Cantabria No Se Vende inicia en Unquera un recorrido por las comarcas para abordar los Concejos abiertos

En colaboración con la asociación cultural Los bancos de atrás
Tiempo de lectura: 3 min

Cantabria No Se Vende ha lanzado un recorrido por las distintas comarcas de la comunidad autónoma para hablar de la figura de los Concejos Abiertos, una modalidad de participación directa del vecindario en el gobierno de su localidad.

El recorrido comienza este sábado 4 de febrero, en Unquera, y se hace en colaboración con la asociación cultural Los bancos de atrás y de Nel Tardíu.

Será a las 18.00 horas en el Auditorio Bajo Deva, y tras el acercamiento a la figura de los Concejos,  habrá un concierto del grupo de folk-rock-ska Nel Tardiú, que será en las Antiguas Escuelas, por taquilla inversa (se paga al final del evento y en función de lo que haya gustado a cada uno).

En el encuentro se hablará de la historia de los Concejos Abiertos, figura en la que los propios vecinos participan en las reuniones y la toma de decisiones,  su funcionamiento, así como las prácticas económicas comunitarias…, haciendo hincapié en su “pertinencia democrática” al representar forma de democracia directa ancladas en la propia tradición de Cantabria y sus instituciones.

“¿Tenemos en nuestra tradición una herramienta democratizadora?”, plantean desde Cantabria No Se Vende, colectivo social que coordina y aglutina a distintos movimientos y causas cántabros, que además incide en que el refuerzo del Concejo Abierto podría contribuir a paliar el alejamiento de la población y las instituciones representativas (en este caso, las corporaciones municipales), así como enmendar el descontento generado por la toma de decisiones de algunos representantes de espaldas a la población. Es una figura a la que se ha recurrido en los últimos años ante cuestiones muy vinculadas al territorio y patrimonio, como los proyectos de fracking o eólicos, entre otros.

Los bancos de atrás es una asociación cultural en Val de San Vicente compuesto por personas de distintas edades e inquietudes que lleva varios años trabajando para dinamizar la zona de Unquera y alrededores, con el foco muy puesto en la música y favorecer espacios e iniciativas en torno a ella.

Tienen un local en la calle Pérez Galdós, 2, en Unquera, que reivindican como el único de estas particularidades entre Torrelavega y Gijón.

En sus actividades,no cobran entrada, sino que  funcionan con el método de la taquilla inversa. En 2020 lanzaron un comunicado alertando sobre la situación del mundo de la música que logró decenas de adhesiones de toda la comunidad ligada a la cultura y las bandas en  Cantabria.

Nel Tardíu es un grupo de folk.-rock, que combina la batería y la guitarra eléctrica o el bajo con la gaita, con una trayectoria de 25 años que comenzó en el Festival de Castañeda.

Además de sus cientos de conciertos y actuaciones en festivales folk y de todo tipo, tanto aquí como en otras comunidades, tiene discos como ‘Arronte y Aventaos’ o ‘Treboleska’, y temas suyos figuran en recopilatorios como el disco del centenario del Racing, Tierradura Folk, etc

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.