Ordóñez se querella contra Blanco por un atentado contra la integridad moral y lesiones

Tiempo de lectura: 6 min

Verónica Ordóñez, diputada no adscrita.

José Ramón Blanco, diputado del Grupo Mixto

La diputada Verónica Ordóñez ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) una querella contra el diputado, José Ramón Blanco, por hechos que considera constitutivos de un delito de atentado contra la integridad moral y de otro delito de lesiones, en el marco del conflicto interno de Podemos en Cantabria que ha llevado a su desaparición como grupo del Parlamento, aunque los tres diputados que lo conformaban conservan sus actas.

La querella está admitida a trámite y notificada al diputado, que ha negado las acusaciones. Además, ha asegurado que la iniciativa judicial forma parte del «circo» de Ordóñez para asegurarse el control del partido en Cantabria.

Según ha podido saber EL FARADIO, los hechos que relata la diputada se corresponden con la denuncia interna que presentó por acoso y violencia verbal ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral de Podemos, el pasado mes de agosto, al igual que hizo días antes una trabajadora del partido y días después la secretaria general de Podemos en Santander, Lydia Alegría.

Dicho comité juntó las tres denuncias en una instrucción única que terminó con un informe negativo, no sólo contra Blanco, sino contra la entonces secretaria general, Rosana Alonso, su secretario de Organización, David González, y la secretaria de Feminismos, Belén Milán. El mismo informe fue utilizado para apartarles de las primarias, paralizadas por orden judicial.

Ordóñez, que no había denunciado ante los tribunales hasta ahora, presentó el escrito de querella el 26 de diciembre. Ese mismo día, el tercer diputado de Podemos, Alberto Bolado, anunció una reunión del Grupo Parlamentario para abordar el relevo en la Portavocía, que mantenía hasta entonces la diputada castreña.

Sesión del pleno del 17 de diciembre cuando Verónica Ordóñez solicitó el cambio de asiento por el regreso de Blanco a las sesiones.

La semana anterior, Podemos había sido noticia porque José Ramón Blanco regresó a los plenos del Parlamento – tras trascender que llevaba un mes ausentándose con el alta médica que había alegado ante sus reiteradas ausencias desde que anunció su dimisión en octubre, al trascender las denuncias contra él – y Verónica Ordóñez se sentó en la bancada del PRC después de acceder la mesa del Parlamento al cambio de ubicación.

Ordóñez justificó entonces que no se iba a sentar junto a un «maltratador que violenta a las mujeres» y aseguró que iba a emprender medidas legales contra Blanco. Entonces, volvió a solicitar el cambio de asiento para el debate de Presupuestos, del que se ausentó esta vez ante la negativa en este caso de la mesa. En cambio, la diputada presentó una baja médica.

En paralelo, la dirección estatal de Podemos restauraba su militancia – que había retirado el Consejo de Coordinación de la formación, al igual que a Blanco, salomónicamente– e instauraba una Gestora – Equipo Técnico- para relevar a la dirección autonómica de Rosana Alonso. Ante esta situación, los diputados Bolado y Blanco se declararon en rebeldía, al no reconocer la legitimidad de la operación.

Las dos partes pasaron a no reconocerse y Verónica Ordóñez, con el beneplácito de la Gestora, solicitó salir del Grupo Parlamentario, con lo que en la práctica lo hacía desaparecer, al ir como no adscrita mientras que sus excompañeros se reubican en el Grupo Mixto, en una serie de decisiones que a las que se ha visto abocada la Mesa del Parlamento.

JUDICIALIZACIÓN TOTAL A CUATRO MESES DE LAS ELECCIONES

La judicialización total del conflicto de Podemos llega a cuatro meses de las próximas elecciones autonómicas. La querella de Verónica Ordóñez está admitida a trámite y convive en la Sala de lo Civil y Penal del TSJC a la denuncia de la extrabajadora, por amenazas, que fue inicialmente archivada pero reabierta tras un recurso.

Además de estas diligencias de investigación contra Blanco, un juzgado investiga la posible comisión de un delito contra los derechos fundamentales de participación en unas elecciones, contra Rosana Alonso, David González y Belén Milán.

Y de esta parte también hay acciones judiciales en marcha por delitos contra el honor y por revelación de secretos, por las filtraciones de la investigación interna de Podemos, supuestamente confidencial, que empezaron el día 7 de octubre y desencadenaron toda esta serie de consecuencias.

OTRO «TRISTE EPISODIO» DEL «CIRCO» DE VERÓNICA ORDÓÑEZ

El actual diputado del Grupo Mixto, José Ramón Blanco, ha negado las acusaciones que relata su excompañera y se ha mostrado «aliviado» porque «aunque una querella es una cosa muy seria», esta supone una «pequeña alegría» de que «por fin esté en los juzgados y no en el partido para hacer una purga estalinista.

En declaraciones a EL FARADIO, durante la tertulia radiofónica de este jueves (ARCO FM CANTABRIA 103.2 FM, de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana), se ha mostrado esperanzado de que «los jueces analicen y aclaren este montaje de Verónica Ordóñez para desprestigiarme a mí y para cargarse todas las estructuras de Podemos en Cantabria».

Asimismo, ha apuntado que hay testigos (en alusión a Rubén Gómez, de Ciudadanos, que estaba en la tertulia), de una relación tan nula que descarta la acusación. «No me habrán visto en los últimos dos años ni siquiera hablar en los pasillos con Verónica Ordóñez».

Por otra parte, ha llamado la atención sobre la fecha de registro de la querella de Ordóñez, en la última semana de diciembre, cuando «la quitamos la Portavocía del Grupo Parlamentario por no atender a sus funciones».

Y ha subrayado que los hechos relatados en la querella «se cometieron supuestamente antes del verano», por lo que considera que se trata de «otro triste episodio» de este «circo que ha montado esta señora».

En el mismo sentido, ha asegurado que el objetivo de la diputada es «obtener el control del partido manera ilegítima cargándose a todos los rivales que se le pusieran por delante», y ha considerado que Ordóñez «no tiene capacidad de ganar ni quiere competir en igualdad de condiciones» en un proceso de primarias, como, en su opinión, hacen el resto de los partidos.

Mostrar comentarios [8]

8 Comentarios

  • Juan Ramón Palacios Sotillo
    17 de enero de 2019

    Buenas tardes queridos lectores,

    Me defrauda mucho el rumbo que está tomando Podemos y aún más el de IU, intentando pescar en río revuelto y sin darse cuenta de su total irrelevancia. De Podemos poco más se puede decir, lo que está claro es que si el TSJ ha admitido a trámite las 2 denuncias es que algo hay. Corregidme si me equivoco, pero la suma de ambos delitos podrían dar con Blanco en prisión -aunque sean unos pocos meses, ya que al ser dos denuncias no se le aplicaría lo de que no entra si es menos de dos años si está limpio porque la primera de las denuncias haría que tuviera antecedentes-. Y eso es un golpe del que los morados jamás se podrían recuperar.

    Me apena por los militantes morados, tiene que ser una putada que una persona eche por tierra un proyecto por ser un cafre, un acosador o lo que sea. Pero culpa tienen ellos de haberle escogido. La próxima vez se lo pensarán mejor, aunque mucho temo que no haya próxima vez.

    Pero por otro lado está IU, que cree que esta situación los beneficia, cuando la realidad es que nos perjudica a todo el progresismo cántabro. Ahora mismo o la izquierda está unida o la extrema derecha nos barre.

    Un saludo cordial.

    Seguid luchando por un periodismo independiente, pero si me permitís la crítica, intentad ser más objetivos en este tema, porque apoyar tan descaradamente a una persona que puede acabar en la cárcel -o condenado por acoso o lesiones a mujeres- es un lastre para un periódico como el vuestro.

  • Juan Ramón Palacios Sotillo
    17 de enero de 2019

    Me explico, el titular deja entrever que Ordóñez se ha querellado a lo loco, cuando lo relevante es que el TSJ ha admitido a trámite -es decir, que ven posibles delitos- las querellas tanto de Ordóñez como de la trabajadora.

    Por eso digo lo de la falta de imparcialidad. Porque, por ejemplo, publicasteis que «no las habían admitido a trámite» cuando ahora vemos que eso que publicasteis era mentira.

    Un saludo cordial ñeros.

  • Fernando Díaz
    18 de enero de 2019

    Viendo este “circo” desde la grada, y señalando que discrepo con mucha frecuencia con El Faradio, tengo claro que en este caso estoy de acuerdo con lo dicho por su director. Yo también veo desde fuera una campañita forzada y preocupada en desprestigiar la línea ética y profesional de este medio en este caso, dejando en evidencia movimientos subterráneos con intereses concretos.

    Lo que también echo de menos es un comentario crítico sobre la naturaleza de la querella presentada por V. Ordóñez contra J.R. Blanco: “lesiones psíquicas”, así como su negativa a sentarse junto a un “maltratador que violenta a las mujeres”.
    Yo, como no tengo complejo ideológico ni deudas en este terreno, no tengo problema en decir que es una vergüenza añadida a la estrategia de esta señora. Aprovecharse de una legislación sexista y de un ambiente general contra el hombre heterosexual para largar ese tipo de dardos ventajistas retrata al personaje, grabaciones aparte.

    Lo realmente sorprendente de todo esto es que esta señora y el sector que le apoya, es que parece que tiene alguna esperanza de recibir algún voto en mayo (!).

  • Marisa
    18 de enero de 2019

    Ahora conspira el tribunal superior de justicia de Cantabria???…. !!!! Ke vergüenza!!!!!no me puedo creer ke el faradio haga esto por «» rencillas con otros medios???? Hablamos de personas y acoso eh??????

    • Jorge Cieza
      18 de enero de 2019

      Marisa:
      Ya has demostrado muchas veces en estos comentarios tu estilo de escritura. Hoy aportas una novedad. También lees de forma peculiar ¿De dónde sacas la conspiración del TSJ? Y las rencillas de El Faradio con otros medios? Nada de lo que pasa en Podemos-Cantabria tiene que ver con lo que ocurre en casi todas las demás CC.AA? Que Verónica haya confesado que «adora a Pablo» (sic) o que Rosana sea más errejonista, no tiene relación con todo lo que está ocurriendo? Es mucho más fácil desprestigiar a un medio que lo publica todo. Aunque se abuse de las k

  • Ave
    18 de enero de 2019

    Marisa, entiendo que defiendas a Vero, una hija es siempre una hija, pero igual eso te incapacita para opinar, no creo que seas muy imparcial.

  • Rick Ramone
    19 de enero de 2019

    Me pregunto yo qué culpa tiene Izquierda Unida de Cantabria en este desbarajuste de Podemos. Sencillamente no tiene interlocutor con quien ponerse de acuerdo. Desde luego siempre se ha comportado como una formación mucho más seria que este esperpento de cuchilladas traperas entre facciones de Pidemos Cantabria.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.