Un test contra el racismo en las escuelas

El CEIP Menéndez Pelayo de Torrelavega es uno de los 17 centros donde se está desarrollando el proyecto ‘Escuelas Sin Racismo’ de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo junto a la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz
Tiempo de lectura: 3 min

El CEIP Menéndez Pelayo de Torrelavega es uno de los 17 centros docentes de la Comunidad Autónoma, en el que la Dirección General de Cooperación al Desarrollo junto a la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, está desarrollando el proyecto ‘Escuelas sin Racismo- Escuelas para la Paz y el Desarrollo’.

Dentro de la iniciativa, se desarrollan acciones como el aula de dramatización del colegio donde la coordinadora de ‘Escuelas sin Racismo’ en el centro, Raquel San Segundo, junto a otras docentes estaba contando a los alumnos de infantil de entre 3 y 5 años el cuento ‘Azul como el cielo, amarillo como el sol’, una narración con marionetas que pone en el centro los valores de paz, amistad y tolerancia y que se desarrolla, además, en el marco del día de la Paz.

Además, el proyecto incluye formación del personal docente por parte de ACPP y el desarrollo de un test de tolerancia, que se hace al alumnado de 4º y 6º de primaria para detectar el nivel de tolerancia a estereotipos y/o comportamientos racistas, homófobos y machistas. Una vez realizado este test se celebra una jornada junto al profesorado para analizar las conclusiones y definir los objetivos prioritarios de acción y los recursos y herramientas que se utilizarán para ello.

Junto al cuentacuentos, también se desarrolla el teatro Foro de Títeres, en el que el alumnado de 3º, 4º y 5 de primaria asume el papel activo en la resolución de conflictos al ser los protagonistas de la dramatización, lo que les permite encontrar vías de resolución de conflictos, y el Teatro Foro a cargo de una compañía especializada y que incluye una guía didáctica para que el alumnado de 6º de primaria pueda hacer sus propias representaciones.

Por último, el centro crea un manifiesto decidido por los alumnos y alumnas del centro que lo firman y recoge los compromisos que asumen para mejorar la convivencia, y se celebra una jornada de socialización donde el centro recibe la acreditación como Escuela sin Racismo.

La directora de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal, ha explicado que el objetivo es continuar con esta iniciativa y poderla ampliar en otros siete centros docentes sobre todo el ámbito rural para avanzar en la formación de una sociedad igualitaria en todo el territorio.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, de cuya consejería dependen las políticas de cooperación, ha visitado el centro, junto al responsable de la Delegación de ACPP en Cantabria, Sergio Corro, y la coordinadora del proyecto, Sara Lamo.

Y ha defendido la educación para el desarrollo en los centros docentes para que “los cántabros y las cántabras del mañana” se formen en valores que destierren el racismo, la xenofobia y el discurso del odio.

 

“Es fundamental para construir una sociedad igualitaria, abierta e inclusiva”, ha asegurado durante la visita, en la que se ha mostrado “orgulloso” de que su departamento forme parte de este proyecto, en el que participan 300 centros de toda España, y con el que se proporciona a los colegios recursos didácticos de calidad para mejorar la convivencia y prevenir la discriminación entre la población joven, además de aumentar la formación continua del profesorado de primaria en materia de educación inclusiva.

Unos objetivos importantes para el conjunto de la sociedad, pero especialmente relevantes en centros como el Menéndez Pelayo que, según ha explicado su director, Rubén Álvarez, cuenta con 303 alumnos y alumnas de varias nacionalidades y de “todas las condiciones socioeconómicas”.

“El ambiente en el colegio es bueno, pero nunca está de más centrarse en igualdad, convivencia y no discriminación haciendo de estas características que tenemos, una virtud”, ha explicado Rubén Álvarez, que ha asegurado que este proyecto permite mejorar las relaciones entre el alumnado “muy diverso” y evitar conflictos.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.