El rap feminista de La Furia revive en su nuevo disco, ‘Post Mortem’

El año pasado participó en talleres y concierto en el Palacio de la mano de ACPP
Tiempo de lectura: 4 min

La Furia, la rapera con letras feministas cargadas de rabia y reivindicación, acaba de sacar un nuevo disco.

Tras ‘Pecadora’, llega ‘Post Mortem’, presentado la semana pasada y con su primer concierto.

La Furia, el nombre de guerra de la vasca Nerea Lorón, es conocida en Cantabria, donde recientemente dio un concierto en el Palacio de Festivales como colofón a un taller de rap feminista dentro de una experiencia para favorecer tejer redes impulsado por Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs).

TRAYECTORIA

La Furia es el nombre artístico de Nerea Lorón, feminista y educadora social que ha trabajado en pisos tutelados de menores.
Máxima exponente del rap feminista actual en el Estado español, es además educadora social y experta en Igualdad y Musicoterapia.

En sus letras habla de incomprensión, de libertad y de feminismo, con un estilo que mezcla influencias que vienen de la rumba, el soul, la copla y los coros góticos. En este trabajo asoman letras en euskera o sonidos que evocan nanas, dentro de un proyecto que cuenta con numerosas colaboraciones, fiel al estilo de trabajo de La Furia.

Desde el año 2013 rapea con el nombre de «La Furia» y publicó su primer disco ‘No hay Clemencia’, con el que comenzó a actuar con su propio estilo en escenarios en los que nunca había habido mujeres.

También ha sacado Vendaval en 2017, y en 2019 Pecadora, Volumen I, una producción a cargo de Iñaki Bengoa, grabado en los estudios SHOT de Arrasate (Gipuzkoa).

La Furia Participó en el programa La Tuerka con el tema «Aborto retrospectivo» con el que tuvo amplia difusión, y ha cantado junto a Mad Muasel y Fermín Muguruza.

SU PASO POR CANTABRIA

El pasado mes de septiembre, ofreció ese concierto en el Palacio de Festivales.

Fue el colofón al taller de rap feminista, impartido por La Furia el pasado mes de mayo en Santander, organizado por Asamblea de Cooperación por la Paz con el apoyo de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria.

El taller buscaba promover un espacio común de conocimientocolectivo y personal a través de la creación artística y explorar el rap -entendido como una forma de expresión sin censuras ni formalismos para contribuir a transformar la realidad -como una poderosa herramienta para la canalización de demandas feministas. Y de él surgieron el tema y videoclip “Dame la mano” que se proyectó en el concierto.

Este taller estaba inserto en el programa de la ONGD ACPP ‘Ellas Deciden’, una campaña de sensibilización e incidencia política para mostrar el papel de las mujeres en los procesos de desarrollo de los países del Sur y establecer alianzas entre lideresas del Sur y del Norte.

Concretamente este año el equipo de ACPP Cantabria ha trabajado junto a organizaciones feministas de Cantabria y El Salvador generando espacios de intercambio de experiencias sobre cuestiones de género, movimientos de mujeres y cooperación internacional.

 ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ

Asamblea de Cooperación Por la Paz es una ONGD con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la cooperación y la educación para el desarrollo. Se basa en la defensa de los Derechos Humanos, la justicia social y la Educación en Valores, dirigidos fundamentalmente al fomento de la Paz y la Tolerancia. En Cantabria, está presente desde el año 2004.

Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, es una ONG que promueve el trabajo en los países empobrecidos en colaboración con las organizaciones sociales locales, mientras desde Europa fomenta la ciudadanía crítica.
ACPP desarrolla proyectos en 18 países de Magreb (Mauritania, Marruecos, Túnez) África Occidental (Guinea Bissau, Malí, Níger, Senegal), el Caribe (Cuba, Haití, República Dominicana), Oriente Medio (Líbano, Israel, Territorios Ocupados Palestinos), Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua) y Sudamérica (Colombia).

Asamblea de Cooperación Por la Paz trabaja por la dignidad, la justicia y la igualdad, y su labor se encamina a lograr una sociedad más igualitaria en la que todas las personas tengan la posibilidad de vivir una vida digna.

Centra su labor en la cooperación internacional, la acción en las escuelas, la intervención social y la sensibilización ciudadana.

En los países empobrecidos, ACPP promueve un desarrollo autónomo y democrático basado en el respeto al medio ambiente, y en el que mujeres y hombres deben ser igualmente protagonistas y beneficiarios.

Por su parte, en Europa, fomenta la capacidad crítica con la intención de generar una masa ciudadana que se comprometa con la construcción de una sociedad que tenga la solidaridad global como referente para la construcción de un mundo más justo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.