El servicio de intermediación hipotecaria de Santander atiende a 21 personas

De ellos, 13 usuarios llegaron sin haber realizado acciones previas y con la situación muy enquistada, por lo que el Ayuntamiento de Santander enfatiza la importancia de concienciar a los vecinos para que acudan antes para que se pueda llegar a acuerdos que eviten la vía judicial,
Tiempo de lectura: 3 min

El servicio de intermediación hipotecaria del Ayuntamiento de Santander atiende en estos momentos a 21 personas.

Se trata de un servicio que trata de evitar desahucios, basado en la mediación –negociación, como forma de evitar la vía judicial—puesto en marcha en colaboración con el Colegio de Abogados de Cantabria.

En concreto, el Servicio de Intermediación hipotecaria y en arrendamientos está dirigido a personas y familias de la ciudad afectadas por riesgo residencial que pueda derivar en la pérdida de la vivienda por impago.

Se presta los miércoles y viernes, de 10.00 a 12.00 horas, con cita previa, en las instalaciones del Colegio de Abogados (Calvo Sotelo, 16) y está atendido por nueve letrados.

En la actualidad, este servicio atiende a 21 usuarios y mantiene 16 expedientes abiertos.

De ellos, 13 usuarios llegaron sin haber realizado acciones previas y con la situación muy enquistada, por lo que el Ayuntamiento de Santander enfatiza la importancia de concienciar a los vecinos para que acudan antes para que se pueda llegar a acuerdos que eviten la vía judicial, en línea con lo que también sucede en la PAH, a la que muchas veces llegan casos cuando el desahucio es inminente.

OTROS SERVICIOS

Además, el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados colaboran en otros dos servicios: el de prevención de desalojos y el de orientación jurídica.

El de prevención de desalojos se orienta al resto de casos en los que, ya sea por impago de alquiler o por otras causas, los afectados se expongan al riesgo de tener que abandonar su residencia habitual careciendo de otra vivienda y de medios económicos para sufragarla.

Este servicio se presta los martes y jueves, de 10.00 a 12.00 horas, también en el Colegio de Abogados, y en lo que va de año ha atendido a 14 usuarios.

En cuanto al servicio de orientación jurídica, incluye información y asesoramiento básico sobre el cumplimiento de los requisitos necesarios para el acceso al beneficio de la justicia gratuita, y aunque es un servicio universal, está especialmente dirigido a menores, víctimas de violencia doméstica o de género; personas con discapacidad o mayores.

Una de las mejoras realizadas recientemente en este servicio ha sido el nuevo registro telemático que está permitiendo optimizar la gestión de los expedientes.

Las personas que quieran hacer uso de este servicio pueden dirigirse de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas, en el edificio de Salesas (Avenida Pedro de San Martín s/n).

En los tres servicios, colaboran además los trabajadores de las UTS municipales o los Servicios Sociales del Ayuntamiento, al encargase de derivarles personas que necesitan asistencia jurídica.

Este año, 3.840 personas han accedido a este servicio, dando lugar a 1.265 expedientes.

COLABORACIÓN CON EL COLEGIO DE ABOGADOS

Los datos los ofrecía la alcaldesa, Gema Igual, tras celebrar una reunión de trabajo con el decano del Colegio de Abogados, Andrés de Diego.

Este año, ha explicado Igual, el Ayuntamiento de Santander ha ampliado la partida que destina al convenio existente con la organización colegial, hasta situarla en los 38.500 euros, frente a los 35.000 de 2018, y continúa difundiendo estos servicios a través de distintos medios como campañas informativas en los autobuses urbanos.

“Queremos que los santanderinos sepan que tienen a su disposición un equipo jurídico que les va a atender de manera profesional, les va a asesorar y les va a permitir contar con la defensa que necesitan”, ha afirmado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.