Mujeres que cuentan afronta su fin de semana más intenso con tres espectáculos de Ucrania, Albania, Italia, España y Japón

Tiempo de lectura: 6 min

La XII Muestra Internacional de Teatro Mujeres que Cuentan concentra los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre tres de las propuestas más singulares de su programación: Burneshas. Las vírgenes juramentadas, Costura y La mariposa y el hilo rojo. Tres noches consecutivas, tres maneras de entender la creación contemporánea y un recorrido escénico que conecta Europa y Asia en La Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos.

La XII edición de Mujeres que Cuentan llega esta semana a uno de sus momentos centrales. Durante tres días consecutivos, viernes 30, sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre, siempre a las 20:00 horas, La Teatrería de Ábrego acogerá propuestas procedentes de Ucrania, Albania, Italia, España y Japón, convirtiendo este fin de semana en el más intenso e internacional de la presente edición.

Tres espectáculos muy diferentes en sus lenguajes, pero unidos por una mirada común hacia las experiencias de las mujeres, la identidad, la memoria, los vínculos familiares, el amor, la pérdida y las normas sociales que han condicionado la vida femenina a lo largo del tiempo.

«’Mujeres que cuentan’ se ha convertido en un escaparate internacional»

Viernes, Burneshas, las vírgenes juramentadas

Maryna Ivashchenko · Albania / Italia / Ucrania

El viernes 30 de octubre llega a La Teatrería una de las propuestas más internacionales de esta edición: Burrneshas. Las vírgenes juramentadas, espectáculo interpretado por Maryna Ivashchenko, actriz ucraniana vinculada a una producción que reúne las culturas de Albania, Italia y Ucrania.

La obra, escrita y dirigida por Valbona Xibri, se acerca a una tradición ancestral de los Alpes albaneses: la de las burneshas, mujeres que juraban celibato y asumían socialmente funciones y comportamientos masculinos para poder acceder a derechos que estaban reservados exclusivamente a los hombres.

Partiendo de esta realidad histórica y social, el espectáculo plantea preguntas profundamente contemporáneas sobre la identidad, la libertad individual, el género y la renuncia. ¿Puede hablarse realmente de libertad cuando una mujer necesita abandonar públicamente su condición femenina para disfrutar de los mismos derechos que un hombre?

La pieza observa esta tradición desde su complejidad, evitando respuestas simples y convirtiéndola en una reflexión sobre las estructuras patriarcales, los cambios sociales y la situación de las nuevas generaciones de mujeres.

El espectáculo se representa en italiano.

Viernes 30 de octubre · 20:00 h. – ÚLTIMAS ENTRADAS

Sábado, Costura

Elena Romero · Cataluña / España

El sábado será el turno de Costura, de la creadora e intérprete Elena Romero, una propuesta española que convierte la memoria familiar y los objetos cotidianos en materia teatral.

Tres mujeres de una misma familia, pertenecientes a tres generaciones diferentes, aparecen unidas por los objetos heredados, las telas, los patrones y los recuerdos transmitidos de unas a otras.

La costura se convierte en una metáfora de esa transmisión: entre hilos y tejidos aparecen también las historias familiares, los silencios, los secretos y las distintas maneras en las que cada generación ha tenido que relacionarse con los modelos de mujer que la sociedad imponía en cada momento.

La obra incorpora elementos del teatro de objetos, el documento y la autobiografía, componiendo una pieza íntima en la que los pequeños objetos domésticos terminan hablando de cuestiones universales.

Costura es también una historia sobre las migraciones interiores y sobre la transmisión de valores entre generaciones, pero sobre todo sobre aquello que recibimos de quienes nos precedieron y sobre nuestra capacidad para decidir qué conservar y qué transformar.

Una propuesta delicada y cercana que recupera la memoria de mujeres aparentemente anónimas para recordar que también las pequeñas historias familiares construyen nuestra historia colectiva.

Sábado 31 de octubre · 20:00 h. – ÚLTIMAS ENTRADAS

Domingo, La mariposa y el hilo rojo

Yuri Matsumaru · Japón · Danza Butoh

El intenso fin de semana concluirá el domingo 1 de noviembre con la presencia de la artista japonesa Yuri Matsumaru y La mariposa y el hilo rojo, una propuesta profundamente personal que introduce en Mujeres que Cuentan uno de los lenguajes escénicos más singulares de la cultura japonesa contemporánea: la danza butoh.

El espectáculo parte de dos antiguas imágenes de la tradición japonesa. Por una parte, la creencia de que las mariposas pueden transportar las almas de los muertos; por otra, la leyenda del hilo rojo invisible que une a aquellas personas destinadas a encontrarse, un hilo que puede tensarse, enredarse o recorrer enormes distancias, pero que nunca llega a romperse.

Yuri Matsumaru transforma estas imágenes en una experiencia escénica nacida de su propia historia personal. Tras la muerte de su esposo, la artista emprende simbólicamente un viaje para volver a encontrarse con él.

A través de la danza butoh, la lentitud, la transformación del cuerpo, la quietud y el movimiento, La mariposa y el hilo rojo habla del duelo, del amor, de la ausencia y de la permanencia de los vínculos más allá de la muerte.

Una propuesta visual y poética, alejada de los códigos teatrales convencionales, que permitirá al público de Cantabria acercarse a una expresión artística profundamente vinculada a la cultura escénica japonesa.

La expectación despertada por esta actuación ha hecho que las localidades estén ya agotadas.

Domingo 1 de noviembre · 20:00 h. – ENTRADAS AGOTADAS

Un fin de semana que resume la vocación internacional del Festival

La concentración de estas tres propuestas en apenas tres días convierte el próximo fin de semana en uno de los momentos fundamentales de la XII edición de Mujeres que Cuentan.

Del universo social de las mujeres albanesas de Burneshas a la memoria familiar española de Costura, para terminar viajando hasta Japón de la mano de Yuri Matsumaru, el público podrá recorrer en tres noches culturas, generaciones y lenguajes escénicos radicalmente diferentes.

Teatro de texto, autobiografía, teatro documental, objetos, movimiento y danza butoh conviven en una programación que expresa la filosofía que ha acompañado a Mujeres que Cuentan durante sus doce ediciones: crear un lugar de encuentro entre mujeres creadoras de distintos territorios y permitir que sus historias atraviesen fronteras.

La presencia durante este fin de semana de artistas relacionadas con Ucrania, Albania, Italia, España y Japón refuerza además la dimensión internacional de una muestra que convierte durante estas semanas a La Teatrería de Ábrego y a Oruña de Piélagos en un pequeño punto de encuentro de la creación escénica contemporánea internacional.

La entrada para cada uno de los espectáculos es de 12 euros. Se pueden reservar por WhatsApp en el 609 450 267

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.