(Foto: Carlos Atienza)

CCOO advierte a Hostelería de que los problemas para contratar se deben a la precariedad en el sector

La asociación empresarial sostuvo en un acto que no había personal formado en Cantabria y se planteaba hacer contrataciones en otros países
Tiempo de lectura: 4 min

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) no da crédito a las declaraciones realizadas por representantes del sector de la hostelería durante el ciclo de coloquios ‘La agroalimentación en el siglo XXI’, organizado por El Diario Montañés, que apuntaban al desinterés de los jóvenes para trabajar como camareros y añadían que se planteaban recurrir a contratar trabajadores desde otros países.

Para el sindicato, «es intolerable que se señale a la juventud como causa del problema cuando lo que realmente sucede es que las condiciones de trabajo no se ajustan con lo que estipula el convenio».

Tal y como enumeran, «la radiografía del empleo en el sector evidencia la excesiva temporalidad, las abusivas jornadas parciales que se extienden en horas extra no remuneradas, la ausencia de días de descanso, el incumplimiento de los salarios, el que no se les de de alta en la Seguridad Social más veces de las que se piensa y un sinfín de casuísticas que desembocan, en muchos casos, en el rechazo a ofertas de empleo como camareros en algunos establecimientos».

Para Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, “los representantes de la hostelería de la región quieren echar balones fuera atacando a la juventud, que está demostrado que sí quiere trabajar pero no a cualquier precio. Es urgente que tomen conciencia de que existe un convenio que hay que respetar. Antes de entrar en otras cuestiones, los hosteleros deberían reflexionar y plantearse qué condiciones laborales se están ofreciendo en el sector”.

Para la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, la solución no pasa por “precarizar a más gente” sino que “para dignificar el sector” lo primero que hay que hacer es “dignificar el empleo”. Sólo así se conseguirá profesionalizar el sector, mejorar la demanda y ofrecer un mejor servicio al cliente.

“La impresión que el turista se lleva de una región va íntimamente ligado al trato recibido. Es lógico pensar que si un camarero tiene unas abusivas condiciones de trabajo y no se respetan sus derechos, difícilmente estará contento con su trabajo y ofrecerá su mejor cara. Al final, el perjuicio es para todos”, ha subrayado Laura Lombilla.

LA CONSEJERÍA DE EMPLEO RECUERDA QUE HAY CASI 5.000 PERSONAS EN CANTABRIA DEMANDANDO EMPLEO COMO CAMAREROS

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria ha manifestado este martes su “rechazo absoluto” a los planes anunciados por la Asociación de Hostelería para traer a Cantabria a 400 camareros procedentes de Perú.

El departamento que dirige Ana Belén Álvarez ha apuntado que a fecha de 30 de junio hay 4.655 personas registradas en las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma como demandantes de empleo solo en la ocupación de camareros y, por lo tanto, “no ven la necesidad de proceder a una contratación en origen, en este caso en concreto en Perú.

Así, desde el Ejecutivo cántabro han manifestado su “incredulidad” de que en caso de que desde la organización empresarial oferten un sueldo, un alojamiento y unas condiciones laborales dignas entre los más de 4.000 personas que en Cantabria están esperando un trabajo de camarero, no haya 400 que acepten dicha oferta. “Con total seguridad serán muchísimas más”, han apostillado.

Por todo ello, desde la Consejería de Empleo han instado a la Asociación de Hostelería a hacer una “reflexión profunda y sincera” sobre cuáles pueden ser las causas de esa «presunta» falta de personal y les ha animado a “buscar soluciones en Cantabria y no en Perú”. “No se dan las condiciones laborales ni sociales para la contratación en origen”, han incidido.

Finalmente, la Consejería de Ana Belén Álvarez ha defendido la labor formativa que están realizando en el campo de la hostelería centros como el IES Agusto Linares, así como los talleres de empleo que organizan los ayuntamientos de la región y que certifican la profesionalidad para dicho empleo a sus participantes.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Jose
    18 de septiembre de 2019

    Además de lo ya mencionado (sueldos, horas extra, etc.) hay que añadir la sobrecarga de trabajo, pues es ampliamente conocido que el personal contratado es insuficiente. Lo de este verano ha sido terrible debido a la gran afluencia de turismo (quizás imprevista) y la impasividad de quienes tienen que contratar. Se llevan años quemando a los buenos trabajadores y es normal que escapen de este sector.
    Todo el mundo da por hecho que va a trabajar más horas y en festivos, pero si no acompaña el sueldo y cada empleado desempeña el trabajo de dos personas como ocurre en la mayoría de casos…
    Que respeten el pobre convenio que ellos mismos renuevan y verán como el efecto llamada funciona en menos de 3 años.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.