Iñigo de la Serna: «Hay una clara intencionalidad política en esta comparecencia»

Tiempo de lectura: 5 min

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha estrenado el turno de comparecencias en el Parlamento de Cantabria que tendrá lugar durante las próximas semanas para debatir y estudiar la propuesta de modificación de la Ley del Suelo, que incluya el derecho al realojo en los afectados por el urbanismo.

De la Serna ha recordado que esta propuesta es de carácter «técnico» y está elaborada por funcionarios municipales. Ha defendido que se trata de una «propuesta vanguardista, que innova» en materia de urbanismo, e incluso ha asegurado que con ella «Cantabria puede ser pionera» en la legislación del derecho al realojo.

Iñigo de la Serna.

Iñigo de la Serna.

Esta propuesta incluiría la garantía del derecho al realojo, y extendería el deber tanto si es expropiación forzosa como si es otra forma. Este realojo iría condicionado por los ingresos de los propietarios, con criterios de proximidad de la vivienda y buscando reunir las condiciones necesarias para todas las personas que viven en la vivienda desalojada (por ejemplo, en caso de alguna minusvalía).

Por la parte que le toca, De la Serna ha criticado que solo se le haya llamado a comparecer a él y a su grupo municipal. «Este es un asunto común a todos los municipios de Cantabria, con situaciones absolutamente idénticas a las sucedidas en Santander», ha insistido, por lo que ha calificado de «cuanto menos llamativo» que solo comparezcan políticos y ciudadanos de Santander.

En su opinión, esto «revela una clara intencionalidad política», e insiste en que si no se añadió el derecho al realojo en la Ley de Acompañamiento, como pedía, era por «voluntad política», y «para mantener vivo un conflicto con un partido político».

PSOE, PRC Y PODEMOS LE ACUSAN DE «HACERSE EL MÁRTIR»

Desde el Gobierno, Eva Díaz Tezanos le recordó en su momento al Ayuntamiento que el Consistorio tenía herramientas para solucionar ese problema puntual y que la elaboración de una nueva Ley de Suelo llevaría demasiado tiempo para ayudar a los vecinos ya afectados. Y eso mismo le ha repetido hoy la portavoz socialista en la comisión, Silvia Abascal.

«Es el Ayuntamiento el que decide los modelos de actuación, y es de su única responsabilidad», le ha insistido, asegurando que De la Serna busca que «otros le solucionen los desaguisados». Además, le ha acusado de utilizar «un victimismo sin parangón», y ha insistido que «no existe tal persecución ni necesidad de que usted se haga víctima porque tuvo tiempo de arreglarlo y las competencias para hacerlo. Aún las tiene».

Si otros ayuntamientos no tienen este problema, ha recalcado Abascal, es porque «han utilizado las herramientas que tienen a su disposición para que no se dé esta situación» y porque «habrán hechos sus Planes Generales pensando en el desarrollo de sus pueblos o ciudades y pensando siempre en los ciudadanos que las ocupan».

El mismo tono ha empleado la portavoz regionalista, Rosa Carmen Díaz, que ha insistido en que el alcalde de Santander ha hecho «una puesta en escena muy buena», en la que «la intención parece ser que quiere solucionar los problemas de los ciudadanos, pero solo quiere los suyos».

«Usted ha estado cuatro años reprimido, en los que que no se ha quejado y ahora toca quejarse de todo», ha insistido Díaz, dejando entrever, al igual que de la Serna, la intencionalidad política del debate por ambas partes.

Por su parte, Podemos que es el partido que ha solicitado las comparecencias de políticos y ciudadanos afectados por el urbanismo de Santander, le ha acusado de presentarse «como un mártir».

El portavoz de la formación, José Ramón Blanco, ha insistido en que «otros ayuntamientos no han copiado el modelo valenciano, basado en especular hasta el último centímetro del municipio de Santander».

«CON UNA VÍCTIMA EN SU POLÍTICA URBANÍSTICA ES MÁS QUE SUFICIENTE»

Su comparecencia ha estado muy basada en tratar de desgranar el Plan General de la ciudad, que considera «ilegal e inmoral», y asegura que la propuesta popular del realojo en la Ley de Suelo es «un parche para esta nefasta gestión municipal».

Previamente el alcalde había defendido su Plan General, insistiendo en que fue sometido a cuatro sesiones de información pública, tras las cuales acabó solo con 130 alegaciones. Esto, en palabras de Iñigo de la Serna, corresponde a un «consenso apabullante en el proceso de informaciones públicas» del PGOU.

También ha dicho que, en el caso del Pilón, en la primera información pública hubo más de 40 alegaciones pero que en la cuarta no hubo ninguna lo que, en su opinión, muestra la certeza del dicho ‘el que calla, otorga’. También ha asegurado que ya se ha pedido a los vecinos que ofrezcan una alternativa pero que ninguno lo ha hecho.

Juan Ramón Carrancio (Ciudadanos), José Ramón Blacno (Podemos) y María José, vecina del Pilón. Foto: PODEMOS.

Juan Ramón Carrancio (Ciudadanos), José Ramón Blacno (Podemos) y María José, vecina del Pilón. Foto: PODEMOS.

Ante esto, Blanco le ha recordado que los vecinos de Prado San Roque presentaron un estudio que costearon ellos mismos donde se solicitaba una modificación puntual de su actuación, que excluía expropiaciones (en este caso son de carácter público), y que aún no han tenido respuesta.

«Pare esto, usted puede», ha insistido el diputado de Podemos, que ha instado al alcalde a que «escuche a los vecinos», los cuales «no tienen ningún síndrome de Plataformitis. Es cuestión de voluntad política», ha repetido, emulando a sus palabras de la primera intervención de De la Serna.

«Con una víctima de su política urbanística es más que suficiente», ha insistido en referencia a Amparo Pérez, cuyo nieto también comparecerá en el Parlamento en las próximas semanas, junto a los vecinos de Prado San Roque y el Pilón. En la sesión de este martes ha estado acompañado de una vecina de este último barrio, María José, que vive con su familia en la casa de su madre.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.