Los docentes mantienen la huelga si Mañanes no ofrece alternativa
La Junta de Personal Docente, órgano de representación del profesorado de la enseñanza pública que está integrada por los sindicatos STEC, ANPE, CC.OO. y UGT, ha refrendado este lunes la huelga educativa prevista para el próximo jueves, 20 de septiembre, por el conflicto del calendario escolar que ha supuesto hasta la fecha tres huelgas de docentes -dos el pasado mes de junio y una al inicio del curso en septiembre-.
Así lo ha asegurado el portavoz del STEC, Jesús Aguayo, a EL FARADIO, tras el término de la asamblea que se ha celebrado esta tarde en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Santander.
Los docentes han refrendado esta huelga, que será en los mismos términos que ambas de junio y la sucedida el 7 de septiembre, de las cuatro horas lectivas, y han aprobado que a las seis de la tarde del mismo jueves se lleve a cabo una manifestación que partirá desde la Consejería de Educación.
El único modo de detener esta huelga, ha asegurado Aguayo, es que el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, les haga una oferta en la reunión a la que les ha emplazado este martes, “de que el asunto tendrá un arreglo para el mes de junio”.
No parece que los docentes tengan mucha fe en esta reunión, ya que José Ramón Merino, también del sindicato STEC, ha manifestado en declaraciones a Cadena Ser que cree que dicha reunión es una “intoxicación” y un “intento de confundir” a la opinión pública, ya que el Gobierno de Cantabria “ha tardado una semana en contestar a nuestra propuesta”.
El pasado 12 de septiembre, la Junta propuso una solución dialogada, que consiste en firmar un compromiso de modificación inmediata de la jornada escolar del mes de junio de 2019, retomando la jornada reducida pactada en la mesa sectorial del 16 mayo de 2018, una vez que el Real Decreto-Ley 14/2012 sea derogado efectivamente por las Cortes Generales.
El pasado viernes, el Gobierno de España aprobó la derogación de este real decreto y, según los sindicatos, en una de las disposiciones transitorias “establece que las comunidades autónomas que así lo quieran pueden aplicarlo desde ya”.
Es decir, los sindicatos consideran que desde este instante ya se podría solucionar el conflicto con las jornadas reducidas y volver a los anteriores horarios para junio de 2019.
LA NUEVA LEY ENTRARÁ EN VIGOR EN EL CURSO 2019-2020
Este viernes, con la aprobación del Anteproyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza no universitaria, cuyo objetivo es suprimir los recortes introducidos en el ámbito educativo por el Real Decreto-ley 14/2012, la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, explicó que la nueva norma devuelve a las comunidades la capacidad de decidir la carga lectiva de sus docentes, que el Real Decreto-ley 14/2012 elevó a un mínimo de 25 horas en Infantil y Primaria y a 20 horas en Secundaria.
Sin embargo, se ha matizado que esta norma entraría en vigor a partir del curso 2019-2020, lo que imposibilita que se pueda aplicar en las jornadas reducidas del mes de junio del presente curso.
El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ya avanzó la pasada semana que lo aprobado este viernes es el “primer paso” para la aprobación de un proyecto de ley que lo desarrolle.
EL CONSEJERO RECUERDA QUE EL “CONFLICTO LABORAL” SE DEBE AL REAL DECRETO DEL PP EN EDUCACIÓN
Este lunes, Mañanes ha comparecido en el pleno del Parlamento de Cantabria para responder a preguntas del Partido Popular. El consejero de Educación ha rebajado lo que el PP ha considerado “caos educativo” a un “conflicto laboral”, y les ha recordado que el conflicto “tiene por base algunas decisiones que tomaron ustedes”.
Esas decisiones se tradujeron en el Real Decreto Ley del año 2012 y Mañanes ha recalcado una vez más que los informes del servicio jurídico “indican la imposibilidad de atender algunas reivindicaciones de los sindicatos” en este conflicto.
Y es que el Real Decreto exigía que se cumplieran un mínimo de 25 horas lectivas a la semana en Infantil y Primaria y a 20 horas en Secundaria, lo que descuadraba las horas, que no los días, que el nuevo calendario escolar fija. Por ello, los informes del servicio jurídico alertaban de este descuadre que restaba un total de 45 horas lectivas anuales a los alumnos con respectos a otras comunidades autónomas.
Sin embargo, la portavoz del PP en educación en el Parlamento de Cantabria, Mercedes Toribio, ha enfrentado al consejero por “su intransigente postura”, asegurando que los docentes y los alumnos “han sido víctimas de sus vaivenes políticos, en un conflicto que ha enfrentado a docentes con familias y a docentes con el Gobierno” y ha criticado “el pasotismo” del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no haya intervenido para “recuperar la paz social”.
ora et labora
Nuevamente por enésima vez este medio de comunicación vuelve a tergiversar y manipular, siempre a favor, claro está de la postura de la Consejería de Educación en este conflicto laboral.
El anteproyecto de ley dice señala en la Disposición final primera.
Las previsiones contenidas en el Artículo Único de esta Ley serán de plena aplicación a partir del inicio del curso escolar inmediatamente posterior a la entrada en vigor de la misma, pudiendo anticiparse al curso 2018/2019 si así lo decidieran las Administraciones Públicas con competencias educativas.
Es decir cuando el texto se apruebe en las cortes generales y se publique en el BOE puede perfectamente establecerse la jornada lectiva reducida para el mes de Junio en el calendario escolar de Cantabria en el actual curso 2018/2019.
Y en el texto de la noticia se asegura, faltando descaradamente a la la verdad, que es imposible la modificación en este curso, coincidiendo asi plenamente con la postura de la Consejeria y la expresada por el secretario general del PSOE de Cantabria Pablo Zuluaga.
Ustedes no practican periodismo practican propaganda de partido.
Eva Mora
El párrafo al que usted hace referencia remarca la versión de la Consejería que efectivamente asegura que, al entrar en vigor a partir del curso 2019-2020, esto imposibilitaría que se pueda aplicar en las jornadas reducidas del mes de junio del presente curso. No se llama manipular, sino dar versiones diferentes. También se señala la de los sindicatos que defienden una de las disposiciones transitorias del anteproyecto aprobado establece que las comunidades autónomas que así lo quieran pueden aplicarlo desde ya.
En el cuerpo de la noticia puede encontrar ambas versiones. Si solo quiere encontrar una de ellas puede recurrir a la comunicación de una de las partes y quedará satisfecho.
ora et labora
Efectivamente están reflejadas las dos versiones y posturas enfrentadas ahora, no así en el momento en que escribi el primer comentario.Gracias por editar la noticia.
Eva Mora
La noticia no ha sido editada en ningún momento. Se escribió nada más contactar con la Junta de Personal Docente y desde el principio se mostraron ambas versiones. Gracias por leer.
ora et labora
Última respuesta a la atención de la periodista Eva Mora porque no es mi ánimo entrar en más polémica con este medio. Le copio a continuación extracto literal de noticia de ayer mismo 17 de septiembre escrita en El Faradio por Guillem Ruisanchez en relación a este tema asegurando que el anteproyecto no contempla la posibilidad del cambio del calendario en Junio de este curso. Lo hace sin entrecomillado alguno, es decir como un dato cierto y objetivo. No la expresión de la opinión de unas partes. De esta forma es la propia visión del faradio quien interpreta lo que dice el anteproyecto, que curiosamente coincide con la postura de la Consejería y el señor Zuluaga. Dice así:
Sin embargo, el anteproyecto que ha aprobado el Gobierno central no entrará en vigor hasta, como pronto, el curso 2019-2020, por lo que las reivindicaciones de los docentes en Cantabria siguen sin tener cobertura legal para el presente curso.
Saquen los lectores de este medio sus propias conclusiones. Un saludo
Eva Mora
Gracias de nuevo por la respuesta. No está entrando en ninguna polémica con ningún medio, solo está hablando con una persona que ha escrito este artículo y que habla con libertad y de manera personal sin representar a nadie más -como supongo que considerará que tengo derecho a ello-.
No sé por qué me copia ningún extracto supuestamente sacado de otro artículo cuando alegaba que esos datos no se encontraban en éste, como finalmente le he mostrado que sí lo estaban desde el inicio.
Por cierto, como dato adicional sin más pretensión: el entrecomillado se usa solo para citas textuales, pero la opinión también se puede reflejar de forma indirecta. Por ejemplo como uno de los párrafos de esta noticia: «Es decir, los sindicatos consideran que desde este instante ya se podría solucionar el conflicto con las jornadas reducidas y volver a los anteriores horarios para junio de 2019».
Le deseo buenos días.
ora et labora
Pues, me veo obligado a volver a escribir para responder al «supuestamente sacado de otro articulo de este medio.» Este es el enlace, cuarto párrafo bajo el epígrafe Semana clave en el conflicto educativo. Para despejar sus dudas y las de los lectores. Y está escrito por un compañero suyo en este mismo medio.
http://www.elfaradio.com/2018/09/17/nuevo-frente-en-educacion-protesta-de-taxistas-por-el-concurso-de-transporte-escolar/
Le agradezco al tiempo la pequeña clase de manual de estilo periodístico que ayuda a resolver dudas que no tenía, es mas confirma lo que le señalaba mi anterior comentario; al no existir entrecomillado efectivamente su compañero de El Faradio da por bueno el dato de que no es posible el cambio de calendario en el mes de Junio. Y esta aseveración nunca puede ser territorio de la opinión de un periodista, porque es sencillamente contradictorio con lo que dice el anteproyecto de ley. Le recuerdo lo que dice el borrador de la ley aprobado en Consejo de Ministros. Dice lo siguiente:
Las previsiones contenidas en el Artículo Único de esta Ley serán de plena aplicación a partir del inicio del curso escolar inmediatamente posterior a la entrada en vigor de la misma, pudiendo anticiparse al curso 2018/2019 si así lo decidieran las Administraciones Públicas con competencias educativas.
Y su compañero en el enlace que le he descrito asegura lo siguiente:
Sin embargo, el anteproyecto que ha aprobado el Gobierno central no entrará en vigor hasta, como pronto, el curso 2019-2020, por lo que las reivindicaciones de los docentes en Cantabria siguen sin tener cobertura legal para el presente curso.
¿Podría explicarme -en una nueva clase de manual de estilo periodístico como la anterior- cómo es posible que una noticia que trata lo que dice un anteproyecto de un texto legal es reinterpretada por El Faradio en un sentido completamente distinto a lo que dice literalmente la fuente original? ¿forma parte del terreno de la opinión de un periodista decir a los lectores que un texto legal indica justo lo contrario a lo que dice el borrador de la norma jurídica? Se puede opinar sobre cualquier cosa, faltaría más, pero yo no puedo hacer creer a los demás que una norma jurídica dice lo que no dice. Podría expresar mi opinión sobre ella; si la comparto, si me gusta si estoy o no de acuerdo. Pero no es eso lo que ha hecho este medio en este caso. Le invito a comprobarlo.
Un saludo
Un saludo
Guillem Ruisánchez
Hola:
Soy el autor de la información y me ratifico al 100% en ella, pero sobre todo en el párrafo que usted cuestiona, en base a algún tipo de intoxicación que no tardará en comprobar.
Lo que dice el anteproyecto de ley es esto:
Disposición final primera.
Las previsiones contenidas en el Artículo Único de esta Ley serán de aplicación a partir del inicio del curso escolar inmediatamente posterior a la entrada en vigor de la misma.
Usted añade a este artículo, y no sé de dónde se lo saca, la siguiente coletilla:
«pudiendo anticiparse al curso 2018/2019 si así lo decidieran las Administraciones Públicas con competencias educativas»
Como podrá comprobar el lector el anteproyecto no recoge eso que usted dice. Dejo el enlace:
https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/informacion-publica/audiencia-informacion-publica/abiertos/2018/mejora-docencia/mejora-docencia.pdf
Fuentes oficiales, información pública en la web del Ministerio.
Los lectores de El Faradio sacarán sus conclusiones, pero si ese párrafo era la base de sus ataques, no estaría de más que al menos reconozca que tal vez estaba confundido.
Un saludo