‘La novia del viento’ se representa este martes en el Doctor Madrazo

La obra de teatro de Ábrego recrea los duros tratamientos que recibió en la clínica del Doctor Morales, en Santander
Tiempo de lectura: 4 min

Del Doctor Morales al Doctor Madrazo. Del nombre que evoca los agresivos tratamientos psiquiátricos al del médico que utilizó su formación para crear sanatorios de referencia en Europa, tanto en la Vega de Pas como en Santander, y que fue represaliado por sus ideas por las tropas franquistas, que le llegaron a encarcelar, pese a tener 90 años y estar casi ciego.

‘La novia del viento’, la obra de Ábrego Teatro que cuenta la historia de la pintora surrealista Leonora Carrington y los duros tratamientos que recibió en la clínica del Doctor Morales, se representa este martes a las 19.30 horas en el Centro Cultural Doctor Madrazo, en Puerto Chico.

La surrealista Leonora Carrington, escritora y pintora inglesa nacida en 1917, vivió en Santander la experiencia más aterradora de su vida.

Leonora Carrington fue una de las figuras femeninas representativas del surrealismo en la primera mitad del siglo XX.

En sus años en París estuvo en contacto con los artistas más notables del movimiento, como Joan Miró y André Berton. También coincidió allí con personajes ilustres como Salvador Dalí o Pablo Picasso.

Previamente a la ocupación de París por los nazis participó activamente en el Kunstler Bund, un movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas. Este fue solo uno de los motivos que la llevaron a acabar presa del sanatorio psiquiátrico del doctor Morales en 1939.

Allí pasó dos años, que fueron su principal inspiración para su obra ‘Memorias de Abajo’, adaptadas por Ábrego en ‘La hija del viento’.

La musa de Max Ernst, por él llamada «La novia del viento», fue sometida a un agresivo tratamiento para anular su capacidad creadora. Lejos de conseguirlo, esta luchadora de todas las causas y convencida feminista, tuvo una larga vida de amor y creación artística en México. «Memorias de abajo», escrito en 1943, es una descripción de su viaje por los infiernos de la locura, la guerra, y el desamor, aderezado con el terrible tratamiento a base de cardiazol, equivalente químico del electroshock.

Tras escaparse, en 1941, Leonora huyó a Lisboa, a Nueva York y finalizó en México donde pasó el resto de su vida obteniendo la doble nacionalidad.

La compañía Abrego Producciones, dirigida por Pati Domenech, es la encargada de producir el espectáculo que está interpretado por María Vidal, montaje por el que fue nominada en Nueva York a Mejor Actriz Extranjera de la temporada 2016 por la ACE, Asociación de Críticos de NY. Esta asociación concedió a la actriz cántabra años atrás el Out Standing Solo Performance al que sumo el Premio HOLA de la Asociación de Artistas Hispánicos, con lo que se convirtió en la única actriz europea poseedora en la misma edición de ambos galardones. (Por cierto, que Ábrego llama la atención sobre el hecho de que esta haya sido la única representación de esta compañía en la ciudad durante 2019, por contraste con su presencia e implantación nacional e internacional).

El autor, Pati Domenech, trata de enlazar en la obra el lugar de tormenta de Carrington con el paraje en el que él mismo jugaba de pequeño.

Asegura que, ya entonces, sin conocer la realidad que albergaba el sanatorio, el lugar le resultaba inquietante, siniestro y fascinante. Desde la afinidad ideológica que asegura que le une a la artista, junto a la admiración artística que siente por su obra, trata de destacar los dos años en los que Leonora estuvo atrapada en Santander, y que cambiaron su vida y su obra para siempre.

El teatrista Pati Domenech quiere expresar en esta obra un sincero homenaje a esta mujer, cuya obra considera “un modelo de modestia, generosidad, rebeldía y genialidad inigualable”.

LA VORÁGINE ABORDA EL SUICIDIO

Por otra parte, la librería La Vorágine acoge este martes a las 19.30 horas la charla ‘El suicidio y sus factores sociales’, con Guillermo Rendueles, psiquiatra especializado y referente en la materia.

Guillermo Rendueles

El suicidio es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud más de 800.000 personas se suicidan cada año, lo que representa una muerte cada 40 segundos, siendo la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.

Desde distintas disciplinas se viene intentado dar una respuesta al acto suicida, a la muerte por la propia mano que interpela drásticamente nuestras formas de convivencia. El libro «Suicidio(s)» trata de eso, y centra su mirada en las propias voces de los suicidas.

Guillermo Rendueles posee amplia experiencia clínica como psiquiatra de un centro público de salud, es miembro de la progresista Asociación Española de Neuropsiquiatría- Profesionales de Salud Mental (formó parte de su junta directiva en los años noventa del pasado siglo).

En su trabajo, escudriña los actos suicidas a través de sus propias voces y de los escritos de personajes suicidas famosos, con fuentes como las palabras de los suicidas presentes en los sumarios judiciales, sus relatos, sus notas de despedida y las declaraciones de sus allegados, para abordar los factores sociales y subjetivos que lo causan.

Richard Zubelzu estrena en Madrid un documental sobre el suicidio

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.