Educación confía en que el próximo calendario escolar se apruebe con más consenso

Tiempo de lectura: 5 min

Esta semana comienza la cuenta atrás de la vuelta al colegio en Cantabria, donde, al igual que el País Vasco o Madrid, se reanudarán las clases a partir de este viernes, 7 de septiembre. Así lo harán los alumnos de Educación Infantil y Primaria, a los que les seguirán una semana después, el día 14, los estudiantes cántabros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional Básica.

Aulas

La Consejería de Educación está ultimando los detalles para este nuevo curso, una tarea que la directora general de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández, asegura que “va con normalidad”:»estamos gestionando los recursos y los servicios habituales desde Dirección General, todo lo que corresponde al transporte escolar, comedores, etc”.

Pero septiembre no sólo será el inicio de una nueva etapa escolar sino que será el mes en el que los sindicatos de profesores retomarán las protestas contra el calendario escolar de este año y el modo en que se han administrado las jornadas reducidas de los meses de junio y septiembre.

El pasado mes de junio los sindicatos que integran la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, UGT y CCOO) protagonizaron dos paros y ya han anunciado que el 7 de septiembre, primer día de clase, se convocará una huelga del profesorado de primaria, infantil y educación especial. La última palabra sobre este paro se decidirá en una Asamblea que han convocado los cuatro sindicatos este miércoles, 5 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Salón de actos compartido por los colegios Cisneros y Mendoza.

La Consejería de Educación alegó que los cambios de eliminación de las jornadas reducías se debía a que el nuevo calendario escolar estaba incumpliendo la ley, ya que, aunque los días lectivos eran los mismos que en toda España, con las jornadas reducidas los estudiantes cántabros cursaban 45 horas lectivos menos que los del resto del país.

La directora general de la Consejería de Educación cree que la protesta del colectivo del profesorado “pone de manifiesto  que, de cara a la negociación del próximo calendario” lo más recomendable es que “se produzca un mayor acercamiento y el calendario propuesto tenga una mayor aceptación”.

Así, Fernández insiste en que de cara al próximo calendario intentaremos que haya más consenso”. “Quizás sea negociarlo antes”, apunta. “El curso pasado nos detuvimos en hacer una encuesta a todos los sectores de la comunidad educativa para tener información sobre el modelo de calendario en general, sobre las semanas de descanso en Cantabria. El descontento está, no con el modelo de calendario, sino con la jornada reducida de los meses de septiembre y junio”, precisa.

“Quizás lo que tenemos que hacer es concretar antes el calendario de reuniones con los sindicatos para abordar estos temas, y así tener tiempo para reunirnos con familias, sindicatos y llegar a un mayor consenso”, ha adelantado.

RETRASOS EN LAS OBRAS POR LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE CONTRATOS

Este nuevo curso no viene con nuevos centros educativos en Cantabria bajo el brazo. La comunidad autónoma cuenta con 307 centros, entre los que se cuenta con conservatorios, escuelas oficiales de idioma, y además se distinguen los públicos (203) y los concertados (72).

Sin embargo, la despoblación en las zonas rural y la concentración de población en los grandes núcleos ha llevado a que “algunos centros estén colapsados y necesiten ampliación”.

Para ello, Fernández ha revelado que se han encontrado con una complicación que no habían previsto. “Se han retrasado grandes obras que suponen una cuantía de dinero importante y esperamos culminarlas el próximo curso”, ha asegurado. Este retraso se debe a la modificación de la ley de contratos, “ya que ha complicado las adjudicaciones y ha retrasado las ampliaciones y las mejoras”.

“SE VA A FINANCIAR MATERIAL MÁS DIGITAL Y AUDIOVISUAL”

De cara a más proyectos, la Consejería ya está considerando algunos planteamientos de cara al curso que viene, como canalizar a nivel de normativa los proyectos que las comunidades educativas quieren hacer. “Ahora mismo tenemos los PIE, que es la normativa que regula los proyectos de innovación. A veces estos no dan salida a todas las propuestas y queremos flexibilizarlo un poco para dar cobertura a más planes”, explica.

Educación también ha anunciado que han puesto en marcha una modificación en el banco de recursos. “El banco de libros inicial, de la legislatura anterior, en los centros en los que se estaba llevando a cabo, ha facilitado la tarea en cuanto a este tema”, ha reconocido Fernández.

“La consolidación de un banco de libros de texto nos permite avanzar, ya que las cantidades que este año se han destinado para él, que son 2.120.000 euros, como ya explicó el consejero de Educación, van a cubrir el gasto total en libros de aquellas familias que no llegan al salario mínimo», añadía.

Asimismo, la directora general ha anunciado que “se va a financiar material más digital y audiovisual con el que vamos a poder dejar de lado un poco el libro de texto”, de modo que los niños y niñas tendrán menos carga física que llevar a clase.

ATENCIÓN DOMICILIARIA E IDIOMAS

También se está trabajando en avanzar en la atención domiciliaria del alumnado de primaria. “Aquellos niños que por necesidad debido a enfermedades deben continuar sus estudios en su casa ahora cuentan con un profesor propuesto por la Consejería de Educación. Hasta ahora estos profesores estaban subcontratados por una empresa y este año lo vamos a gestionar con profesorado propio y recursos propios”, anuncia Fernández, que recalca que quieren extender este proyecto a infantil, “aunque no sea una etapa obligatoria.”

De igual forma, en las escuelas oficiales de idiomas, ha revelado que “se ha aumentado el número de auxiliares de conversación, también en las zonas rurales”, para poder ampliar la demanda a más población, sobre todo en una materia pendiente como ésta.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.