La iniciativa privada esboza el ‘nuevo’ Prado San Roque

Tiempo de lectura: 2 min
Uno de los chalets más antiguo del barrio ha sido demolido.

Uno de los chalets más antiguo del barrio ha sido demolido.

Aunque el proceso por el que lucha la Plataforma Salvemos Prado San Roque y Río de la Pila está actualmente paralizado, esta semana se ha iniciado otro de carácter privado que estaba más adelantado.

Vecinos de la zona han fotografiado las primeras demoliciones en la zona, justo detrás del nuevo edificio VPO en General Dávila, donde se levantará la urbanización privada ‘Las Azaleas’.

Esta nueva construcción corre a cargo de la empresa Tecniobras, que también construyó el nuevo edificio de Viviendas de Protección Oficial. Se trata de 16 viviendas de carácter exclusivo, de las cuales quedan solamente dos por vender.

INICIATIVA PRIVADA

"Las Azaleas" es el próximo edificio que se levantará en su lugar.

«Las Azaleas» es el próximo edificio que se levantará en su lugar.

Así se inicia el proceso de renovación en este barrio santanderino que mira de reojo la actuación aún pendientes de la paralización de su proyecto, que incluía expropiaciones públicas para que el Ayuntamiento levantara en lugar de sus casas edificios de protección oficial.

En este caso el proceso urbanístico es absolutamente normal, lo cual implica que no hay expropiaciones forzosas. Los chalets derribados, que llevaban en el lugar toda la vida, han sido comprados por la empresa privada para levantar el edificio de pisos en su lugar.

Los vecinos ven la situación como un comienzo de lavado de cara a apenas unos metros de sus casas, que aún penden de un hilo, y también del Pilón, cuya situación es aún más urgente y dramática. Pese a eso, se conforman con saber que en este caso ningún vecino ha sido obligado a marcharse de su casa.

Mientras, siguen pendientes de novedades en el resto de los proyectos, exponentes de una preocupación por el urbanismo y la falta de participación que está desatando tanto un esfuerzo didáctico para explicar el PGOU (con una cita este mismo viernes en el Parlamento) como la articulación de un frente común de movimientos sociales con la intención de realizar mejoras en el Plan General.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.