La primera reunión con los constructores en la CROTU aprueba los planes de Lolín en Castro Urdiales

La anterior responsable de Urbanismo, Díaz Tezanos (PSOE), anunció en 2016 su incorporación, ejecutada ahora tras el cambio de competencias hacia el PRC
Tiempo de lectura: 5 min

Ya se sientan en la mesa donde se toman las grandes decisiones del urbanismo y de la ordenación del territorio en Cantabria: los promotores y constructores debutaban este jueves, 31 de octubre, en el Pleno de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Y lo hacen porque el 26 de septiembre se firmaba y el 4 de octubre se publicaba en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el decreto que lo permite. Su primera participación deja una decisión importante: la aprobación del Plan Lolín, o la recalificación para uso comercial de su vieja fábrica en Castro Urdiales.

Tras esta primera reunión con los Promotores y Constructores en la CROTU, el Gobierno de Cantabria anunciaba en nota de prensa el informe favorable de la CROTU a la modificación puntual número 23 del PGOU de Castro Urdiales.

Se trata de una parcela en la que se ubica actualmente «una industria conservera» – los terrenos de Lolín-, que pasa a formar parte de un uso comercial-productivo, con la misma clasificación del tipo de suelo, urbano. El acuerdo concluye que se respetan las servidumbres de Confederación Hidrográfica existentes.

Convenio Lolín: “No se puede condicionar el urbanismo a intereses particulares”

EL CONVENIO LOLÍN

El convenio Lolín recibió críticas la anterior legislatura en Castro Urdiales. Para su aprobación tuvo que dimitir como concejal el líder del PRC en la localidad, Jesús Gutiérrez (propietario de la firma conservera de anchoas), porque para la aprobación en Pleno necesitaban todos los votos de Castro Verde y del PRC, pero, como dueño de Lolín, Gutiérrez se hubiera tenido que abstener, lo que habría impedido la suma de votos necesaria.

La dimisión para poder sacar adelante el Convenio Lolín generó críticas y dimisiones en el seno de la agrupación local del PRC.

Dos militantes del PRC de Castro dimiten por la falta de información sobre el convenio de Anchoas Lolín

Superada la legislatura, en las últimas elecciones locales de mayo, Jesús Gutiérrez volvió a liderar las listas del PRC al Ayuntamiento de Castro Urdiales.

ASÍ HAN DESEMBARCADO LOS CONSTRUCTORES EN LA CROTU

Reunión entre el consejero de Obras, José Luis Gochicoa, el presidente de CEOE, Quique Conde y el presidente de los Constructores, Gervasio Pinta, el pasado 12 de agosto || Foto: Gobierno de Cantabria

El decreto que permite que los constructores y promotores se sienten en la CROTU se  justifica por la nueva adscripción a la consejería de Obras Públicas, tras la reordenación del Gobierno en la nueva legislatura. Así, el órgano antes dependía de la ‘macroconsejería’ que dirigía la socialista Eva Díaz Tezanos, pero ahora la dirección general de Urbanismo y Ordenación del Territorio pasa a formar parte del organigrama de Obras Públicas, y con la dirección general también la CROTU.

El decreto que incorpora a los promotores y constructores a la CROTU, del 26 de septiembre, lo firman el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa (PRC), aunque ya en diciembre de 2016 Díaz Tezanos (PSOE) anunciaba la intención de modificar el decreto que regula la composición de la CROTU.

Lo hacía después de que el presidente de la Asociación de Constructores, Gervasio Pinta, hubiera planteado el día antes la reivindicación, en un encuentro con los medios de comunicación, al hilo de la anulación de los planes generales de ordenación urbana (PGOU) de Santander y Laredo.

Unos pocos días más tarde del anuncio de la responsable entonces del Urbanismo sobre la incorporación de los constructores a la CROTU, la asociación ecologista ARCA reaccionaba en EL FARADIO de ARCO FM (103.2). «La gestión del urbanismo no es democrática», aseveraba el portavoz de la organización conservacionista, Carlos García.

Este último verano, tras una reunión el 12 de agosto con el presidente de CEOE-Cepyme, Enrique Conde, el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, confirmaba la incorporación de un representante de la Asociación de Promotores y Constructores de Cantabria en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo ya que, en su opinión, «por su “relevancia es necesaria su presencia en la misma y se tendrán en cuenta en el futuro decreto de composición».

En la reunión estuvo presente el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores, Gervasio Pinta, inmerso en un asunto judicial en el que, este último verano también, el juzgado ordenaba el embargo de sus bienes.

OTROS ACUERDOS DE LA PRIMERA REUNIÓN

La CROTU también ha dado luz verde a 18 instalaciones ganaderas de jóvenes empresarios para acogerse a las subvenciones que tiene la Consejería de Ganadería, que cuenta, además, con financiación europea.

En este sentido, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, que presidido la primera reunión de la CROTU de la legislatura, ha concretado que se ha dado salida a un “buen número” de expedientes con el objetivo de contribuir a la reactivación del mundo agrario

También se ha aprobado la modificación puntual del PGOU de Camargo que define y aclara las alineaciones y las zonas verdes de titularidad pública y privada en el ámbito de Cross, una modificación que es «eminentemente técnica puesto que ya están construidos todos los edificios».

Además, se han tramitado tres catálogos en suelo rústico para incorporar nuevas edificaciones en los municipios de Escalante, Santa María de Cayón y Villacarriedo.

El consejero ha recordado que, tras la modificación que ha sufrido la Ley de Régimen Jurídico, los acuerdos que adopte la CROTU ya no podrán ser recurribles en alzada ante el Consejo de Gobierno, sino mediante recurso de reposición ante la propia comisión.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.