«Aunque mañana se aprobara la Ley de Suelo con la modificación, a nosotros ya no nos cogería»

Tiempo de lectura: 5 min

Casi un mes después de la última reunión con el Ayuntamiento, los vecinos del Pilón ven pasar el tiempo con una lenta agonía. Consumido ya uno de los tres meses de plazo que dio el Ayuntamiento para que la empresa iniciara unas negociaciones, los vecinos han descubierto que ésta nunca tuvo inteción de negociar con ellos.

«Ellos están para edificar y ganar dinero», comprende la portavoz de los vecinos, Belén Madrazo. «El que tiene que negociar o, mejor dicho ayudarnos, que es el que nos está perjudicando gravemente, es el Ayuntamiento de Santander».

Vecinos del Pilón y Prado San Roque acompañados por concejales del PSOE, Ganemos e Izquierda Unida.

Vecinos del Pilón y Prado San Roque acompañados por concejales del PSOE, Ganemos e Izquierda Unida.

El último mazazo que han recibido por parte de los arquitectos y abogados que colaboran con ellos, es que esa modificación de la Ley de Suelo a la que el Ayuntamiento de Santander se agarra, no podría afectarles en ningún caso.

Ya hace semanas la vicepresidenta de Gobierno, Eva Díaz Tezanos, avisó, el mismo día que anunció la creación de una nueva Ley de Suelo, que «desde luego no llegaría a tiempo» en este caso, y que la nueva ley “no va a suponer la resolución a problemas concretos que están hoy encima de la mesa”.

Tras consultarlo con los arquitectos y los abogados, los vecinos han confirmado que su caso en ningún caso quedaría afectado por la modificación de la ley. «Aunque mañana se aprobara la Ley de Suelo con la modificación, a nosotros ya no nos cogería y no tendríamos derecho a realojo», ha confirmado Madrazo.

«Somos un barrio obrero, no estamos hablando de un barrio rico donde la gente puede invertir una gran cantidad de dinero para luego recoger beneficio»

La Ley de Suelo de Cantabria actualmente solo contempla el derecho de realojo y retorno en los casos de expropiación, pero no lo hace en los sistemas de actuación, de compensación y de cooperación. Es por esto que los vecinos creen importante que se modifique este punto, «pero para los futuros propietarios que se van a encontrar con esta situación».

Su caso, al igual que el de los vecinos de Prado San Roque, que este martes han bajado a la plaza del Ayuntamiento a apoyarles junto a concejales del PSOE, Ganemos e IU, ya está en marcha tras la aprobación en 2012 del PGOU; por lo que solo les queda la voluntad del Consistorio santanderino para modificar puntualmente sus áreas específicas.

«Ellos sí tienen la potestad de poder cambiarlo». insiste Madrazo, que propone al Ayuntamiento «una modificación incluyendo el derecho a realojo como han hecho con el Promontorio de San Martín y el Prado San Roque».

PROPONEN AL AYUNTAMIENTO UNA MODIFICACIÓN PUNTUAL PARA CAMBIAR EL SISTEMA DE ACTUACIÓN E INCLUIR EL REALOJO EN EL PGOU

Otra de las opciones que han propuesto este martes es modificar puntualmente el PGOU para incluir en su área específica «el cambio del actual Sistema de Actuación de Compensación por otro, como por ejemplo el de una simple Reparcelación de fincas o un Sistema de Cooperación».

Belén Madrazo, portavoz de la plataforma, junto al resto de vecinos.

Belén Madrazo, portavoz de la plataforma, junto al resto de vecinos.

¿Por qué el actual Sistema de Compensación no es el adecuado en el caso del Pilón? «Porque somos un barrio obrero», ha explicado Madrazo, «no estamos hablando de un barrio rico donde la gente puede invertir una gran cantidad de dinero para luego recoger beneficio».

La creación de una Junta de Compensación supone que los vecinos adheridos a ella se convierten en una especie de inversores del proyecto urbanístico. Dependiendo del porcentaje del que dispongan, deberán pagar su parte en el coste de la demolición y edificabilidad de la zona, así como la construcción del vial previsto. Posteriormente a invertir ese dinero, a largo plazo tendrían derecho a un porcentaje de lo construido.

Un sistema que únicamente beneficia al que pueda adelantar dinero e invertir a largo plazo, pero en ningún caso a familia y vecinos mayores «que cuentan solo con sus pensiones y que no tienen ningún sitio más a dónde ir», ha recalcado Madrazo. Una vez formada la Junta de Compensación, el Ayuntamiento de Santander podrá expropiara los vecinos que se nieguen a entrar en ella.

La Plataforma Salvemos las Viviendas del Pilón propone que en dicha modificación del PGOU se incluya en el texto de la Memoria de Gestión, con carácter vinculante, la propuesta de derecho de realojo que se elabore por el equipo de Gobierno.

Según las fuentes que han consultado, este derecho de realojo sería efectivo desde ese momento para todas las actuaciones previstas en el Plan General. Recordemos que el PGOU prevé hasta 89 unidades de actuación similares a El Pilón y Prado San Roque.

A solo dos meses de que venza el plazo, la plataforma se ha limitado hasta ahora a protestar de manera pacífica, con reuniones, escritos o a través de la prensa, pero no descartan como última medida recurrir a los tribunales. «Tenemos que luchar por esto, no podemos quedarnos en casa llorando en el sofá», ha insistido Madrazo, que ha pedido al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna y al concejal de Urbanismo que «no tiren balones fuera» y les ayuden.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.