Mensaje de la UC al Besaya: frente a la crisis, colaboración entre investigación y empresas

Tiempo de lectura: 3 min

Son momentos duros en la comarca del Besaya, y por eso la Universidad de Cantabria ha querido mandar un mensaje especial a una zona especialmente castigada por la crisis.

Es un reconocimiento al esfuerzo y sacrificios de empresas (de sus directivos y trabajadores) en época de crisis, pero también una puesta en valor de lo que la investigación puede aportar al sector privado.

Rector y Zarate

José Luis Zárate, exdirector de Solvay Química; y José Carlos Gómez Sal, rector de la UC, hacen público el fallo del jurado

La candidatura ‘Sector Empresarial de la Comarca del Besaya’ se ha alzado con el Premio a la Colaboración Empresarial Fundación Leonardo Torres Quevedo 2013, una distinción con la que se apuesta por destacar la importancia de la colaboración entre empresa y universidad para contribuir al impulso de la sociedad.

Nueve grupos de investigación de la UC presentaron esta candidatura, que reconoce no solo la colaboración en el ámbito de la I+D+i de los grupos de investigación de la UC con más de 30 empresas de la Comarca del Besaya, sino también la riqueza que este sector empresarial supone para el tejido productivo y el desarrollo de toda la comunidad autónoma.

Así, poner en valor el “trabajo importante que se ha hecho con las empresas de esta comarca por parte de la Universidad desde siempre y, en particular, en los últimos años” es el espíritu de este reconocimiento, trabajos que “han supuesto más de cinco millones de euros en los últimos años”, en palabras del rector de la UC, José Carlos Gómez Sal.

Un esfuerzo que se ha materializado, por ejemplo, en la contratación en empresas de la zona de estudiantes universitarios para realizar sus prácticas.

Además, ante la crisis en la comarca del Besaya, la UC ha querido transmitir un mensaje de “convencimiento” de que se seguirá trabajando de forma coordinada entre la Universidad y las empresas como receta para superar este bache, en la misma línea que el presidente del Consejo Social de la Universidad, José Luis Zárate (que ha sido director de la fábrica Solvay Química, con planta en la zona).

El jurado estuvo formado por el rector de la UC y presidente de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, José Carlos Gómez Sal; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento y vicepresidente de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, Ángel Pazos; el presidente del Consejo Social, José Luis Zárate; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso, como patrono de la Fundación, y el director gerente de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, José María Asón Toca.

La situación de crisis en Torrelavega está provocando la búsqueda de soluciones innovadoras y nuevos modelos económicos, desde la iniciativa Businness Hub, muy centrada en la formación, hasta las ideas que están surgiendo en la comunidad escolar, pasando por la reivindicación desde las empresas de consensos ante la crispación política que se instaló en la ciudad como consecuencia del ERE de Sniace y la moción de censura que acabaría por desbancar a Ildefonso Calderón (PP) de la Alcaldía.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.