Cantabria gana 1.200 ocupados en el primer trimestre del año y se sitúa con la tercera tasa de paro más baja del país

CCOO subraya que queda "mucho trabajo" por hacer en Cantabria para recuperar las cifras de empleo anteriores a la pandemia y desde UGT destacan que la EPA reafirma la inestabilidad de un mercado laboral cántabro que perjudica a mujeres y jóvenes
Tiempo de lectura: 6 min

Cantabria ha ganado 1.200 trabajadores ocupados en el primer trimestre de 2021, según recogen los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año.

La Comunidad ha sido una de las tres en las que ha aumentado el número de ocupados, con un 0,49 % más, solo por detrás de Madrid que creció en un 1,32% y Cataluña con un 1%.

La tasa de paro se ha situado en un 11,88% en este último trimestre, lo que coloca a Cantabria como la autonomía con la tercera tasa de paro más baja del país, 4,10 puntos inferior a la media nacional (15,98 %), a pesar de que ha sufrido un incremento del 0,76% en el último trimestre y de un 7,12% en el interanual.

Según ha explicado el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, los datos publicados por el INE son “en términos generales, mejores de lo esperado, teniendo en cuenta también el contexto de alerta sanitaria en el que nos movemos”.

En este sentido, ha destacado que “Cantabria es una de las tres únicas comunidades autónomas que ha creado empleo en el último trimestre”, y también ha ganado activos, mientras que a nivel nacional ambos registros han sido negativos.

AUMENTA LA POBLACIÓN ACTIVA

La población activa creció en el último trimestre en Cantabria en 1.600 personas (un 0,60% más) y en 1.700 personas en el último año (un 0,63% más), crecimiento superior a la media española donde la población activa cayó en un 0,58%. Con estos datos, la tasa de actividad en Cantabria se sitúa en un 54,31%.

Por lo que se refiere a la tasa de paro por sexos, en hombres bajó un 1 % en comparación con el trimestre anterior y se situó en un 10,94%; en el interanual subió un 4,49% interanual, 5 puntos por debajo de la media nacional, que fue del 10,01%.

Por lo que se refiere a las mujeres, la tasa de paro en mujeres se sitúa en un 12,95%, con un crecimiento trimestral del 2,70 % y del 9,84 % con relación a los datos del año anterior, un crecimiento menor que el que se ha producido en España donde ha aumentado en el último año un 11,64 % en España.

Por sectores de actividad, el desempleo se acumula en el Sector Servicios, con 15.800 personas, seguido de aquellos que buscan su primer empleo o han dejado su último empleo hace más de 1 año, 11.700 personas –aunque este grupo ha reducido su número en 500 personas, un 4,10% menos en este último año − , Industria, con 3.000 y construcción, 1700.

VALORACIÓN DE CCOO

Comisiones Obreras de Cantabria  se centra en el dato que refleja que el paro ha subido en 2.400 personas respecto al primer trimestre de 2020 y que, en el primer trimestre de 2021, hay 700 personas ocupadas menos.

«Los datos no son positivos si comparamos la situación de Cantabria respecto al año anterior en el mismo trimestre, porque tenemos más paro y menos ocupados», ha remarcado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO.

Respecto al empleo autónomo, Lombilla ha subrayado que «nuestro mercado de trabajo acoge un número demasiado alto de personas autónomas, a las que no puede ofrecer estabilidad económica y, por ello, en este primer trimestre, se han reducido en 1.200 respecto al mismo período del 2020».

Desde CCOO, «tenemos que insistir una vez más en que el autoempleo no es la solución a la ausencia de oportunidades de nuestro mercado de trabajo, prueba de ello es la dificultad para que el empleo autónomo se mantenga en el tiempo», ha afirmado Lombilla.

Lombilla ha lamentado que, de nuevo, las cifras de desempleo demuestran que las mujeres siguen siendo las más afectadas; el 70,83% del aumento del paro en Cantabria respecto al año anterior ha sido protagonizado por mujeres. Aunque es positivo el crecimiento de las cifras de personas

VALORACIÓN DE UGT

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, afirmó hoy que las estadísticas del primer trimestre de este año de la Encuesta de Población Activa (EPA) «sólo viene a confirmar que nuestro mercado laboral es muy inestable y muy poco eficaz para las mujeres y los jóvenes, una vez más los colectivos más perjudicados por la evolución del empleo».

«No es nuevo que el mercado de trabajo de Cantabria es inestable y, de hecho, el análisis de su evolución difiere y mucho según el período, el sexo o la edad que se observe», agregó Ibáñez, tras recalcar que «el incremento del empleo que ha compensado el también registrado en el paro en el primer trimestre de este año responde exclusivamente a hombres mayores de 45 años y en el sector industrial».

El responsable regional de Empleo de UGT recordó que «se quiera o no, más allá del impacto de la pandemia de la Covid-19 que se empezó a notar a partir del primer trimestre del año, en Cantabria aumenta ligeramente la población activa en el último año aunque sólo a costa de un incremento de 2.400 desempleados, no por un aumento del empleo».

En este sentido, el sindicalista matizó que «siempre es una buena noticia que en el último año crezca la población y dentro de ella la activa que está vinculada al mercado laboral, aunque lo preocupante es que la de menos de 25 años disminuya casi un 25%».

OPTIMISMO EN  CEOE CEPYME

Para la directora general de CEOE CEPYME, Isabel Cuesta, “los datos del primer trimestre dejan ver una luz de optimismo. La actividad se ha dinamizado, pero aún no llegamos a los niveles anteriores a la pandemia”.

Los datos publicados muestran una tímida recuperación del mercado de trabajo que recibe más personas y que, en su mayoría absorbe con puestos de trabajo, aunque todavía se encuentra por debajo de los niveles que tenía en el primer trimestre del año 2020.

Para Isabel Cuesta “lo que muestra la encuesta de población activa es lo que vemos desde la patronal: una tímida, pero progresiva recuperación de la actividad económica en la comunidad que todavía no se refleja de forma nítida en el empleo.

Los datos apuntan al comienzo de una recuperación que deberá confirmarse en los próximos meses”.

Para la directora general de la patronal hay dos datos positivos que merecen ser destacados: por un lado, la población activa en Cantabria ha subido respecto a la EPA anterior y a la del mismo periodo del año anterior.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.