Guantes, mascarillas, envases y flora invasora conquistan las costas

Más de medio millar de voluntarios participaron en las inspecciones de nuestro litoral durante el pasado otoño
Tiempo de lectura: 2 min

El grupo de voluntariado Centinelas que inspecciona cada año el litoral cántabro ha confirmado las sospechas que cualquiera de nosotros podemos tener, los residuos vinculados a la Covid-19 y la nueva normalidad tienen una gran presencia en nuestras costas.

Concretamente, en 4 de cada 10 tramos inspeccionados se ha indicado presencia de mascarillas y en casi 3 de cada 10, se han hallado guantes.

Una situación que desde la coordinación del programa requiere de un mensaje claro “debemos ser más cuidadosos con nuestras pertenencias, más si son de uso cotidiano”.

El resto de residuos sigue una relación similar a años anteriores, según nos han informado, los más frecuentes son los envases de bebidas seguidos de los residuos vinculados a la actividad pesquera.

Otro dato importante para este programa de voluntariado es la fora invasora, presente en el 74% de los tramos inspeccionados.

Todos estos datos han sido recopilados durante el pasado mes de octubre, gracias a la colaboración desinteresada de más de medio millar de voluntarios, cifra denominada por el propio equipo como “impresionante, dadas las limitaciones que hemos sufrido y que no hemos contado con la comunidad escolar.

No podemos estar más agradecidos”. Gracias a este grupo de voluntarios se han podido vigilar 218 tramos, lo que supone un 25% de nuestro litoral.

Pero durante este peculiar 2020 el programa no se ha centrado solo en la vigilancia también lo ha hecho en la acción y participación ciudadana.

Gracias a diferentes jornadas de voluntariado se han podido revegetar con más de 75.000 individuos las dunas de nuestras playas, retirado más 300 bolsas de basura llenas de residuos marinos y erradicado hasta 375 bolsas de basura llenas de distintas especies de flora invasora.

PROYECTO CENTINELAS

El programa Centinelas, financiado por el Gobierno de Cantabria a través del centro de investigación del medio ambiente (CIMA), tiene como objetivo la vigilancia y el control del estado ecológico del litoral cántabro, y para ello los voluntarios realizan la inspección de un tramo de costa de 500 metros, rellenando una encuesta sobre el tipo y el número de residuos, contaminación, biodiversidad, flora invasora, etc.

Una vez recogida y analizada toda esta información, el equipo Centinelas elabora un Informe anual sobre el estado de la costa de Cantabria.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.