El Faradio estrena en primicia el tráiler del documental sobre la vivienda de Richard Zubelzu y Magda Calabrese

Turistas, buitres y vecinos es donde está poniendo toda la carne en el asador Objetivo Family Films, con el director reinosano Richard Zubelzu y Magda Calabrese a la cabeza. Han abierto una campaña de crowdfunding para poder financiarlo
Tiempo de lectura: 5 min

Es uno de los temas más habituales de conversación hoy en día en España. Después del azote de la crisis económica y financiera que comenzó en 2008, hoy en día se vuelve a vivir una situación de desesperación en muchas familias por no poder hacer frente a los altos precios de la vivienda, ya sea en compra o en alquiler. Los casos de desahucios siguen siendo noticias habituales en prensa, algunos incluso a nivel estatal.

Es en ese contexto que nace Turistas, buitres y vecinos, el nuevo trabajo de Objetivo Family Films, la productora liderada por Richard Zubelzu y Magda Calabrese. Para este trabajo han contado con la colaboración de EL FARADIO, y han querido que fuese este medio de comunicación quien estrenase, en primicia, el tráiler de este trabajo. Se puede ver aquí debajo.

Estos casi tres minutos son sólo un grano de arena de todo lo que ha grabado la productora para hacer un documental de dos horas donde se palpe el drama social que supone verse ante la posibilidad de quedarse sin hogar.

Para completar el proyecto, Objetivo Family Films ha lanzado una campaña de financiación colectiva en GoFundMe, invitando a ciudadanos, entidades, asociaciones y empresas comprometidas con el derecho a la vivienda y la defensa de los barrios a colaborar económicamente.

El documental pretende convertirse en una herramienta de reflexión y debate, alejándose de los titulares para mostrar historias humanas, explicar las causas del problema y abrir un espacio para comprender cómo las políticas urbanísticas, la presión turística y la especulación inmobiliaria afectan a miles de familias.

Los impulsores del proyecto recuerdan que el cine documental independiente cumple una función esencial para preservar la memoria colectiva y dar voz a quienes, con frecuencia, quedan fuera de los grandes focos mediáticos. Sin el apoyo ciudadano, muchas de estas historias nunca llegarían a contarse.

Cada aportación, por pequeña que sea, contribuirá directamente a cubrir los costes de producción, desplazamientos, grabaciones, montaje y postproducción, haciendo posible que esta historia llegue al público.

Cómo colaborar

Las personas interesadas pueden realizar una aportación en la campaña de financiación colectiva: https://www.gofundme.com/f/documental-turistas-buitres-y-vecinos

También pueden colaborar difundiendo la iniciativa en redes sociales, medios de comunicación y entre organizaciones comprometidas con el derecho a la vivienda y la defensa de los barrios.

Porque detrás de cada barrio hay una historia. Y detrás de cada historia, personas que merecen ser escuchadas.

Sinopsis

España es uno de los países más visitados del mundo, pero este éxito turístico esconde una grave crisis habitacional. Turistas, buitres y vecinos sitúa la vivienda en el centro del relato y muestra cómo la expansión del turismo, la proliferación de pisos turísticos y la entrada de fondos de inversión han disparado los alquileres, multiplicado los desahucios y expulsado a miles de familias de sus barrios.

A través de testimonios de vecinos, activistas y expertos, el documental analiza el papel de las políticas fallidas de todos los gobiernos democráticos, que han priorizado el beneficio económico y el crecimiento turístico por encima del derecho a la vivienda. Calles saturadas de turistas, barrios convertidos en alojamientos temporales y protestas vecinales dibujan un país que corre el riesgo de perder su identidad y su cohesión social.

Turistas, buitres y vecinos es una llamada urgente a repensar el modelo urbano y turístico para garantizar ciudades habitables, justas y pensadas para quienes las viven.

Una trayectoria consolidada en el cine documental

Richard Zubelzu y Magda Calabrese son fundadores de Objetivo Family Films, una productora independiente especializada en documentales de carácter social, histórico y medioambiental. A lo largo de los últimos años han desarrollado una amplia filmografía centrada en temas de interés público, memoria histórica, derechos humanos, cultura y sostenibilidad, con títulos como Filomena, La batalla del viento, Homofobia de Estado, Reinosa 1987: El precio de la reconversión industrial o Querían enterrarnos, pero no sabían que éramos semillas, entre otros. Sus trabajos han participado en festivales nacionales e internacionales y han obtenido diversos reconocimientos.

Su trayectoria les ha situado entre los directores españoles de documentales con mayor proyección internacional. Ambos figuran entre los cineastas documentales mejor valorados en la base de datos cinematográfica IMDb, una de las plataformas de referencia de la industria audiovisual a nivel mundial.

En los últimos meses, sus producciones han experimentado una importante expansión internacional, especialmente en Estados Unidos y Reino Unido, gracias a su incorporación al catálogo de Prime Video, permitiendo que sus documentales lleguen a millones de espectadores y consolidando la presencia del documental independiente español en algunos de los mercados audiovisuales más importantes del mundo.

Con Turistas, buitres y vecinos, Richard Zubelzu y Magda Calabrese continúan una línea de trabajo comprometida con la realidad social, utilizando el cine documental como una herramienta para informar, generar reflexión y abrir espacios de debate sobre uno de los principales desafíos de nuestro tiempo: el acceso a la vivienda y la transformación de nuestras ciudades.

El documental está producido por Objetivo Family Films y cuenta además con la colaboración de Stop and Play Europa, la productora dirigida por el productor Sergio Bartolomé, cuya participación refuerza la dimensión técnica y audiovisual del proyecto.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.