La Asamblea Contra el Racismo convoca una concentración contra la LGTBfobia

Tiempo de lectura: 7 min

La Asamblea Contra el Racismo ha convocado este jueves, 2 de noviembre, una concentración contra la LGTBfobia en Santander.

Será a las 11.00 horas en la Plaza de Correos, frente a la Delegación de Gobierno, con el objetivo de defender la diversidad sexual y de género.

Asistentes a la concentración de apoyo al colectivo LGTBI y los menores transexuales del pasado mes de mayo.

La convocatoria se ha llevado a cabo como una ‘contra-concentración’, tras el anuncio de la manifestación de la asociación ADVCE (Asociación por la Defensa de los Valores Católicos en la Enseñanza) para mostrar su rechazo por la Ley para la Garantía de los derechos LGTB que está sacando adelante el Gobierno de Cantabria.

Esta convocatoria ha sido apoyada públicamente por colectivos como VOX o la Asociación Alfonso I.

Miembros de este colectivo han reconocido haber estado en la concentración del viernes que derivó en altercados contra asistentes al acto de Pablo Iglesias y medios de comunicación, que ya investiga la Justicia.

ALEGA ORGANIZA UNA JORNADA PARA JÓVENES LGTB

Desde ALEGA advierten de que en realidad bajo estos mensajes estos colectivos «esconde su odio» al colectivo LGTBI, e inciden en que la LGTBfobia «no es libertad de expresión», sino que responde a un «odio» que «ya se ha cobrado muchas víctimas».

Imagen del desfile del Orgullo en Cantabria a su paso por Peña Herbosa

Además, advierten de que, paradójicamente, sus mensajes sobre la «opresión·» que suponen estas leyes educativas van en contra de que los centros públicos o privados diseñen sus propios programas educativos, al pedir que no se incluyan contenidos en los que se explique a los estudiantes la diversidad sexual y la existencia de realidades como la transexualidad.

ALEGA advierte de que no habrá ningún retroceso en la ley LGTBI que tramitará en breve el Parlamento de Cantabria, y a la que en principio habían anunciado que apoyarán todos los grupos parlamentarios, además de agradecer el apoyo a su causa expresado por otros colectivos, como la Asamblea contra la Discriminación.

En la misma línea, ALEGA ha organizado el próximo domingo, 5 de noviembre una jornada dirigida al colectivo de jóvenes LGTB de Cantabria (menores de 25 años).

El de los menores es un grupo que tiene una participación activa en la entidad y que, fue, por ejemplo, protagonista destacado del desfile del Día del Orgullo en Cantabria recorrió el centro de la ciudad.

Tendrá lugar en Eureka, el espacio social y cultural de la calle San Simón de Santander, y espera convertirse en un día de convivencia con múltiples actividades: juegos, charlas, talleres.

LA RESPUESTA DE LOS COLECTIVOS SOCIALES A LA INTOLERANCIA

No es la primera vez que los colectivos sociales se activan para dar una respuesta a este tipo de actitudes intolerantes.

Jóvenes en un acto de la Plaza Porticada contra la LGTBfobia.

Ya el pasado mes de septiembre cientos de personas apoyaron la manifestación que promovieron una decena de colectivos bajo el lema ‘Cantabria para todas’, que también celebró una Fiesta por la Convivencia en la Plaza Porticada, para demostrar que el racismo, la xenofobia o la LGTBfobia ”no tienen espacio en nuestras calles”

Esta manifestación se convocó ante la preocupación por el auge de discursos contra los inmigrantes, el mismo día que una asociación –Alfonso I– organizaba unas charlas y otra manifestación, a la misma hora y con recorrido cercano, convocada previamente, en la que abogaban por lo que llaman “prioridad nacional”, es decir, el acceso preferente de españoles a ayudas públicas en perjuicio de ciudadanos de otras nacionalidades.

EL ORGULLO DE LOS MÁS JÓVENES

En mayo, cientos de jóvenes estudiantes de secundaria, bachillerato y universidades secundaron un llamamiento que les había llegado por Twitter, Instagram u otras vías de comunicación, para plantar cara al “bus del odio” de Hazte Oír, que se paseó tímidamente por la capital de Cantabria y tenía permiso del Ayuntamiento de Santander para acudir a la plaza del Consistorio para repartir folletos con sus mensajes en contra de que en los colegios se explique que existen menores transexuales, personas LGTBI y que se les debe tratar con respeto; aunque finalmente no acudieron.

Y ese mismo mes contábamos la historia de Iza Marqués, una joven nacida en Japón, de padres brasileños y afincados en Cantabria, que durante su fiesta de graduación llevó a cabo un potente mensaje a favor de la visibilidad y la diversidad sexual.

Iza, de 18 años y “abiertamente homosexual”, realizó una apuesta de risas con sus amigos: si conseguía 3.000 RTs en un tuit concreto, iría a su graduación del instituto vestida con un traje que lleva los colores de la bandera LGTBI.

Izabelle Marques con su vestido arcoíris en su graduación.

Su broma inicial se tradujo en mensajes y comentarios de gente que le daba las gracias por visibilizar el colectivo LGTBI. Por lo que tomó la decisión de “aprovechar” la circunstancia para lanzar el mensaje e “incentivar a las personas que tienen miedo a abrirse a sus padres o a su sociedad”.

Finalmente acudió a su graduación en el instituto Torres Quevedo con un vestido que se convirtió en un mensaje a favor de la diversidad, el respeto y la valentía que tuvo una inmejorable acogida entre compañeros y unas redes sociales que la convirtieron en viral –los 3.000 RTs que pedía acabaron superando los 13.000– y mediática.

A su voz, se han unido otras que reclaman una mayor visibilidad y que las personas que sufran agresiones por su condición sexual denuncien.

Lo hizo recientemente Jaime, Jimmy, que el año pasado fue agredido entre gritos de “maricón” mientras se besaba con su novio a la salida de un concierto en Santander y que, tras mantener inicialmente silencio sobre lo que pasó, lanzaba hace poco desde su propio canal de You Tube un contundente mensaje llamando a denunciar los ataques homófobos.

Se trata, al final, de visibilidad y naturalidad, como recordaba hace poco la conocida locutora radiofónica y activista en defensa de los animales Russell Simoni con motivo de un acto organizado por ALEGA por el Día de la Visibilidad Lésbica.

Sobre la visibilidad lésbica iba precisamente ‘El regalo de Noa’ el primer cortometraje colaborativo de Jesús Choya Zataraín, recién graduado, cinéfilo empedernido, fundador de la Web La llave azul, conductor del programa de radio con el mismo nombre que se emite en ARCO FM y uno de los impulsores del (exitoso) movimiento ciudadano surgido para rescatar el cine de calidad, sin estrenar y en versión original en Santander.

Precisamente Choya ha ganado su primer premio de cortometrajes, otorgado por el Jurado del Framedestival de la Universidad Rey Juan Carlos, con su otro corto, también LGTB, ‘Supercut’, que tiene un tono muy intimista, escrito a través de desahogo, con una canción de Lorde como inspiración y que se basa en la sencillez de una conversación entre dos chicos con sabor a despedida.

También desde el mundo del cine aparecen referentes que exploran otros campos relacionados con el respeto, la diversidad y la visibilidad: esta semana, Lesgaicinemad, festival de cine de temática LGTBI en la Comunidad de Madrid cuenta entre sus proyecciones con ‘Fuera de juego’, del campurriano Richard Zubelzu.

En el trabajo, que de hecho se presentó dentro de la programación cultural de la cita del Pride (el Orgullo de Madrid, que este año tuvo dimensión global) se explora la (falta de) visibilidad del colectivo en el mundo del fútbol, de la mano de deportistas, medios o asociaciones,

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Igor
    2 de noviembre de 2017

    Por favor, documentense mejor. Las alegaciones predentadas son porque esta ley lejos de acabar con la discriminación, DISCRIMINA entre posibles «discriminados» favoreciendo a unos (quienes se autodenominen LGTBI) frente al resto.
    La igualdad, o es para todos, o no es igualdad. ¿Tan difícil es de comprender?

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.