De la desobediencia civil al racismo institucional

Tiempo de lectura: 4 min

En una semana marcada en la agenda social por la manifestación del sábado contra el incumplimiento de los compromisos de acogida de refugiados, las librerías La Vorágine y La Libre han programado sendas actividades sobre desobediencia civil y racismo institucional, respectivamente.

Desobedecer, pequeño manual

Así, este martes a las 20.00 horas en La Vorágine (calle Cisneros en Santander), y dentro de unas jornadas sobre desobediencia civil organizadas por Libres (la Asamblea Cántabra por las Libertades y Contra la Represión) se presentará el libro ‘Desobedecer, pequeño manual’, de Xavier Renou, editado por Icaria.

Es un libro dirigido a quienes se han manifestado y han reivindicado causas en numerosas ocasiones, y se han acabado preguntado por la eficacia de estas medidas.

Para ello, plantea técnicas para mejorar la autonomía de los activistas, desde una perspectiva de la acción directa no violenta y de desobediencia civil frente a leyes que se consideren injustos.

El volumen se ha traducido al castellano gracias al colectivo vasco Desazkundea. Uno de sus miembros, Romain Lauferón, estará en la presentación del libro en La Vorágine. 

Libres es un colectivo que surgió a raíz de la preocupación por la aprobación de la ley mordaza y otras reformas legales que limitaban el derecho de manifestación y las libertades de expresión.

Hace poco hacían balance de la aplicación de la ley mordaza en Cantabria, constatando que en 2016 se multiplicaron por diez las sanciones (3.300 expedientes, unos 552 por cada 100.000 habitantes, en lo que Libres considera una cifra “desproporcionada” respecto a la población de la comunidad).

Libres, que ha iniciado una campaña contra el nombramiento de Héctor Moreno como jefe de la Policía en Cantabria debido a su pasado de condena por torturas –indultado por Aznar–, conseguía recientemente que el Ateneo de Santander presidido por Manuel Ángel Castañeda dejara de acoger actividades de una asociación criticada por su carácter xenófobo.

RACISMO INSTITUCIONAL

Precisamente sobre racismo y xenofobia será otra de las actividades de la semana, en este caso, en la librería autogestionada La Libre, en la Rampa Sotileza, donde se ha organizado para este miércoles a las 19.00 horas el seminario ‘Políticas migratorias, racismo institucional y resistencias’, con Eduardo Romero, miembro del colectivo asturiano Cambalache.

Experto en migraciones y en el análisis crítico de sus políticas, Eduardo Romero es autor de los ensayos ‘Quién invade a quién. Del colonialismo al II Plan África’; ‘Un deseo apasionado de trabajo más barato y servicial’; además de y ‘A la vuelta de la esquina. Relatos de racismo y represión’ y la novela de ficción ‘En mar abierto’.

En todos ellos trata de elaborar un relato de las migraciones diferente al que se da en los medios masivos en base a construcciones como la “invasión”, la “inseguridad” o la “avalancha”.

Además, lleva más de una década implicado en movimientos y plataformas contra el racismo, los vuelos de deportación o los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros).

DE SAMUEL A LOS REFUGIADOS

De “racismo institucional” tachó el colectivo Pasaje Seguro la actitud del Gobierno de Cantabria con Samuel, el menor camerunés al que precipitó hacia la expulsión al querer someterle a una prueba de edadcriticadas por su inexactitud—y que además era innecesaria porque disponía de su propia documentación.

Tal y como advirtieron colectivos sociales y profesionales del mundo de la extranjería, finalmente el Gobierno perdió el juicio frente a Samuel, mientras Pasaje Seguro sigue pendiente de que el presidente Revilla responda a su propuesta de protocolo para gestionar la respuesta menores extranjeros.

Este colectivo, que organiza junto a Amnistía Internacional la segunda edición de Santander corre por Siria para enviar ayuda humanitaria al país del que proceden los refugiados, también está implicado en la manifestación de este sábado, día 17, simultánea en distintas ciudades de España, y que en Santander será a las 12 de la mañana del 17 de junio de la Plaza del Ayuntamiento a Correos.

La lucha contra el racismo y la xenofobia, dentro de un auge de las ideas de ultraderecha del que alertaba la semana pasada una charla en el centro cultural Eureka, también mueve a los activistas que forman la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación, y que se presentará este viernes a las 19.00 horas en el Salón de Actos del Colegio Cisneros. A continuación habrá una fiesta en el centro Bertol Brecht, en la calle Isaac Peral.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.