El Parque Litoral, «una segunda oportunidad para recuperar un espacio libre y natural”

Tiempo de lectura: 4 min

Los defensores del paraje de la zona norte de Santander que, en 2014, paralizaron las obras excesivas en la Senda Costera, celebran ahora la cancelación de la redacción del Plan Especial del Parque Litoral del Norte como consecuencia de la anulación del Plan General.

Infografía de alguna de las actuaciones en el Parque Litoral Norte

“La cancelación no es más que una segunda oportunidad que tiene la ciudad para recuperar un espacio libre y natural como lo es en la actualidad”, opina Santiago Sierra, quien fuera antaño portavoz de la Plataforma en Defensa de la Senda Costera que, finalmente, dio el paso a las instituciones vecinales y ahora preside la Asociación de Vecinos de Cueto.

Sierra cree que esta segunda oportunidad “la sabremos aprovechar tanto los ciudadanos como el Ayuntamiento” porque “no puede haber una tercera”. “Esperemos que en el futuro este espacio sea abierto y natural y se llegue a un acuerdo con los propietarios para que todos los santanderinos podamos disfrutar de él en las mejores condiciones”, ha confiado.

El proyecto inicial, que finalmente ha caído por no tener cobertura jurídica al no estar vigente el PGOU de 2012, se planteaba un proyecto que contemplaba una gran edificación en el norte de la ciudad, e incluso la construcción de un campo de golf, en una franja que estaba protegida por el POL. La zona afectada contaba con 4 millones de metros cuadrados, que supone el 12% de la superficie del municipio.

Esto levantó grandes críticas entre la ciudadanía. Ahora, ante esta nueva oportunidad, el presidente de la AAVV de Cueto pide que “no se vuelvan a cometer los mismos errores del pasado” que pasaban por “crear un espacio casi semiprivado con un uso casi exclusivo para una actividad deportiva y otros usos fuera de toda lógica”.

Para ello, cree que hay que garantizar una “participación real” y “no dirigida y condicionada como fue antaño”, que vino de lo que él cree que fueron las “consecuencias de un PGOU un tanto irracional” con proyectos que no contaban con apoyo ciudadano en la zona norte.

“ALGUNA ADMINISTRACIÓN TIENE QUE ORDENAR LA SITUACIÓN DE ABANDONO DE LA SENDA”

Senda costera.

Sierra también ha recordado que el Parque Litoral del Norte era un proyecto paralelo al de la senda costera, cuya obra se inició en 2014, fue paralizada por los vecinos al estar en contra del impacto visual que causaba y cuyo contrato con la empresa Dragados fue liquidado por más de 635.000 euros.

De hecho, los vecinos denunciaron varias veces que el trazado elegido para la senda costera diseñada por el Ministerio de Medio Ambiente con la supervisión del Ayuntamiento de Santander no se corresponde exactamente con el trazado de la senda que, con el paso de los años, habían construido los propios vecinos de Monte y Cueto sino que esta nueva senda dejaba espacio para el campo de golf que había previsto en el Parque Litoral Norte al permitir agrupar los terrenos al ‘expulsar’ la senda de su trazado original.

“La senda costera es un proyecto que quedó paralizado y que, en estos momentos, no tiene respuesta para reconducir la obra”, lamenta Sierra. El proyecto lleva un año paralizado en la fase de aprobación de un nuevo proyecto, que inicialmente ha sido tan criticado como el anterior porque no cambiaba su trazado y los vecinos temen que sea un simple “maquillaje” del anterior.

En abril de 2017 se finalizó el periodo de información pública del nuevo proyecto y los vecinos no han tenido más noticias desde que presentaron las alegaciones ante el Ministerio de Medio Ambiente.

“Es un área en completo abandono donde proliferan vertederos y el tránsito de vehículos que se ha venido denunciando hasta el agotamiento”, lamenta Sierra, pues, durante las obras, “se habilitaron accesos que se utilizan de forma irresponsable”.

“Alguna administración tiene que tomar cartas en este asunto y ordenar esa situación de abandono que tiene la senda, que cada vez está más deteriorada”, ha reclamado finalmente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.