PP y PSOE discuten por el CEAR en vez de arreglar el problema

Tiempo de lectura: 4 min
Pedro Casares, líder del PSOE en Santander.

Pedro Casares, líder del PSOE en Santander.

Pasan los meses y la situación de la Escuela Municipal de Vela no termina de encauzarse hacia algo lógico y que busque preservar la actividad de la vela en Santander dentro de un espacio público. Y los padres y madres de los alumnos han vuelto a alzar la voz. Y han llamado la atención de los políticos.

El PSOE santanderino pide una solución definitiva para este asunto. Las cifras que se dieron a conocer por la Real Federación Española de Vela (RFEV) a principios de año dejaban bien a las claras que el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) Príncipe Felipe de Santander es rentable económicamente, aunque la presidenta Julia Casanueva se empeñe en defender lo contrario.

Pedro Casares, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, ha querido decirle al alcalde que debe aplicar los acuerdos aprobados en el Pleno del 25 de noviembre de 2015, donde todos los grupos representados en la corporación municipal votaron a favor de ocuparse más de cerca del problema. Aunque sólo sea porque el convenio que se firma año tras año con la RFEV supone que el Consistorio aporte 80.000 euros.

Las nuevas condiciones impuestas a los alumnos de la Escuela Municipal de Vela (EMV), integrada en el CEAR, están reduciendo los ingresos del centro, porque más de 40 alumnos han dejado las clases por la subida de cuotas y la obligación de comprar barco propio, una vez pasado un año.

Casares señala que las cifras de la RFEV dicen que el CEAR supuso el 22% de sus ingresos en 2015. No hay duda de que es rentable. Por eso exige al alcalde, Íñigo de la Serna, que actúe para solucionar una situación que la propia federación frena, porque presenta con excesivo retraso todos sus números, tanto a nivel de presupuestos como del convenio que debe suscribirse entre las instituciones de cara a 2016, un año que comenzó hace ya más de 100 días.

La respuesta a Casares ha llegado desde el concejal de Deportes de Santander, Juan Domínguez. Y ha sido duro con el líder socialista. Zanja la cuestión diciendo que ya contestaron a una compañera suya de partido en el Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes (IMD) para decirle que las cosas ya están en marcha y que se convocará un Consejo Extraordinario para aprobar el convenio de este año.

Pero antes de convocarlo, primero el Ayuntamiento tiene que terminar de fiscalizar las cuentas de la RFEV y estudiar los informes al respecto. En abril. Unas cuentas que se conocen desde hace más de tres meses, como ya las publicó EL FARADIO en el mes de enero. En todo este tiempo, lo que se ha hecho es retrasar todo y que el tiempo corra siempre a favor de la presidenta de la RFEV, que no facilita la transparencia para que los ciudadanos sepan lo que ocurre realmente.

Domínguez ha preferido cuestionar a Casares y señalar sus ganas de elevar la crispación. Sin embargo, en el famoso pleno de hace casi cinco meses, todos los partidos políticos estaban de acuerdo, y aún no se ha aplicado el acuerdo aprobado. Por ejemplo, el nombrar una comisión de seguimiento, que estaría incluida dentro del convenio ya desde 2016, para que compruebe si todo se va cumpliendo según lo firmado. Falta incluso determinar quién formaría parte de esa comisión, dado que el convenio sigue sin firmarse.

La intención del acuerdo entre todos los grupos en el Ayuntamiento es provocar que la RFEV haga las cosas con más celeridad, no que pueda entregar las cuentas del año anterior con el retraso que estimen oportuno y que puedan cambiar las condiciones de la EMV sin contar con nadie, provocando la sensación de que se prefiere que los alumnos se apunten a centros privados. Ya hay 42 alumnos apuntados a la escuela desde que comenzó el año. De 104 se ha bajado a 62

Los cambios de condiciones a los alumnos se hicieron porque el CEAR no es rentable, en opinión de Casanueva, pero sus propios números la desmienten. Es lo que se lleva denunciando desde la Asociación ROLE, la que representa a los padres y madres de la EMV, desde antes de que la cántabra tomara posesión del cargo en la RFEV, gracias a un moción de censura contra su antecesor José Ángel Rodríguez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.