El libro ‘Con tinta roja’ de Raúl Gil consigue los apoyos necesarios y verá la luz en mayo

Tiempo de lectura: 3 min

La campaña de financiación colectiva que había lanzado Raúl Gil a través de la plataforma de crowdfunding Libros.com ha sido un éxito. El exdirector general de Juventud del Ejecutivo autonómico ha conseguido los apoyos necesarios a falta de más de una semana para que se cierre el plazo, lo que le permitirá publicar ‘Con tinta roja’, unas memorias en las que evoca su historia de amor y desengaño con el PSOE de Cantabria.

Con tinta roja

El libro más esperado en Bonifaz.

Raúl Gil, afincado en Berlín, asegura que este libro es una puerta al interior de un partido político, un ejercicio práctico sobre comunicación política y campañas electorales.

También, una guía para comprender cómo funcionan los resortes internos de la política y para entender mejor las razones de la desafección ciudadana hacia los políticos.

Al fin y al cabo, se trata de un relato de veinte años en el que rememora alegrías y decepciones a través de 20 capítulos. Los dos primeros, de hecho, se pueden leer en la página web en la que sigue recabando apoyos.

‘Con tinta roja’ cuenta en total con 20 pequeños apartados que repasarán su etapa como miembro del Partido Socialista de Cantabria, desde que se afilió hasta que tuvo responsabilidades de Gobierno.

‘El producto Revilla’, ‘Los jóvenes de Cantabria’, ‘Los compañeros de mi quinta: Eduardo Madina, Susana Díaz’, ‘Guerra sucia en Bonifaz’, ‘Es la comunicación, estúpido’, ‘La corrupción llegó para quedarse’ o ‘La prensa de Cantabria’ son algunos de los títulos que ha puesto a este recorrido, en el que, a la hora de presentarlo, reveló en Buenos Días Cantabria cómo recibió el regalo de un televisior de plasma por parte de las empresas adjudicatarias de la feria Juvecant que organizaba la Consejería de la que él formaba parte.

Una vez confirmada la publicación y tal y como explica desde Alemania, el siguiente paso es terminar la escritura del libro. La fecha estimada para los mecenas reciban su ejemplar será a principios de mayo, tras los trabajos de edición e imprenta. Lo que si puede adelantar es que la primera presentación tendrá lugar en la Librería La Rayuela de Berlín, donde trabaja actualmente.

También ha comenzado a realizar las gestiones para presentar ‘Con tinta roja’ en Santander, en la Librería Gil, una de las citas que más le motiva. Su idea es realizar también otro evento más íntimo con sus amigos y familiares de Santoña para agradecer su ayuda e implicación en la campaña. Además, la idea de la editorial Libros.com es hacer presentaciones en Madrid y Barcelona.

«Me ha emocionado el interés de mucha gente por leer el libro y por conocer mejor las razones de la desafección política, de la enorme distancia entre políticos y ciudadanos y las barbaridades que se han hechos estos últimos años», reconoce.

En la parte negativa, Raúl Gil confiesa que le ha entristecido «un poco» que el libro no haya recibido casi apoyos de compañeros del partido cuando, en su opinión, «sería lo normal por la temática».

«¿Están satisfechos con la situación del PSOE en Cantabria? ¿No les interesa saber qué pasó para estar donde estamos? ¿Tienen miedo a las represalias? En definitiva, me hace pensar que no estamos donde estamos por casualidad», reflexiona.

No obstante, el objetivo de esta iniciativa, según su punto de vista, es evitar que se cometan «una y otra vez los mismos errores» y conseguir que su partido sea «un instrumento útil para la gente que lo necesita».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.