El PP aúpa a su lista al impulsor del nuevo modelo de Valdecilla

Tiempo de lectura: 12 min

César Pascual

El Partido Popular de Cantabria ha aúpado en sus listas para las elecciones autonómicas a uno de sus referentes en materia de política sanitaria, César Pascual, que fue director del Hospital Valdecilla y uno de los defensores del nuevo modelo de concesión unificada de los servicios no sanitarios a Ferrovial.

Pascual, miembro del Comité Ejecutivo del PP,  figura en el número 7 de una lista electoral que (tras el fugaz nombramiento de Ruth Beitia) encabeza la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, y en la que se confirman en puestos de salida dos de los fichajes anunciados: Lorenzo Vidal de la Peña, expresidente de CEOE, en el número 2, y Pedro Gómez, del sindicato ganadero ASAJA, en el cuatro.

El resto de puestos más relevantes son para el núcleo de confianza de Sáenz de Buruaga: la secretaria general y número 2 del partido, María José González Revuelta, ocupa el número 3, mientras que el portavoz del partido, Íñigo Fernández, está en el quinto, e Isabel Urrutia, que fue directora del ICASS cuando Buruaga estaba en Sanidad, en el sexto.

El presidente de Nuevas Generaciones, el castreño Álvaro Aguirre; y Roberto Media, exdirector de la empresa pública CANTUR, están inmediatamente después de Pascual (8 y 9) en una lista que rescata para los puestos 12 y 13 a Samuel Ruiz, delegado de Gobierno en Cantabria, y a María Luisa Peón, presidenta del PP de Torrelavega (donde la cabeza de lista es Marta Fernández Tejeiro).

En la lista figura también Rafael de la Gándara (17), exconcejal en el Ayuntamiento de Santander y abogado, quien recientemente defendió a uno de los condenados por los incidentes en el Palacio de Festivales.

Consulta aquí la lista entera

EL HOSPITAL VALDECILLA

Valdecilla ha sido objeto de mensajes por parte de prácticamente todos los partidos en campaña, desde el propio PP hasta ayer PSOE y PRC (cruzándose fotos y mensajes delante del hospital).

Tras el derrumbe parcial de una de sus fachadas hace más de una década, que causó cuatro muertos, se iniciaron unas obras de remodelación integral que fueron acarreando  retrasos,  complicaciones y sobrecostes que en su momento se comprometió a asumir el Gobierno central.

Desde el PP en el Gobierno de Cantabria se apostó, con el argumento de que así se acabarían antes unas obras que llegaron a estar paralizadas por los problemas, por un nuevo modelo que suponía que una empresa privada, en este caso Ferrovial en alianza con SIEC, asumía de golpe la gestión de todos los servicios no sanitarios a cambio de finalizar las obras y un contrato de concesión.

Crónica de un modelo anunciado: Hospital Marqués de Ferrovial

Más sobre el modelo de Valdecilla: I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII,

Más sobre Valdecilla: I, II,

El modelo ha causado no pocas tiranteces, no sólo entre PP y PSOE cuando han estado al frente de la Sanidad o en la oposición, sino también entre el actual Ejecutivo PSOE-PRC y la propia Ferrovial, con sanciones por incumplimientos que han sido menores de lo esperado debido a una decisión, in extremis de la legislatura, del anterior Gobierno.

El PP en funciones ‘blindó’ a Ferrovial de futuras sanciones en Valdecilla

Tras su paso por Cantabria, César Pascual también tuvo cargos de responsabilidad en la sanidad madrileña, hasta la marcha de Cristina Cifuentes. Su gestión llegó a los tribunales, siendo recientemente archivada una causa en su contra por una contratación.

Archivada la denuncia contra César Pascual por el servicio de ambulancias en Madrid

EL PP RECIBE A ANDREA LEVY, LA CANDIDATA ‘INDIE’

Andrea Levy en Santander

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular y número 6 al Congreso por Madrid, Andrea Levy,  la candidata ‘indie’, ha visitado Santander, quien junto al candidato al Congreso por Cantabria, Diego Movellán, Levy ha hecho una valoración muy positiva de la participación de Pablo Casado en el Debate Electoral de RTVE, donde según ha destacado demostró «la solidez» y «la fiabilidad» de «un gran presidente del Gobierno».

«Después del día de ayer estamos convencidos de que los españoles sabrán confiar y valorar en él esas cualidades para ser presidente», subrayaba Levy, quien por contraste aseguraba habervisto a Sánchez evitando contestar a algunas de las cuestiones que le planteó Casado, lo que explica su reticencia a participar en los debates, porque «le incomoda dar la cara ante los españoles para defender sus cesiones a los independentistas»

Por su parte Diego Movellán ha coincidido en el análisis del primer debate electoral, afirmando que anoche se vio «a un Pablo Casado más presidenciable que nunca».

EL PRC SE EMBARCA EN LA PASIEGA PARA EXPANDIR EL PUERTO

Si la semana pasada –y tras días centrados en la alta velocidad—se subían al tren de cercanías, este martes los candidatos regionalistas viajaban en barco para lanzar mensajes sobre el Puerto de Santander y el proyecto logístico de La Pasiega.

Los regionalistas, a bordo

El presidente de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, encargaba a los candidatos regionalistas al Congreso de los Diputados y al Senado, José María Mazón y Rosa Valdés, respectivamente, que “tengan entre las prioridades más importantes” la construcción del Polígono de la Pasiega con un “apartadero de más de un kilómetro”, un proyecto que, ha asegurado, permitirá “relanzar” el Puerto de Santander.

En la singladura, además de Mazón y Valdés,  han participado también el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González; los consejeros de Presidencia y Justicia y Obras Públicas y Vivienda, Paula Fernández y José Luis Gochicoa, respectivamente, y el candidato a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, entre otros.

Para Revilla, el polígono del Llano de la Pasiega -un “puerto exterior a diez kilómetros de Santander”, permite ampliar el Puerto, que no podría crecer de otra forma porque “no se puede rellenar ya ni un metro más de esta bahía”. 

Por su parte, Francisco Martín se ha alegrado de que “tras los vaivenes” del Ministerio de Fomento, haya “prevalecido” el sentido común y hoy haya un consenso en que La Pasiega “es un elemento fundamental”.

Por último, el presidente del Puerto ha asegurado que prefiere “ir a Madrid con José María Mazón” a ver al secretario de Estado de Infraestructuras “siendo diputado en el Congreso” antes que consejero de Obras Públicas, porque, ha continuado, “nuestra capacidad de reivindicación” será entonces mayor.

EL PSOE QUIERE VISIBILIZAR EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA CULTURA

El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que ““uno de los compromisos del PSOE para el próximo 28 de abril es visibilizar el papel de las mujeres en la cultura y apoyar a las creadoras”.

Zuloaga y resto candidatos en el monumento a Concha Espina con motivo del Dia del Libro

El líder de los socialistas se ha manifestado así desde la estatua de la escritora cántabra Concha Espina en el Paseo Pereda de Santander, donde las Juventudes Socialistas de Cantabria han instalado un bookcrossing para celebrar el Día del Libro, con 272 libros y entre ello, tres ejemplares del Manual de Resistencia de Pedro Sánchez firmados por los candidatos socialistas.

Desde allí, Zuloaga acompañado por el secretario general del PSOE Santander y candidato a la Alcaldía de la capital cántabra, Pedro Casares, el candidato al Congreso de los Diputados, Luis Santos Clemente y la candidata al Senado, Isabel Fernández ha afirmado que “hay que trabajar para que el sector cultural tenga cada vez más directoras, más creadoras, más actrices y más guionistas tal y como reivindicamos desde la sociedad actual y como venimos trabajando desde el PSOE”.

Para ello, el PSOE quiere desarrollar el Plan de trabajo acordado en el seno del recién creado Observatorio de Igualdad de Género en la Cultura.

Los socialistas han defendido su programa cultural, con propuestas como un Pacto de Estado por la Cultura, mantener la existencia como tal de un Ministerio de Cultura, impulsar la creación de un Consejo Estatal de la Cultura y la Propiedad Intelectual, aumentar de manera progresiva el presupuesto para este sector, actualizar la política del 1,5 cultural, y desarrollar la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.

En materia cultural, Pedro Casares, candidato en la capital cántabra, defendía la gestión del gobierno socialista que “bajó el IVA cultural, se comprometió con Santander con la adjudicación de las obras de Enaire para traer una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del país y ha firmado la cesión definitiva del edificio del Banco de España para tener una sede asociada del Museo Reina Sofía”.

CIUDADANOS MIRA A LOS AUTONÓMOS

No eres candidato si no visitas la Plaza de La Esperanza

Mientras, Rubén Gómez, candidato de Ciudadanos al Congreso, insistía con los mensajes dirigidos a los autónomos, reivindicando que es una figura que «tiene lo peor de ser empresario y lo peor de ser asalariado» por lo que «: hay que devolverles el esfuerzo»

Del mismo modo, defendía –en una visita al Mercado de la Esperanza– que el partido naranja es la formación que «más apoya» a los autónomos con medidas como la tarifa plana de 24 meses o la equiparación en las prestaciones del paro, como subrayaba acompañado por los candidatos  a la Presidencia, Félix Álvarez, y a la Alcaldía de la capital, Javier Ceruti.

Por su parte, el candidato a la Presidencia y coordinador regional, Félix Álvarez, ha criticado que el Gobierno de Cantabria haya «acelerado» los pagos de facturas pendientes a los a autónomos como «estrategia electoral» un mes antes de que tengan lugar los comicios, en lo que ve como  «una práctica que atenta contra el respeto que las administraciones han de mostrar hacia quienes prestan sus servicios» después de haberles «maltratado» durante años.

Además, en el debate con otros candidatos en la Cadena Cope, Gómez ha llamado la atención acerca de que el 92 por ciento de los contratos que se han creado en Cantabria en el primer trimestre del año son temporales, por lo que ha apostado por “eliminar la precariedad laboral” a través de un “contrato único” que acabe con la “temporalidad”.

Un debate sobre el que sobrevolaba otro debate, el de este martes en TVE, y en el que el candidato de Unidas Podemos, Luis del Piñal, valoraba que Pablo Iglesias hubiera aportado soluciones reales a problemas cotidianos de los españoles, «cansados» de tanto «barro», en lugar de defender los intereses de las «multinacionales».

UNIDAS POR SANTANDER VE EN LA LISTA DEL PP UNA «MANIOBRA DE DISTRACCIÓN Y UN «LAVADO DE IMAGEN»

Unidas por Santander ha celebrado las bajas de la lista municipal de Gema Igual, en concreto las de la concejala de Hacienda, Ana González-Pescador, ni el edil de Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, recordando que habían pedido su dimisión a través de sus concejales en el Ayuntamiento.

Unidas `por Santander

Aún así, Antonio Mantecón tachaba de “broma” la lista presentada por la alcaldesa por la presencia de César Díaz, “responsable de la concejalía que ha registrado situaciones tan graves como la anulación del PGOU, el derrumbe de la calle Sol, el estado de ruina del Cabildo y los defectos de construcción de las VPO».

Mantecón recordaba que Gema Igual también “premia” con el número tres a Carmen Ruiz: “salvo insultar a la oposición en los plenos y amedrentar a los vecinos críticos con el equipo de gobierno, tras repetidas legislaturas en el ayuntamiento, todavía no sabemos exactamente a qué se dedica esta señora», asevera.

También se refería a Pedro Nalda, una persona que lleva más de treinta años con su trasero pegado al sillón de un cargo público, tras llegar al ayuntamiento después de “mendigar” trabajo por varios despachos oficiales, porque ponerse a currar se le hacía muy duro y no es lo mismo predicar que dar trigo”.

Aludía igualmente a Daniel Portilla, “un joven imberbe, al que no se le conoce oficio ni beneficio más allá de la política y que con dificultad articula sujeto, verbo y predicado sin decir alguna barbaridad”,, o a Miriam Díaz, “la persona que ha marcado hitos difícilmente igualables en su gestión como el ridículo que nos avergonzó ante el mundo entero en Fitur o la gestión de la responsabilidad municipal en torno al incendio del MAS».

En general, Unidas por Santander califica este “lavado de imagen” como una “maniobra de distracción” de la actual alcaldesa de los graves errores de su gestión, entre los que citan el MetroTus, las sentencias contra las contrataciones eventuales en el TUS, el derrumbe del edificio de la calle Sol, las contrataciones a través de Santurbán, la pérdida de contrataciones de personas desempleadas de larga duración en el programa de Corporaciones Locales y la sanción por el Gobierno regional por la infracción cometida, el impuesto de plusvalía, los vertidos, las irregularidades de Aqualia, el déficit en el servicio de limpieza y recogida de basura y los vertederos de incontrolados en la periferia…

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.