Ceruti acusa al PP de «bloquear» a Ciudadanos en el Ayuntamiento con una postura «desleal» al pacto

Nuevo desencuentro en la coalición de Gobierno en Santander por la externalización de la Feria de Toros de Santiago
Tiempo de lectura: 8 min

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, el también portavoz del grupo municipal de Ciudadanos ha puesto en contraste la «sensibilidad» del PP para imputar al pacto con Ciudadanos la decisión de externalizar la gestión de la Plaza de Toros con los intentos del PP de tapar la atribución de la bajada de impuestos, que sí fue exigencia del partido naranja.

En la información publicada este martes en El Diario Montañés, Igual achaca la medida a la «falta de respaldo de Ciudadanos» para mantener el gasto en la feria taurina, a lo que Ceruti ha respondido que «no estaba en nuestro pacto de Gobierno».

«Me han sorprendido las declaraciones de la alcaldesa en este sentido precisamente por el contraste entre las pocas ganas de cumplir lo que está en el pacto de Gobierno y su forma de atribuir determinadas decisiones en las que prefieren delegar las responsabilidades», ha enfatizado.

Sin embargo, ha admitido que «hay cosas que no nos gustan como que se imponga a la concesionaria – de la Feria de Santiago- que se reserven 320 abonos para repartir como quiera la alcaldesa», lo que supondrá entre 50.000 y 70.000 euros de impacto en la recaudación. «El que quiera toros se los pague. Aquí algunos somos aficionados y otros no. La postura del partido es que se lo paguen los aficionados», ha recalcado.

Y ha añadido que, al respecto de esta licitación, en Ciudadanos han sido «meros espectadores», como «en tantas otras cosas de la gestión del PP en sus áreas de Gobierno», lo que considera «razonable», aunque en su opinión no lo es que «cuando no les apetezca asumir determinadas responsabilidades hablen de equipo de Gobierno», y ha puesto como ejemplo «la actuación enormemente discutible en la Plaza de Italia, con el trato dado a los árboles en las obras». «Nosotros no hubiéramos actuado así», ha asegurado.

«Vivimos entre el incumplimiento del pacto, en el carril bus, en las escolleras, en el respeto a las áreas de competencia de Urbanismo, que no nos permiten avanzar. Se entrometen continuamente. Y, sin embargo, en lo que no intervenimos nos echan el sambenito», ha afeado a su socio de Gobierno.

Por todo ello, ha señalado que las actitudes de los populares en el Ayuntamiento «obligan a la reflexión sobre la salud del pacto», un asunto que, según ha adelantado, se planteará en la reunión del equipo de Gobierno previa al pleno del mes de enero, la próxima semana.

Además, a preguntas de la prensa sobre el levantamiento del veto de Ciudadanos al PSOE a nivel estatal, ha advertido que permite a la agrupación local «explorar todas las vías». No obstante, no ha querido decir que las «deslealtades» pueden llevar a la ruptura del pacto porque, a su juicio, mañana le llamarían «chantajista», como «lo han hecho ya repetidas veces en distintos ámbitos».

«Nosotros entendemos que los acuerdos entre personas razonables están para cumplirse», ha subrayado, al tiempo que ha valorado, respecto al pacto con el PP, que «no son incumplimientos palmarios». «No dicen no vamos a hacer esto, pero algunos puntos que son de facilísimo cumplimiento inmediato no los cumplen y nos obligarán a reflexionar sobre la salud del pacto», ha señalado.

«O somos muy leales y nos queremos mucho, o somos todos libres de exponer nuestras molestias como lo hacemos ahora», ha añadido.

Ceruti ha rechazado que su partido se sienta «ninguneado», pero sí ha admitido que «estamos permanentemente bloqueados en cuestiones «muy directas para el urbanismo de Santander», como en los órganos administrativos del Puerto o en la ordenación ferroviaria, ámbitos en los que «se están produciendo movimientos» como que «se ha tardado meses en convocar la comisión de seguimiento y se piden informes a nuestros servicios sin contárnoslo a nosotros».

Unos movimientos que atribuye al PP y que «nos dan la sensación no de ningunearnos sino de bloquearnos», ha dicho, al tiempo que ha recordado que «cuando se está en un pacto de Gobierno muchas veces nos vemos obligados a mordernos la lengua».

REVELA EL INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE CONTROL DE LAS BASURAS

El portavoz del equipo de Gobierno se ha referido en la rueda de prensa a la denuncia que esta semana presentaba el PRC, sobre los 21 expedientes abiertos por incumplimientos de la concesionaria del servicio de limpieza urbana y recogida de basuras (ASCAN Geaser), a la que se añadían dudas sobre la externalización del control a esa contrata.

“Dirty City”: el PRC denuncia que hay 21 expedientes sancionadores a la empresa de la limpieza

Los regionalistas explicaban que se había subcontratado por 112.000 euros anuales ese control de la ejecución del contrato de limpieza a la Fundación Leonardo Torres Quevedo, pero Javier Ceruti ha desvelado que desde 2017 el contrato pasó a manos de la empresa Apia XXI, ahora Louis Berger, a través de una subrogación (una cesión del contrato).

Ciudadanos, como ha explicado, solicitó información sobre los contratos, con un resultado de que «no se estaba cumpliendo tampoco», lo que trasladaron a los socios de Gobierno en varios escritos, primero para pedir más información y por último con conclusiones sobre el «incumplimiento de exigencias que estaban en el pliego».

«Para eso no nos han hecho tanto caso», ha ironizado Ceruti, que ha pedido «medidas urgentes» para resolver la suciedad en la ciudad y el cumplimiento de los contratos. «Se está difundiendo interesadamente un mensaje de que s0mos responsables en Ciudadanos de que la ciudad esté sucio. Y qué más quisiera yo que tener la competencia para resolver ese problema, pero no la tengo, la tiene el PP. Y en esto, supongo que si hay algún problema saldrá la alcaldesa diciendo que somos equipo de Gobierno, pero cada uno es responsable de lo suyo», ha indicado.

«Nosotros no podemos hacer una labor de oposición como la deben hacer los partidos de la oposición. Lo hemos hecho por la vía adecuada, por la vía interna, ha surgido el problema y queremos hacerlo público», ha aclarado finalmente.

Sin embargo, Ceruti ha defendido el trabajo de la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, y ha apuntado que ha recibido una situación heredada. «Todo lo que le ha caído viene de una gestión anterior en Parques y Jardines, Aqualia o Limpieza han sido investigados por Intervención, con resultados en expedientes sancionadores y peticiones de medidas muy duras ante situaciones que considera relevantes».

DEFIENDE A FÉLIX ÁLVAREZ COMO PORTAVOZ «ADECUADO»

Al portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento también le han preguntado por las peticiones de dimisión al portavoz parlamentario, Félix Álvarez, en algunas asambleas locales, como se ha publicado estos últimos días en prensa autonómica, impulsadas, entre otras, por la también diputada Marta García.

Para Ceruti «ni era el foro adecuado – la asamblea local de Camargo- ni tiene justificación», porque Álvarez es una persona «idónea», por «la experiencia y buena gestión en el parlamento nacional en defensa de los intereses de Cantabria y de España», y que «tiene capacidad e información como para estar en ese lugar».

«Estamos ante un momento crucial en un partido que atraviesa una época mala y lo que tenemos que hacer es defender al partido», por lo que las polémicas «no tienen sentido» salvo que «haya intereses particulares para tensar la cuerda».

Unos intereses de los que se ha excluido: «Tengo suficiente trabajo para que se note que se pueden cambiar las cosas en el Ayuntamiento como para meterme en batallas de ese tipo. No tengo ninguna ambición en ese sentido».

«ESTUPENDA» DESIGNACIÓN DE FERNÁNDEZ SOBERÓN  

También ha valorado como «estupenda» la designación de Javier Fernández Soberón como portavoz autonómico, porque tiene «capacidad y experiencia», y ha alabado su primera intervención ante los concejales con un mensaje «de puro sentido común» e «irrefutable». «Creemos en este partido, en las soluciones que puede aportar Ciudadanos en la vida política en España y tenemos que pensar en el partido».

Ceruti ha trasladado su «sensación» de que «algunos se ponen nerviosos pensando en sí mismos», pero ha considerado que «somos un partido con la suficiente fuerza como para aguantar los envites de estas personas que se han puesto nerviosas».

«Yo me afilié a Ciudadanos porque me ilusionó el mensaje de morderación pero de hacer fuerza a lo que no nos gustaba y ese mensaje está más vigente que nunca, con un centro político absolutamente huérfano por la radicalización de los demás partidos. Si naciera hoy y viera el escenario político creería que es imprescindible que haya un partido como Ciudadanos», ha defendido.

Y sobre la contratación de Rubén Gómez como asesor del Grupo Parlamentario, ha mantenido la posición que sostuvo en una asamblea local cuando los afiliados comenzaron a trasladar preguntas sobre el futuro del exdiputado autonómico y nacional. «No contratarle sería imperdonable», ha zanjado.

Mostrar comentarios [3]

3 Comentarios

  • Jacobo
    21 de enero de 2020

    Ya era hora que por fin se publicara el número de entradas que regala el Ayuntamiento para que los estómagos agradecidos vayan gratis a los toros a figurar. 320 abonos y no se sonroja nadie!

  • Carlos
    21 de enero de 2020

    Así es como siempre ha captado votos el PP, regalando entradas para los toros! Y ahora se descubre su número. Entradas que nos cuestan dinero a todos los contribuyentes y que se regalan a conocidos y a Asociaciones de Vecinos para que hagan publicidad del equipo de gobierno entre sus asociados.

  • Viorna
    21 de enero de 2020

    Pues ya estás tardando Ceruti en dejar ese pacto con la derechona. VENGA,!!!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.