Ramales da el pistoletazo de salida de los actos por el Día contra la Violencia de Género

Los actos concluirán con la creación de un campo de homenaje a las mujeres asesinadas
Tiempo de lectura: 3 min

Ramales acoge desde el pasado viernes la I edición de las Jornadas contra la Violencia de Género que se celebran en dicho municipio, justo en el mes en el que se celebra, el 25, el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Las actividades han comenzado con la representación de la obra ‘Mujeres que hablan de ti’ a cargo de la compañía ‘Arte en escena’ que está incluida en el programa EnREDarte organizado por la Consejería de Cultura, a las que asistía el titular del área y de las competencias de igualdad, el vicepresidente Pablo Zuloaga.

Se trata de la escenificación del texto de Darío Fo y Franca Rame interpretado por dos mujeres, la propia directora de la compañía, Marta López Mazorra, y Lydia Ruiz.

Son dos historias con una gran carga cómica y crítica, dos monólogos llenos de sátira social, dos historias tragicómicas de dos mujeres reales que existen en nuestra sociedad viviendo en pugna por mantener la dignidad e igualdad en lo social, en lo sexual, en lo laboral o familiar.

César García, alcalde del municipio, ha explicado que estas actividades tratan de “sensibilizar” sobre la violencia contra la mujer con el objetivo de prevenirla.

Las siguientes convocatorias de esta iniciativa se celebrarán el viernes 15, con una conferencia sobre trata y prostitución en Cantabria a cargo de Francisco Javier Nodar, secretario general de la Unión de Guardias Civiles. Este acto será presentado por Consuelo Gutiérrez directora General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria.

El día 22, tendrá lugar la charla y coloquio “Con la Igualdad ganamos todos. El camino hacia la revolución interior de los hombres”. Este acto está organizado en colaboración con la Asociación AHIGE (Asociación de hombres por la Igualdad de Género) y contará con Jesús Espinosa y Manuel Buendía como ponentes.

Esta serie de acciones culminarán el 25 de noviembre en la conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. En esa jornada, el Ayuntamiento creará un “Campo de homenaje” a las mujeres asesinadas por violencia de género, un recuerdo simbólico representado por la colocación de cruces por las víctimas.

EL CONSEJO DE LA MUJER INICIA SUS TRABAJOS

Además, el Consejo de la Mujer de Cantabria inició ayer sus trabajos tras el acto de constitución del Pleno con la toma de posesión tanto de la presidenta, Sofía Arobe Santa Cruz, como de la vicepresidencia, María Lourdes Gómez del Barrio, y de las cuatro vocales, Dolores Cuenca, María del Carmen Lesmes, Eva Fernández y Begoña Iparregui.

Reunión del consejo de la Mujer

Se termina así con una etapa de inactividad que se remonta a 2012, cuando el Gobierno de Ignacio Diego suprimió los consejos de participación, hasta que a finales de la pasada legislatura se aprobó la Ley que permitió su recuperación.

A la firma de esta resolución constitutiva ha asistido la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutierrez, y el vicepresidente, en cuya consejería se engloban estas competencias.

La Ley de Cantabria 3/2018, crea el Consejo de la Mujer para cumplir con los siguientes fines:

  • Ofrecer y ser el cauce de participación e interlocución de las mujeres, promoviendo su participación y garantizando su concurrencia en el desarrollo político, social, económico y cultural de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • Defender, escuchar, atender, promover y reivindicar los intereses y el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres de Cantabria.
  • Difundir los valores de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y la no discriminación por razón de sexo de las mujeres,
  • Y por último, fomentar el asociacionismo entre las mujeres, potenciar las actividades e infraestructuras de sus organizaciones, promover la integración de los grupos y asociaciones de mujeres, estimular su creación, y prestar el apoyo y la asistencia que le fuera requerida.
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.