La Vorágine pide que cualquier plan de apoyo al sector cultural contemple al tejido asociativo sin ánimo de lucro

Tiempo de lectura: 3 min

La Asociación Cultural La Vorágine Crítica ha enviado a la Consejería de Cultura una batería de propuestas que pretende evitar que, “una vez más”, las asociaciones culturales sin ánimo de lucro sean discriminadas de los planes culturales del Gobierno y del resto de instituciones.

La Vorágine recuerda que, a pesar de que “las asociaciones sin ánimo de lucro son las formas de asociación no comerciales las que reflejan de mejor manera la vitalidad democrática de una sociedad”, tanto el Gobierno de Cantabria como el Gobierno de España han excluido a las asociaciones sin ánimo de lucro del sector cultural de cualquiera de los planes de ayuda a dicho sector, consolidando así una discriminación histórica en una sociedad economicista que prioriza las “industrias” a los tejidos comunitarios.

El colectivo santanderino, que este 24 de abril cumple 7 años de trabajo, con 996 eventos programados y la participación de 32.000 personas en su espacio cultural y librería asociativa de la Calle Cisneros, 69.

En la carta remitida al Gobierno de Cantabria, denuncian la marginación de las asociaciones sin ánimo de lucro, que “viene arrastrándose en las convocatorias y en las políticas públicas, obsesionadas con fomentar a los emprendedores (es decir, trabajadores autoexplotados) y en ‘monetarizar’ la cultura” y señalan que el Consejo Cántabro de Cutura “no es un órgano representativo de todo el sector cultural” y, además “no es vinculante”.

En concreto, las medidas que propone La Vorágine pasan por: distribuir ayudas y esfuerzos de forma equitativa en entre el sector privado, el público y el comunitario-social; el apoyo directo, anual y a fondo perdido a los espacios culturales sin ánimo de lucro que demuestren actividad continuada y sostenida y la posibilidad de que las asociaciones participen en todas las categorías de las subvenciones de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria.

También plantean acometer la mejora de los espacios públicos susceptibles de ser usados por las asociaciones sin ánimo de lucro y eliminar las tasas encubiertas (limpieza o seguridad) en su préstamo; una transferencia económica mensual directa y sin contraprestaciones para las creadoras y creadores artísticos individuales o colectivos que viven de su trabajo artístico; articular un sistema de compra de libros para las bibliotecas que evite la competencia desleal de grandes grupos y potencie la compra de cercanía.

Asimismo, apuestan por  una alianza del Gobierno de Cantabria con algunos de los mayores municipios de la comunidad para tener tres ferias del libro potentes en el territorio (dos fijas en Santander y Torrelavega y una itinerante en verano) con una inversión mínima, en cada una de ellas, de 100.000 euros y la participación de las asociaciones culturales que cuentan con librería y la obligación de que al menos el 25% de la programación cultural de dichos eventos sean contratados a asociaciones sin ánimo de lucro especializadas en la producción cultural.

Finalmente, inciden en la necesidad de un fondo económico para financiar la mejora de las infraestructuras profesionales disponibles en las asociaciones culturales con el apoyo a fondo perdido del 50% de las compras de infraestructura justificadas (iluminación, sonido, medios de transporte, equipos informáticos, etc…), e inversión en la digitalización profesional de las asociaciones culturales sin ánimo de lucro.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.