UGAM-COAG, ASAJA Y UPA reclaman al Gobierno de Cantabria su inclusión en la Mesa contra el Despoblamiento

Las organizaciones agrarias expresan su malestar por no haber sido convocadas al Consejo Asesor que trata de buscar soluciones para el despoblamiento
Tiempo de lectura: 2 min

Las Organizaciones Agrarias de Cantabria UGAM-COAG, ASAJA y UPA critican al Gobierno de Cantabria por no contar con los representantes de los ganaderos y agricultores en la Mesa contra el Despoblamiento, creada por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña.

Desde las Organizaciones Agrarias «no podemos entender que no esté presente el sector agrario, siendo éste el que vertebra el medio rural», sobre todo, añaden, «teniendo en cuenta que en la última reunión mantenida con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se se le reclamó la integración de las OPAs en las siguientes Mesas contra el Despoblamiento».

«Los ganaderos y agricultores son la base de la población rural y su actividad es la que mantiene vivos los pueblos de Cantabria», reivindican. Por lo tanto, creen que cualquier decisión que salga de esa mesa, sin la representación del sector, provocará que los ganaderos no se sentirán concernidos por sus acuerdos.

Se dicen sorprendidos por ver que el plan estratégico en la lucha para el despoblamiento que se está preparando desde este Consejo Asesor no incluye a los ganaderos, y «sí medidas muy relacionadas con otros sectores que sí están representados», como el turismo, que, como señalan, «se ha visto con el COVID-19, tienen una gran fragilidad y no puede ser el futuro del medio rural». Sin embargo, el sector agrario ha seguido funcionando sin descanso, alimentando a la población y manteniendo a los habitantes de los pueblos.

Desde las Organizaciones Agrarias estiman que el medio rural siempre ha tenido y tendrá futuro, que está en la producción de los alimentos como se ha hecho durante toda la historia, a través de un modelo familiar de ganadería y agricultura. Por ello, afirman que «no se puede frivolizar con frases tan lamentables como ‘poner de moda la vida en el campo’, palabras pronunciadas por la consejera de presidencia, Paula Fernández Viaña, «que no son de recibo para una problemática tan grave como es el despoblamiento», concluyen.

VERDES EQUO APOYA LA PARTICIPACIÓN DE ESTAS ASOCIACIONES

Verdes Equo Cantabria defiende que es necesaria la participación de la población en cualquier aspecto de la gestión pública, debiendo la administración, como en este caso, «contar con aquellas personas, agentes o colectivos de la sociedad civil organizada que representan los intereses y derechos de un determinado sector».

Hablar de reto demográfico y medidas para evitar el despoblamiento rural sin contar con los legítimos representantes del medio rural, como son los sindicatos agrarios, organizaciones profesionales agrarias o cooperativas agroganaderas, «es obviar una pata fundamental en la solución de una realidad o legislar al margen de los principales actores de la solución», dicen en declaraciones a El Faradio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.