Rosana Alonso y su equipo ganan el juicio por su expulsión de las primarias de Podemos

Tiempo de lectura: 4 min

Rosana Alonso y su equipo han ganado el juicio por las primarias de Podemos Cantabria, anuladas ante la falta de garantías, en una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santander, que tacha la decisión de «arbitraria» y «con aparente parcialidad».

La exsecretaria general, junto a sus responsables de Organización, David González, y de Feminismos , Belén Milán, habían sido apartados del proceso de primarias para elegir candidato autonómico, como consecuencia de una sanción impuesta por el Comité de Garantías de Podemos estatal siguiendo indicaciones del Comité de Seguridad y Salud Laboral, asumida por el Comité Electoral de Podemos Cantabria. 

Esa sanción se sugirió dentro del proceso para esclarecer las acusaciones de acoso laboral que lanzaron contra el ya exdiputado José Ramón Blanco la parlamentaria Verónica Ordóñez. rival de Alonso en las primarias y ahora en la lista electoral como número tres, así como la secretaria general de Podemos Santander, Lidia Alegría, y una trabajadora del grupo parlamentario.

Juicio por la suspensión de las primarias de Podemos

 

Ese comité laboral concluyó entonces que Alonso, González y Milán no tomaron ninguna medida para evitar estos casos, que tienen procesos judiciales aparte (como el de Verónica Ordóñez contra José Ramón Blanco, del que recientemente se conocía el paso previo a la apertura de juicio oral por daños morales y lesiones psíquicas).

Precisamente el tener ese informe negativo del Comité de Seguridad y Salud Laboral es una de las condiciones por las que se puede apartar a cargos del partido de procesos de primarias.

En el juicio miembros del citado comité admitieron que plantearon esa sanción sin que hubiera denuncia previa contra ellos y que ni siquiera se les tomara testimonio para que pudieran matizar o rebatir esas acusaciones. 

Aunque en aquellas fechas, en concreto el 22 de octubre en EL FARADIO DE LA MAÑANA, Ordóñez desligó las denuncias del proceso de primarias, la sentencia revela un dato que no había trascendido: que quienes denunciaron por correo electrónico ante el Comité Electoral a la lista de Rosana Alonso, lo que desembocó en su exclusión de las primarias, fueron también las otras dos denunciantes de José Ramón Blanco: Lydia Alegría, la candidata de Podemos al Ayuntamiento de Santander, y Lucía Reguilón, que era la periodista del grupo parlamentario.

CONTRADICCIONES DE LA DIRECCIÓN DE PODEMOS

La sentencia, a la que ha tenido acceso EL FARADIO, habla de las contradicciones en los testimonios que se escucharon en el juicio, que declararon por videoconferencia.

Uno de ellos dijo que no se entrevistó a los sancionados porque no se la habían incluido en la lista que se manejaba, mientras que el segundo aseguró que fue por la urgencia de proteger a las víctimas.

«Se desconoce el criterio seguido para discriminar a quien se entrevistaba y a quien no, siendo inexplicable que, si el motivo era la celeridad, no se realizase investigaciones o indagaciones independientes del expediente, paralelas a este, para analizar la conducta de quienes conocían los hechos y, supuestamente, no hicieron nada», asevera al respecto el fallo.

La sentencia confirma la «falta de garantías» en el proceso que «impide» que en situaciones de conflicto un afiliado pueda presentarse a un proceso.

Por ejemplo, los propios afectados por el informe ni siquiera recibieron el documento, y de hecho lo conocieron por los medios, obteniendo luego una copia, anonimizada, y las alusiones a su papel en el conflicto estaban en las conclusiones y un anexo, no dentro del documento.

Y como «no se guardaron las más mínimas garantías de los afectados», el citado informe «no puede ser tenido en cuenta» para invalidar las candidaturas.

También se refiere como la situación de conflicto interno era conocida por más personas aparte de los sancionados –en el juicio se habló del anterior responsable de la gestora, Alberto Gavín, quien admitió ante el Comité conocerlos y no haber hecho nada al respecto, sin que se adoptara sanción en su contra–

UN CASO DE VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES

La sentencia invalida el acuerdo del 1 de noviembre del Comité Electoral de Cantabria por el que se apartó a Alonso y su equipo del proceso de primarias al que se habían postulado.

La demanda era por un caso de vulneración de derechos fundamentales y se dirigía contra la dirección estatal de Podemos

Y en la sentencia recalca que pese a que los partidos políticos se consideran entes privados con autonomía organizativa, «están obligados a tener un funcionamiento democrático y han de respetar derechos constitucionales consagrados».

En este caso, se considera que esas garantías eran necesarias dado las consecuencias de lo plasmado en el informe.

Tras conocer la resolución, Alonso, Milán y González han pedido dimisiones en Podemos.

Mostrar comentarios [15]

15 Comentarios

  • Rafa P.R.
    4 de abril de 2019

    De la sentencia del TSJC a Blanco no vais a decir ni mu? Bravo por Podemos por quitar a gente que encubría el acoso!

    • Manuel
      4 de abril de 2019

      Hablas por hablar, me pareces un bocazas por no llamarte otra cosa. No te enteras de la misa, ni la media.

      • Rafa P.R.
        4 de abril de 2019

        Lo que quiero decir es que está claro que hubo acoso y está claro que esta gente lo ocultó. Por lo que bravo por apartar a gentuza de las primarias.

    • Manuel
      4 de abril de 2019

      Mi respuesta es para Rafa.

    • Habitante de la cueva del Soplao
      4 de abril de 2019

      «Lo que quiero decir es que está claro que hubo acoso y está claro que esta gente lo ocultó.»
      No me queda claro qué esta claro, valga la «rebuznancia» en este caso. La justicia no ha dicho nada, sigue el juicio, y por lo que sabemos la fiscalia pide el archivo.
      Quizás este claro en tu cerebro incapaz de entender qué es un juicio, cómo funciona o tus ansias de defender a un equipo de personas que han hecho lo que haga falta para apartar a rivales políticos, incapaces de hacerlo por cauces democráticos. Ojalá esta gentuza no llegue a representar a nadie porque no quiero imaginar lo que harían gobernando.
      Sí, está cada vez más claro.

    • Habitante de la cueva del Soplao
      4 de abril de 2019

      Bravo por violar los derechos fundamentales, bravo por pasarse la democracia por el forro, bravo por el estalinismo y la organización vertical, bravo por ningunear a la militancia, bravo por el centralismo recalcitrante, bravo por la calumnia como instrumento de acción política…. Bravo, bravo, bravo.
      Ahí lo tienes. Bravo tu bravo. Bravo por la inmundicia y lo peor de la casta, bravo por las fake acusaciones. Bravo por acabar con la esperanza de mucha gente, bravo por ahogar la dignidad en la política.
      Bravo, bravo, bravo…

    • Antonio
      4 de abril de 2019

      tu no te enteras de nada

    • Habitante de la cueva del Soplao
      4 de abril de 2019

      Tengo una duda señores del Faradio. Por qué siempre hacen referencia a la 3a implicada como «trabajadora del grupo parlamentario» al más puro estilo del «esa persona de la que usted me habla». Tiene nombre y apellidos como los demás: LUCIA REGUILON FRANCISCO, parte necesaria en este watergate de Podemos Cantabria.
      A ver si ahora por ser «periodista» no vamos a poder decir su nombre.

  • Antonio
    4 de abril de 2019

    TIC TAC ya está saliendo la verdad a la luz, las purgas y manipulaciones de la banda del patio quedan al descubierto
    TIC TAC os habeis cargado el partido
    TIC TAC os estais quedando solos,
    TIC TAC cada cosa en su sitio y a cada cerdito su San Martín

    • Pepe
      4 de abril de 2019

      No tiene ni pies ni cabeza lo que dices.

  • Antonio 2
    4 de abril de 2019

    Ah, que no se os olvide decir que esta jueza fue la que hundió la carrera al traidor de Antonio Mantecón aunque la hayan quitado la razón ahora y vaya a tener que indemnizarle. Pero que se joda por traidor. Menos mal que ganó Saro. A mi que luego a esta jueza la quiten la razon me da igual, que arruine a Podemos mientras pueda aunque luego haya que indemnizarlos como a Mantecón.

  • Rick Ramone
    4 de abril de 2019

    Parece que los que purgaron a Juanma Brun ahora han sido purgados.

  • ' or 1=1;
    4 de abril de 2019

    Prueba

  • Estroncio
    4 de abril de 2019

    Que vergüenza, en política no se salva nadie, con tal de medrar pisan a quien sea.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.