‘Redes Vivas’ para acercar la cultura a todas aquellas personas que la busquen

Carmen Tomé es la artista e impulsora de esta plataforma “para construir juntas el mundo en cultura que deseamos”.
Tiempo de lectura: 4 min

La plataforma ‘Redes Vivas’, impulsada por Carmen Tomé y desarrollada por Enreda, es un proyecto que favorece el “encuentro y la facilitación del arte desde los cuidados de la vida”. Está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al arte y la cultura, desde una plataforma virtual, como un espacio mixto, donde poder visibilizarse y colaborar.

Se trata de un lugar en el que plantear otras formas de creación y producción, libres y responsables, que permitan al creador emanciparse y crecer en su trabajo. Busca facilitar el cambio a través de la guía y el acompañamiento en la reflexión y la acción, “para construir juntas el mundo en cultura que deseamos”.

Desde Redes Vivas tratan de hacer un uso inclusivo del lenguaje, también respecto al género, por lo que sustituyen el genérico masculino normativo por el femenino, de acuerdo a su espacio mixto donde están incluidas todas las diversidades.

Esta web de uso público para difundir, compartir y comentar el trabajo en cultura permite compartir tu información y la relacionada con los proyectos que desarrollas, individual o colectivamente.

Así mismo, cuenta con un apartado en el que compartir una agenda, favoreciendo que otras personas encuentren los trabajos. Otro espacio para compartir propuestas y ponerse en contacto directamente con personas o proyectos que tengan las mismas ofertas-necesidades.

Además, cuentan con una “Familia de facilitación”, que se proponen como mediadoras para hacer más fluida la comunicación con la red social y acompañar a las personas que puedan necesitar ayuda en su cotidiano, individualmente, en sus colectivos o en las relaciones con otras personas de la red.

Esta familia facilitadora trabaja tres bloques fundamentales: la facilitación del cuidado, la jurídico-fiscal a través de asesoría individual y la facilitación del diseño y financiación de proyectos.

CONEXIONES EN UN MAPA

La plataforma ‘Redes Vivas’ ofrece un mapa con todos sus contenidos, divididos en diferentes familias artísticas, eventos o creaciones, en el que cualquier artista hace público su trabajo y otros pueden consultarlo y saber dónde se ubica.

Vista de las conexiones de ‘Redes Vivas’

Por ejemplo, una de las últimas publicaciones se trata de un taller de fotografía en tiempos de Covid – 19, impartido por Elena Pedrosa, que explica su actividad en ‘Redes Vivas’ donde poder conocerla y contactar con ella.

«CREAR UN MUNDO SANO Y RESPONSABLE»

Entre sus objetivos está visibilizarse y favorecer el encuentro en red, crear lazos comunitarios de afinidad, de manera que puedan contar con un listado de personas con las que sentirse cómodas trabajando, o compartir su mirada genuina, elaborando relatos diversos que nos enriquezcan culturalmente.

A ello se suma el conocer a las compañeras y ubicar sus proyectos, pudiendo colaborar y hacer más sencilla la creación, abrir espacios de encuentro y participación, donde compartir información de una forma segura, fabricar el tejido dentro de ‘Redes Vivas’ que permita la creación de forma libre, autónoma e interdependiente y cuidadosa.

Familia de facilitación, que se proponen como mediadoras para hacer más fluida la comunicación con la red social.

Algo de importancia para la red es generar la posibilidad de cambio a nivel individual y colectivo, colaborando desde nuestra dedicación con la creación de un mundo más sano y responsable.

¿QUIÉN LO SOSTIENE?

Carmen Tomé es la artista y facilitadora, madre de ‘Redes Vivas’. A ella se suman un gran número de mujeres creadoras, como Aída Lazuén Gañán, educadora social e infantil; Gloria Oyarzabal, artista visual y fotógrafa; Patricia Gracia Parra, educadora somática del movimiento y desarrollo infantil y danza-terapeuta; Jorge Ezquerra, músico, bailarín, maestro y terapeuta; Jana Pacheco, directora de escena y dramaturga; Jone Ameztoy Aramendi, ingeniera de organización industrial.

Esther Bedia, periodista y comunicadora cultural; Marta Galán, productora y gestora de proyectos culturales; Toni Ruiz, productor y programador; Alberto Maciá Gallego, artista audiovisual, Miguel Ángel Chumo Mata, gestor de proyectos de desarrollo de aplicaciones; Ana Sánchez Rojo, desarrolladora web.

Se suman a ellas también el espacio Matrioska, cooperativa de arte y dinamización rural, la cooperativa Enreda, en el desarrollo de tecnología para la transformación social, la cooperativa Sumando, gestoría laboral, fiscal, legal y contable y la Red Jurídica, despacho de abogadas y abogados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.