Un cántabro entre los detenidos en una manifestación antirracista en Bruselas

Tiempo de lectura: 4 min

El cántabro Israel Ruiz Salmón, colaborador de EL FARADIO, se encuentra entre los españoles que han sido detenidos este sábado en Bélgica (Bruselas) en una manifestación antirracista.

Israel Ruiz cántabro emigrante en Bélgica.

Israel Ruiz Salmón

Ruiz Salmón, natural de La Cavada, vive y trabaja en Bélgica, donde marchó, como tantos otros jóvenes cántabros, ante la falta de oportunidades.

Es un joven muy comprometido, militante de Izquierda Unida, Unidad Popular y del 15M en Bruselas.

De hecho, una de sus últimas columnas en EL FARADIO aludía precisamente a la preocupación por las víctimas de los atentados en general, y también ha mostrado inquietud por los efectos de los recientes atentados de Bruselas sobre la población inmigrante allí.

Su detención ha sido confirmada por fuentes del partido en Bélgica y por el 15M allí, que incluso ha difundido fotos de la comisaría en la que se encuentran, la de Eterbeek, así como por compañeros de partido en Cantabria a EL FARADIO.

En total, son cinco los españoles detenidos, entre ellos varios militantes del 15M de Bruselas como el propio Israel, y el presidente de la Liga de Derechos del Hombre. Sin distinguir nacionalidades, las detenciones ascienden a 80 personas.

JORNADA DE MANIFESTACIONES EN BRUSELAS

Y según informan agencias como Efe y se hacen eco distintos medios como Eldiario.es, El Español, El Confidencial, Antena 3, La Voz de Galicia, se encontraban en una manifestación en la Plaza de la Bolsa, coreando lemas como «Todos somos hijos de inmigrantes».

Diferentes grupos, entre ellos el movimiento francés de extrema derecha «Génération Identitaire» (Generación Identitaria), habían convocado una manifestación en contra del islamismo y la inmigración en el distrito de Molenbeek, donde residen muchos inmigrantes de origen musulmán.

Después de que la manifestación fuera prohibida por las autoridades belga, este grupo retiró la convocatoria, pero aún así muchas personas anunciaron que acudirían a la cita, lo que llevó a la reacción de los colectivos antirracistas. Las detenciones, según explica el 15M, se fundamentan en que todas las concentraciones, unas y otras, estaban prohibidas.

 

Su detención ha provocado mensajes de apoyo y solidaridad entre sus compañeros de militancia y el líder Alberto Garzón, pero también ha llegado a la Marea Granate (la agrupación de los jóvenes expatriados en distintos países) en París, que estos días está viviendo movilizaciones inspiradas en el 15M español contra su reforma laboral.

No es el único cántabro que ha sido detenido recientemente mientras mostraba simpatía por distintas causas: recientemente, el bloguero y tuitero Alberto Sicilia (Principia Marsupia) era detenido en Macedonia por cruzar la frontera acompañando, para documentarlo, a los refugiados que se marchaban de los campos de detención en Lesbos (Grecia).

EXPATRIADO Y COMPROMETIDO

Pasaje Seguro Israel

Israel mostrando su apoyo a los refugiados

Israel Ruiz Salmón es natural de La Cavada. Tiene 25 años, es ingeniero químico y se encuentra en Bélgica desde hace 18 meses haciendo el doctorado en la Universidad de Lovaina, y trabajando.

Es una persona muy comprometidA, con militancia en Izquierda Unida Cantabria, que mantuvo al irse a Bélgica, formando parte del grupo de Izquierda Unida allí, al igual que del 15M que sigue operando allí.

Forma parte de Unidad Popular (la propuesta de confluencia y la marca con la que IU concurrió a las últimas elecciones) y se ha implicado en causas como la defensa de la educación pública o, más recientemente, la solidaridad con los refugiados que están llegando a Europa.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • victoria Revuelta
    2 de abril de 2016

    Todo mi apoyo y solidaridad a israel ,,compañero de IUNIDA ,,,gracias a personas como el ,,cuando salí con la plataforma de afectados por hepatitisC en cantabria ,,la soledad fue menor ,,,yo también soy israel Ruiz Salmón.

  • Yolanda
    2 de abril de 2016

    Vaya, vaya, los fachas fueron prácticamente escoltados hace unos dias hasta la Plaza de la Bolsa donde intimidaron a los concentrados en memoria de las víctimas, ante la timorata reacción policial y hoy, diligentemente, detienen a manifestantes antirracistas, antifascistas.

    ¿Se está acabando el simulacro de democracia y avanzamos con paso firme a escenarios que creiamos superados?. Tremendo y peligroso

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.