Reincidentes abre con un concierto el octavo aniversario de la Asociación Cultural Octubre

Charlas, conciertos, teatro y debates se sucederán hasta el domingo 15 de noviembre dentro de la intensa programación programada por la asociación torrelavegense 'Octubre'.
Tiempo de lectura: 7 min

La Asociación Cultural Octubre tiene previsto celebrar por todo lo alto sus ocho años de existencia. Para ello, a partir de este viernes 30 de octubre y hasta el domingo 15 de noviembre han preparado distintas actividades culturales que se celebrarán durante los fines de semana en la feria de muestras de «La Lechera» en Torrelavega.

El pistoletazo de salida correrá a cargo de Reincidentes, el viernes 30 de octubre a partir de las nueve y media de la noche con un precio que oscila entre los once euros para los socios y los trece para los no socios.

Reincidentes es un grupo de música rock y punk procedente de Sevilla, con canciones muy críticas con la sociedad actual y que tratan temas muy diversos. También han musicalizado poemas de Miguel Hernández y versionado temas de cantautores como León Gieco, Silvio Rodríguez, Víctor Jara y Alí Primera.

El germen de Reincidentes se encuentra en la banda sevillana Incidente Local, que tuvo un fugaz paso por la escena de su ciudad entre 1985 y 1986. Posteriormente, los integrantes se involucraron activamente en las protestas estudiantiles de 1987, dando un concierto en la Universidad de Sevilla, por entonces ocupada por los estudiantes.

Después de esto, Reincidentes dio un gran paso hacia su consolidación al grabar en los estudios de Juanjo Pizarro. La maqueta que salió del estudio les sirvió para participar en un concurso de rock promovido por la Diputación de Sevilla en 1989, donde quedaron finalistas.

Desde entonces, Reincidentes ha crecido y desarrollado su personalidad, convirtiéndose en una de las bandas de rock de corte más social de Andalucía y España.

Para el sábado 31 de octubre se ha programado una charla con la asociación Cantabria por el Sahara y también se inaugurará la exposición  «Miradas con voz, saharauis en tierra prestada».

LEO BASI

Leo Basi será protagonista el mismo sábado  con la actuación teatral ‘Yo Mussolini’.

Leo Bassi vuelve a posicionarse frente a la extrema derecha con un espectáculo nacido del auge en todo el mundo de la vieja ideología fascista. Un desafío directo a la gente que ha luchado desde siempre por una vida más solidaria y humanista.

Yo, Mussolini es una pieza provocadora y divertida, pensada para generar optimismo y dar al público que sale del teatro ganas de resistir, o, mejor, «¡risistir!» con inteligencia a la intolerancia. Y es que el mensaje más importante de Yo, Mussolini es que el fascismo crece por el miedo que genera, y que el mejor antídoto contra ese miedo es el sentido del humor.

El domingo 1 de noviembre, actuación teatral «El Encuentro» de Ramón Qu, a cargo de la compañía «El Callejón Teatro». Actores Juanjo Paredes y Luis Azcona. Pase gratuito.

Obra teatral cómica con una alta carga de tensión. Excelente interpretación del actor cántabro Luis Azcona y el asturiano Juanjo Paredes y una prometedora compañía teatral cántabra que intenta hacerse camino.

Los Estanques actuarán el viernes 6 de noviembre.

La banda de origen cántabro, ahora afincada en Madrid, consolida su nombre en la escena nacional con su nuevo disco. Es el tercer largo de la banda liderada por Iñigo Bregel, una suerte de Zappa milenial a la española que dirige su banda con mano dura, pero también con cariño y sobre todo mucho talento y creatividad. Pop, progresivo y psicodelia es el mantra que han venido repitiendo desde que dejaron atrás su anterior proyecto (también fascinante), Crayo Láser, y el que parece estar consolidando su nombre dentro no sólo de la escena retro, sino de la independencia en general.

El sábado 7 de noviembre toca charla a partir de las doce: Marta Mantecón «Estéticas de superficie» + Acción Majo G. Polanco + Instalación de video Carlos Terán,

Actualmente la iconosfera neoliberal está incorporando ideologías que de ningún modo comparte, de forma absolutamente interesada, frente a un arte verdaderamente político y comprometido. Las reflexiones que queríamos abordar eran de cómo el capitalismo absorbe cualquier proceso crítico, incluido el arte crítico, apoderándose incluso de la creatividad.

SALVADOR AMOR

Y ese mismo día por la noche, concierto: Salvador Amor, «El amor que nos queda» Homenaje a Rafael Amor por su hijo Salvador Almor.

El domingo ocho de noviembre, actuación teatral a las seis de la tarde «No te salves» Homenaje a Mario Benedetti, de la compañía «A tiro hecho».

En 2020 se cumplen 100 años del nacimiento del poeta uruguayo, y es por ello que queremos celebrarlo con una gira de representaciones por todo el territorio. Porque la efeméride merece la pena recuperar y poner en valor, nuevamente, las palabras de Benedetti. Y también porque es nuestro espectáculo más longevo, llevamos desde 2011 girando con él, y es una doble celebración: con «No te salves» también nacía «Atirohecho».

Un obra didáctica, divertida, construida exclusivamente con textos del poeta, que se organizan en una dramaturgia inteligente y muy evocativa.

Esta obra NO es un recital. Es un cóctel de causas. Un puzle armado a través de textos del autor uruguayo. No sólo con sus versos, también con su prosa (cuentos, anotaciones…). Donde se respira el aroma portuario de un Montevideo nostálgico y romántico. Que se muestra apacible ante el gran estuario del Río de la Plata. Entre el amor y la revolución.

la música vuelve el viernes 13 de noviembre  a las nueve y media de la noche con  «Saco Roto» + «Insurrectos» presentando su nuevo disco: «Secretos y miedos».

Dos viejas bandas cántabras que lo darán todo en el escenario. Además, «Insurrectos» presenta disco y eso siempre son buenas noticias.

El sábado 14 de noviembre a las doce charla con Amparo Sánchez que presentará: «La niña y el lobo»

Es una historia autobiográfica que narra, a modo de diario, una historia brutal y desgarradora acerca de la violencia machista y, a la vez, cuenta una historia de transformación y superación. Un libro conmovedor que no dejará a nadie indiferente.

A las nueve y media de la noche, concierto  de Amparo Sánchez «Hermana y cantaora».

Después de tres años de intensa gira internacional como Amparanoia, dos años al frente de MamitaRecords y una carrera reconocida como productora, Amparo Sánchez reactiva su faceta en solitario produciendo y publicando HERMANAS, un álbum junto a la poeta brasileña Maria Rezende, editado en noviembre de 2019, y, a primeros del 2020, coincidiendo con la tercera reedición de su autobiografía La Niña y el Lobo.

ANUARIO DESMEMORIADOS

El domingo 15 de noviembre a las doce se presentará el Anuario, del Colectivo «Desmemoriados» + Concierto: «El cantar de las comadres».

El 4º Anuario DESMEMORIADOS, recoge las publicaciones que a lo largo de 2019 la asociación ha elaborado, así como las actividades en las que ha participado.

Para esta ocasión,  un acto especial, un recorrido por algunos de los acontecimientos más destacados del Siglo XX a través de la música tradicional como: la Guerra de África, la Revolución del 34, la Guerra Civil, la Postguerra, el incendio de Santander o la inundación del Pantano del Ebro».

El concierto estará a cargo del grupo El Cantar de las Comadres, creado en 2009 y que interpreta música popular de Cantabria y otras provincias del norte. El grupo está formado por Antonio Saro a la guitarra, Mimi San Emeterio a los instrumentos tradicionales de cuerda que el mismo fábrica (rabel, zanfona y citará), y Patricia Bueno a la pandereta, percusión y voz. Desde DESMEMORIADOS entienden que la música puede ser una fuente para la historia y un instrumento para conformar la memoria colectiva, ya que nos conecta con una forma de entender el mundo por parte de una sociedad en el momento en que esas canciones fueron compuestas.

La presentación del Anuario y el concierto se enmarca en la tarea que viene desarrollando Desmemoriados de recuperación de la memoria colectiva de Cantabria, y en la creación de un Archivo Digital de acceso público para lo que se está trabajando con la Biblioteca de la Universidad de Cantabria.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.