fiscal.

En este contexto, critican que desde sectores de la derecha y la ultraderecha se mantenga un discurso de criminalización hacia las personas migrantes. Recuerdan que las acusaciones que llevaron a la instalación de las concertinas se dirigieron específicamente contra personas albanesas, en lo que consideran un ejemplo claro de señalamiento por motivos de origen.

Pasaje Seguro ha reclamado al presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, que cumpla sus declaraciones con hechos concretos y ejecute sin más demoras la retirada definitiva del tramo de alambradas. Consideran que la desaparición de este “símbolo racista” permitiría asociar los avances del Puerto con un mensaje de inclusión y respeto a los derechos humanos.

El colectivo confía en poder celebrar pronto con la ciudadanía la retirada completa de las cuchillas y seguir avanzando hacia una sociedad “de libres e iguales, con los mismos derechos y deberes sin que importe dónde hayamos nacido”.


📢 Decide tú de lo que se habla. Rompe el algoritmo y mueve esta información por redes o mensajería
Podemos hablar de derechos humanos y migración digna gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a la comunidad y hazte socia o socio por 8 euros al mesHazte socia/o de El Faradio


 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.