Díaz Tezanos confirma que la Ley de Suelo no llegaría a tiempo para los vecinos del Pilón

Tiempo de lectura: 3 min

La elaboración de la nueva Ley de Suelo que planea el Gobierno de Cantabria no llegaría a tiempo para los vecinos del Pilón. Esta era uno de los miedos de los afectados, y así lo ha confirmado este martes la Consejera de Universidad e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos.

«La aprobación de una ley de suelo desde luego no llegaría a tiempo», ha afirmado Díaz Tezanos. «Una Ley de Suelo hay que trabajarla previamente, traerla a este Parlamento y, como mínimo, hay más de dos meses de tramitación».

Los vecinos del Pilón ante las viviendas afectadas por el plan urbanístico.

Los vecinos del Pilón ante las viviendas afectadas por el plan urbanístico.

Los vecinos del Pilón tienen apenas tres meses para buscar alternativas (las tienen que buscar ellos pues el Ayuntamiento asegura que sus técnicos no encuentran justificación para modificar el PGOU), después de que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, atrasara tres meses la creación de la Junta de Compensación, prevista inicialmente para el 30 de septiembre.

Por lo tanto, la vicepresidenta del Gobierno ha insistido en que «este es un objetivo de legislatura», que pretende que sea en colaboración con todos los Ayuntamientos» y «contando con la participación ciudadana» que pretende «dar respuesta al acceso a la vivienda, a crecimientos mucho más compactos, y no aislados» como se ha hecho en otras ocasiones.

En el caso del Pilón, Díaz Tezanos ha asegurado que esta Ley «no va a suponer la resolución a problemas concretos que están hoy encima de la mesa». «Creo que es el Ayuntamiento de Santander, con su Plan General de Ordenación Urbana el que tiene que dar respuesta a las demandas de estos vecinos y vecinas», ha insistido sobre este caso.

LOS VECINOS LO ADVIRTIERON

Esto es lo que los vecinos del Pilón advirtieron y temían. Tras la reunión con César Díaz, los miembros de la Plataforma Defendamos las Viviendas del Pilón, salieron de ella con una sensación «agridulce». Así lo confirmo una de sus portavoces, Belén Madrazo, en declaraciones a EL FARADIO, donde lo único positivo que sacaba de aquello es que “hemos conseguido tres meses, que no nos engañemos, es hasta las elecciones”.

La modificación de la Ley de Suelo por parte del Gobierno de Cantabria era la única solución aportada por el Ayuntamiento de Santander. El propio concejal de Urbanismo trasladó a los vecinos que los técnicos municipales no encontraban justificación para modificar o paralizar el proyecto del PGOU, a pesar de que recientemente han anunciado otras modificaciones, como el caso del chiringuito Rema en el Sardinero. Y por ello instó a los vecinos a que presentaran alternativas, que aseguró que sería atendidas por el equipo de Gobierno.

La propuesta que el Consistorio santanderino quiere trasladarle al Gobierno es que esta nueva Ley de Suelo contemple los realojos para las víctimas de todo tipo de sistemas de actuación urbanística.

“Eso está muy bien pero primero el Gobierno de Cantabria lo tiene que aprobar, y tiene que pillarnos a nosotros dentro del plazo de esos tres meses”, insistía la pasada semana Belén desde la Plataforma, que además recordó que en Santander hay previstas hasta 88 unidades de actuación más como la del Pilón. “Puede que ellos se beneficien pero nosotros no llegamos. Así que a día de hoy nos encontramos sin realojo, seguimos con una negativa del equipo de Gobierno de paralizar el expediente y solo contamos con esos tres meses”.

Las declaraciones de la Vicepresidenta confirman sus temores, en apenas tres meses ellos no podrían ser beneficiarios de esa nueva Ley de Suelo.

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.