LA EMPRESA EVALÚA FUTURAS INVERSIONES

Santander Coated Solutions ha recibido casi 10 millones de euros y tiene aprobados otros 12 en avales del ICAF

Según la auditoría de Intervención, el tratamiento y revestimiento de metales no está dentro de las actividades estratégicas del Instituto Cántabro de Finanzas
Tiempo de lectura: 5 min

Network Steel Resources (NSR), que sigue evaluando las nuevas inversiones en su planta del Puerto de Santander, ha recibido casi 10 millones de euros en avales del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) desde el año 2015 para Santander Coated Solutions, y tiene aprobados, aunque pendientes de formalizar, otros 12 millones de euros para los próximos 5 años.

Santander Coated Solutions es un proyecto industrial público-privado, en el que el Gobierno ha puesto a través de SODERCAN otros 3,2 millones de euros al inicio y ha comprometido otros 4,5 para la ampliación (de momento atascada), de los cuales ha entregado 2 millones, según aseguró la entonces vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, cuando planeó la sombra del cambio de planes del socio privado, en un momento en que trascendió una fuerte inversión del grupo en León y afloraron críticas a la lentitud de los trámites en Cantabria.

En su discurso del Día de Cantabria, el pasado mes de agosto, el presidente, Miguel Ángel Revilla, aseguró que el grupo iba a invertir 100 millones de euros para ampliar hasta 200 los puestos de trabajo en la planta del Puerto de Santander. Las cifras coinciden exactamente con las que se comunicaron cuando se anunció la ampliación, en abril de 2018.

Pero NSR mantiene que «sigue evaluando las nuevas inversiones», la misma posición desde que el pasado mes de diciembre quedaran estancados los planes de ampliación por las dificultades a la tramitación medioambiental en el Gobierno.

CASI 10 MILLONES EN AVALES PÚBLICOS

Según datos consultados por EL FARADIO en el informe de auditoría operativa de la Intervención del Gobierno en el ICAF para los ejercicios 2015-2016, Santander Coated Solutions pidió más de 12 millones de euros para liquidez, de los cuales ha recibido 9,6 millones. Asimismo, le fueron denegadas dos solicitudes de avales por una suma de 2,6 millones.

Pero tal y como señala la auditoría de Intervención, el tratamiento y revestimiento de metales no está dentro de las actividades estratégicas del ICAF, así que las operaciones se canalizaron también a través de SODERCAN.

Los primeros avales se formalizaron entre el 29 de mayo de 2015 (cinco días después de las elecciones) y el 17 de junio, con el Gobierno de mayoría absoluta del PP, con el que se había presentado el proyecto del Puerto de Santander, en funciones.

El primero de ellos, por importe de 1,9 millones fue para responder a las obligaciones de un préstamo de 19,1 millones del Ministerio de Industria. Es decir, el Gobierno de Cantabria avaló el 10% de un préstamo del Gobierno de España a Santander Coated Solutions. El aval quedó cancelado anticipadamente en 2017 (vencía el 2 de diciembre de 2018).

Además, el informe de gestión de 2017, elaborado por BDR Auditores para el ICAF y también cotejado por EL FARADIO, registraba avales cancelados por 5,5 millones de euros. Según aclara un portavoz de la empresa, sólo ha hecho uso de 4 millones de euros.

OTROS 12 MILLONES PENDIENTES DE FORMALIZACIÓN

Otra documentación del ICAF a la que ha tenido acceso este medio apunta a la concesión inminente de dos líneas de avales por un importe total de 12 millones de euros, tal y como aprobó el Consejo Ejecutivo el 4 de noviembre de 2018, aunque a final de ese año el acuerdo estaba pendiente de formalización. Según ha podido saber EL FARADIO en 2019 no se habría suscrito el acuerdo.

La primera, por importe de 4,5 millones de euros, es una prórroga del Acuerdo Marco firmado el 27 de diciembre de 2013, pero Santander Coated Solutions ha pedido adicionalmente una nueva línea de avales de 7,5 millones de euros, con un plazo de vencimiento de 5 años y a un tipo de interés del 3,10%.

«De acuerdo a la dimensión y características del proyecto», para la ampliación de los avales el ICAF solicitó a NSR una Due Diligence global – una investigación elaborada por auditores externos, sobre la empresa y el negocio- , la cual fue elaborada por la forma PFK ATTEST, con una conclusión «aceptable».

Para la operación, el ICAF ha establecido como garantías el «afianzamiento solidario» de Network Steel Resources – el grupo al que pertenece Santander Coated Solutions; hipoteca sobre la maquinaria de pintado y corte, con un valor de tasación de 6,79 millones de euros; «promesa de hipoteca mobiliaria» sobre la Línea de Galvanizado – la actividad prevista en la ampliación-, cuya inversión se estima en 15,85 millones de dólares estadounidenses y que el total del valor de la tasación de la maquinaria debe representar el 1,5x del riesgo concedido.

PROYECTO PÚBLICO-PRIVADO

Santander Coated Solutions es una empresa participada por el Gobierno a través de SODERCAN, con una aportación inicial de 3,2 millones de euros, 1,2 en capital y dos millones de préstamo participativo. A esa inversión se suma el compromiso de la empresa pública de aportar otros 4,5 millones de euros para la segunda fase del proyecto, un millón como aportación al capital y 3,5 en forma de préstamo.

Cuando en diciembre aparecieron las dudas sobre el proyecto, por la elevada inversión de NSR en León y por los problemas con la tramitación medioambiental en el Gobierno de Cantabria, la entonces consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos (PSOE), aseguró que SODERCAN ya había aportado dos millones para la ampliación de Santander Coated Solutions.

Después de asegurar Revilla este mes de agosto que la inversión se realizará en los mismo términos que cuando se anunció en abril de 2018 (100 millones para 200 puestos de trabajo), un portavoz de la empresa dijo que sigue «evaluando» su posición en Santander.

NSR que en 2018 movió 85.000 toneladas de bobina prepintada, en exportaciones sobre todo a Francia y a Polonia, en su primer ejercicio a pleno rendimiento, por lo que consideran que Santander Coated Solutions tiene una evolución muy buena. En la primera fase ha creado 80 puestos de trabajo, que son más de los que inicialmente habían previsto.

Y esperan cerrar 2019 con una producción de unas 100.000 toneladas de bobina prepintada, unas 15.000 más que en el año 2018. Cifras al alza, muy satisfactorias para una fábrica que sólo lleva 2 años de actividad, subraya la empresa.

En cualquier caso, NSR está más que satisfecha con la evolución de Santander Coated Solutions, y lo consideran uno de los principales valores industriales tiene Cantabria en la actualidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.