Abel López: «Los niños tienen derecho a ir al cole seguros»

El integrante de la Asamblea Ciudadana Santander Saludable y de Cantabria con Bici reclama medidas para pacificar los entornos escolares y facilitar los desplazamientos a pie y en bicicleta. Esta entrevista forma parte de 'La energía del cambio', en colaboración con Solabria, la cooperativa comercializadora de energías renovables que tenemos en Cantabria
Tiempo de lectura: 5 min

La calle también forma parte de la comunidad educativa. Los desplazamientos al colegio, los espacios para jugar y la seguridad de los niños en los entornos escolares son cuestiones que van más allá de las aulas y que dependen, en buena medida, de cómo se organiza la ciudad. Así lo plantea Abel López, integrante de la Asamblea Ciudadana Santander Saludable y de Cantabria con Bici, que reivindica cambios en la movilidad urbana para reducir los riesgos y favorecer alternativas al coche.

La conversación se enmarca en ‘La energía del cambio’, la sección de EL FARADIO realizada en colaboración con Solabria, la cooperativa comercializadora de energías renovables de Cantabria. En esta ocasión, el punto de partida es la convocatoria de Streets for Kids, celebrada en Santander el viernes 23 de octubre, una iniciativa europea que promueve desplazamientos escolares en bicicleta y la recuperación temporal de calles para el uso de la infancia.

En Santander participaron varios centros educativos, entre ellos Cisneros, Magallanes, Antonio Mendoza, Menéndez Pelayo, Gerardo Diego y Marqués de Estella. López destaca que algunas comunidades educativas llevan varias convocatorias implicándose en la actividad y que, con el tiempo, se ha ido generando una dinámica de participación entre familias y voluntariado.

En su caso, la iniciativa también ha adquirido una dimensión familiar. Su hija, que cursa el aula de tres años en Cisneros, participó en la convocatoria acompañada en bicicleta. La idea, explica, es que pueda desplazarse por sus propios medios cuando tenga edad y destreza suficientes. «Es una actividad que está muy bien», señala López, que destaca cómo los niños disfrutan de la posibilidad de acudir al colegio en bicicleta con sus compañeros. Aunque pueda parecer una acción puntual, considera que sirve para generar conciencia entre las familias y para poner sobre la mesa la necesidad de disponer de espacios públicos adecuados para la infancia.

Más espacio para jugar y caminos escolares seguros

La reivindicación va más allá de organizar una jornada en bicicleta. López relaciona Streets for Kids con los caminos escolares seguros y con la necesidad de pacificar el tráfico en los alrededores de los centros educativos.

Como ejemplo, menciona la situación de Cisneros, Magallanes y el antiguo Antonio Mendoza, cuyos centros comparten espacios. Según explica, las limitaciones de las instalaciones obligan a ajustar los horarios de recreo para que el alumnado pueda utilizar los patios. A su juicio, esta realidad muestra la importancia de pensar también en el espacio público que rodea a los colegios.

El integrante de Cantabria con Bici recuerda, además, una propuesta presentada al Ayuntamiento para introducir pequeñas medidas de pacificación del tráfico en el entorno de esos centros. Según relata, el proyecto lleva varios años planteado sin que se hayan producido avances. «Este proyecto ya tiene unos años, pero sigue vigente porque no han hecho nada», resume al recordar las palabras de un representante de la asociación de madres y padres del alumnado (AMPA) implicada en la iniciativa.

López describe las entradas y salidas escolares como momentos en los que coinciden familias, vehículos y niños que cruzan los pasos de peatones en un contexto de prisas. Aunque habitualmente no se produzcan incidentes, advierte del riesgo que supone esa convivencia y recuerda un atropello grave ocurrido en el colegio Verdemar. «Los niños tienen que ir al cole y tienen derecho a ir seguros», subraya. Para él, actividades como Streets for Kids permiten visibilizar el problema y abrir una conversación pública sobre las condiciones en las que la infancia se desplaza por la ciudad.

Datos para evaluar los cambios

Otro de los aspectos que plantea López es la necesidad de disponer de información pública sobre la siniestralidad y los hábitos de movilidad en Santander. Recuerda que Cantabria con Bici ha solicitado datos al Ayuntamiento, tanto sobre accidentes como sobre el uso de las bicicletas eléctricas.

Contar con estadísticas, sostiene, permitiría conocer la evolución de los desplazamientos, evaluar las medidas adoptadas y dimensionar los problemas de seguridad vial. En su opinión, no basta con conocer los accidentes que trascienden a los medios de comunicación: es necesario disponer de una visión general que permita valorar su frecuencia y gravedad.

David Higuera: «En Santander hay un poco de ciudad sin ley»

Como referencia, cita el modelo urbano de Pontevedra, una ciudad que ha apostado por las peatonalizaciones y por restringir el acceso de los coches a determinadas zonas. López afirma que, según los datos que ha consultado, la ciudad gallega no ha registrado atropellos mortales en los últimos quince años. Se trata de una comparación que plantea como argumento a favor de transformar el espacio urbano, aunque las cifras y los periodos citados no se contrastan en la entrevista con una fuente estadística independiente.

La seguridad vial no es la única cuestión que le preocupa. López también llama la atención sobre el ruido provocado por motocicletas y coches con escapes modificados, especialmente en espacios de juego infantil como la zona de Alameda. Reclama controles sobre estos vehículos y considera que la aplicación de las normas permitiría reducir unas molestias que afectan a quienes utilizan los espacios públicos.

Para López, facilitar los desplazamientos a pie y en bicicleta, mejorar el transporte público y adaptar las calles a las necesidades de quienes las utilizan son medidas compatibles con la movilidad cotidiana. El cambio, añade, requiere continuidad y una ciudadanía que mantenga sus reivindicaciones para que las propuestas no queden sobre el papel.

🚲 Rompe el algoritmo. Comparte esta entrevista por tus redes y grupos de mensajería para que la seguridad de la infancia y el derecho a una ciudad habitable también formen parte de la conversación.

🌱 Podemos hablar de movilidad sostenible, calles seguras y espacios para jugar gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a la comunidad y hazte socia o socio de EL FARADIO por ocho euros al mes.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.