Ciudadanos habla de «tensiones de interpretación» del pacto con el PP y queda a la espera de «hechos»

Los socios de Gobierno manifiestan voluntad de llegar a acuerdos y se citan la próxima semana para tomar decisiones sobre el carril-bus del Paseo Pereda, con nuevos datos de la Universidad de Cantabria
Tiempo de lectura: 3 min

Partido Popular y Ciudadanos se han reunido este miércoles para evaluar la salud del pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Santander, en un encuentro con “tensiones de interpretación” sobre “cada uno de los desacuerdos” pero “con voluntad de llegar a acuerdos”.

“Lo que queremos son hechos”, ha enfatizado el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti (Cs), en declaraciones a RTVE tras el encuentro entre los socios, que se ha celebrado en el Consistorio al término de la Junta de Portavoces previa al Pleno de este mes de enero, que se celebrará este jueves 30 de enero.

La reunión estaba precedida de notables encontronazos públicos entre ambos partidos, a partir de la justificación, como una exigencia del pacto con Ciudadanos, de la decisión de externalizar la organización de la feria taurina de Santiago por parte de la alcaldesa, Gema Igual (PP).

La reserva de 325 abonos en la externalización de la feria de toros no cuenta con el apoyo de la mayoría en el Ayuntamiento

Algo que rechazó el portavoz de la formación naranja, que mantiene la posición de que «el que quiera toros se los pague», pero niega que fuera parte del pacto PP-Cs en Santander y asegura que su partido ha sido mero espectador de la licitación, que es competencia de los populares.

Pero, al tiempo, expresaba su malestar por las actitudes desleales de los socios, en el sentido de imputar al conjunto del equipo de Gobierno las decisiones controvertidas (como la tala de árboles en Plaza de Italia), al tiempo de la pretensión de los populares de apropiarse de lo que sí han sido exigencias de Ciudadanos, como la rebaja de impuestos.

Ceruti acusa al PP de «bloquear» a Ciudadanos en el Ayuntamiento con una postura «desleal» al pacto

En una rueda de prensa, Ceruti reveló además desacuerdos en la contratos como el de fiscalización del servicio de la recogida de basuras y limpieza de la ciudad, así como “intromisiones” en las áreas de Gobierno de Ciudadanos, en especial aludió a un bloqueo en el área de Urbanismo que gestiona directamente como concejal, y que arrebató al PP en las negociaciones para el pacto en el mes de junio.

En la reunión de este miércoles, según Ceruti, han aflorado “tensiones de interpretación” sobre el cumplimiento del pacto, y Ciudadanos ha pedido “respeto” a las competencias e “impulso, cesión de información y no intromisiones”. “En principio las palabras son buenas, vamos a ir viendo si podemos ir avanzando o no”, ha valorado.

Respecto a la eliminación del tramo de carril-bus entre Puertochico y la rotonda del Paseo Pereda que da paso al túnel subterráneo del Centro Botín, el concejal de Urbanismo ha señalado que sigue siendo “motivo de fricción fundamental”, en el que el PP sigue pidiendo “paciencia” al socio, a la espera de datos de la Universidad de Cantabria que Ceruti espera “la próxima semana”.

Ceruti deja en manos del PP la supresión del carril bus: «es ya cuestión de voluntad política»

Según ha explicado, la semana que viene habrá una nueva reunión con la alcaldesa, para “proceder a la actuación cuanto más pronta mejor”, porque “cada día que pase es un día en que los ciudadanos están sufriendo un atasco que no tienen por qué sufrir”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.