El Ayuntamiento sigue manteniendo que las plataformas ciudadanas están politizadas

Tiempo de lectura: 4 min

Tras la reunión de la mañana de este viernes de los vecinos del Pilón y Prado San Roque y Río de la Pila con todos los partidos de la oposición, los vecinos del Pilón han sido recibidos posteriormente por el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, César Díaz.

Solo ellos, sus vecinos de Prado San Roque continúan esperando que el propio Ayuntamiento contacte con ellos para hablar sobre el Plan alternativo al PGOU que presentaron el pasado mes de abril, para evitar la demolición de sus casas y exigiendo una remodelación integral de la zona.

El caso es que tras una reunión de casi dos horas, las portavoces de la Plataforma ‘Defendamos las Viviendas del Pilón’ han salido del Ayuntamiento con promesas algo vagas, palabras muy bonitas y sin creerse la mayoría de lo que le han contado, tal y como han confirmado a EL FARADIO.

César Díaz, por un lado, ha defendido el Plan General. De hecho, ha insistido que la idea del famoso vial que justifica la actuación en la zona del Pilón data de 1955, y que en la reforma de 2012 se mantuvo porque la zona de General Dávila «es como un isla que necesita una reforma urbanística».

Ante la pregunta de las portavoces de por qué es necesario tirar las casas si puede construirse por detrás de las huertas, éste les ha respondido con otro argumento típico, que «si nunca se tirasen casas o se hiciesen ese tipo de sacrificios, nunca habría crecimiento en la ciudad».

PROMETE REUNIR A LOS TÉCNICOS MUNICIPALES PARA BUSCAR UNA VÍA QUE NO PERJUDIQUE «TANTO»

El concejal de Urbanismo ha defendido la creación de una Junta de Compensación, ya que les ha asegurado que es el sistema más común en España, y que se ha usado mucho en Santander. Además, ha insistido ante las portavoces de que tiene «ventajas e inconvenientes».

Tras la reunión con los diferentes miembros de la oposición, una de las portavoces, Belén Madrazo, aseguró que la zona del Pilón no requiere mejorar su comunicación y que, por lo tanto, el vial es una excusa para crear una especulación urbanística. Posteriormente César Díaz lo ha afeado, asegurándole que no le gusta esa palabra sino que es «una reforma urbanística necesaria para la ciudad».

Dado que el concejal insiste en que no quiere «perjudicar a nadie», les ha prometido contactar y reunir a los técnicos municipales, especialmente a algunos expertos que les ha asegurado que «son muy humanos y miran mucho por las necesidades de la gente», para que estudien una vía que permita que esta actuación no perjudique «tanto» a los vecinos.

Lo más llamativo de todo el asunto ha sido la petición que Díaz ha hecho a la plataforma para que «no utilicen todo esto como pretexto político». A pesar de que la plataforma ha dejado claro en todo momento que es apolítica y que recurrirá a todos los partidos que se presten a ayudarles a resolver su problema, el concejal de Urbanismo ha seguido insistiendo en que les venden como «los malos».

Esto continúa con el discurso que inició Iñigo de la Serna antes de las elecciones, cuando aseguró que que la ‘plataformitis’ se había creado con fines electorales y buscando perjudicar al Partido Popular. A pesar de que han pasado las elecciones y no solo las plataformas se han mantenido, sino que han surgido algunas más, el PP mantiene el discurso sintiéndose ‘atacado’ por las reivindicaciones vecinales.

MISMO DISCURSO QUE CIUDADANOS

Desde la Plataforma del Pilón, se quejan de que el discurso de César Díaz se ha parecido mucho al pronunciado esta mañana por David González, concejal de Ciudadanos, tras la reunión con la oposición. Si bien es cierto que Ciudadanos se ha comprometido a tratar de solucionar el problema, los vecinos se quedaron con la sensación de que no se atrevían a ser rotundos.

En ambos casos se ha insistido mucho en la legalidad, y en cómo se debe actuar siempre según la ley. Teniendo en cuenta que la modificación de un PGOU se hace por mayoría, que la suman los partidos de la oposición, modificarlo sería algo totalmente legal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.