Industria propone el inicio de la desescalada comercial a partir del 11 de mayo con medidas de protección

IU pide que se pueda acudir a los huertos
Tiempo de lectura: 3 min

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha anunciado hoy en el Parlamento de Cantabria su propuesta de abrir los comercios, los talleres, concesionarios y las ITVs a partir del próximo 11 de mayo, además de otras medidas de desescalada del confinamiento aplicadas a la rehabilitación de viviendas para autónomos, uso del transporte público por carretera y la actividad de Administración Pública.

Comparecencia de Francisco Martin en la Comisión del Covid-19 del Parlamento

Martín, que se ha declarado “voluntarista de la apertura del confinamiento, pero poniendo por delante la seguridad de los trabajadores y usuarios”, ha presentado ante la Comisión de Seguimiento del COVID-19 del Parlamento de Cantabria el plan de acción con medidas de emergencia contra el coronavirus con una inversión de 53 millones de euros, pero que considera “un parche” si no se respalda con el apoyo económico del Gobierno de España, la Unión Europea y la autorización para recurrir al endeudamiento.

Con respecto a la actividad comercial, Martín ha planteado una apertura a partir del 11 de mayo limitando el aforo máximo del comercio en función de su tamaño, con una distancia de seguridad de 1,80 metros (unos 10 metros cuadrados), de tal manera que el aforo máximo sería el tamaño del local en metros cuadrados dividido por diez, con el uso de mascarillas y guantes para los clientes y empleados, así como disponiendo de geles desinfectantes a la entrada.

Martín también considera necesario que los locales se desinfecten todos los días, así como los productos que se manipulen, igual que los probadores, que tendrán que desinfectarse después de cada uso y que habría que aplicar a los sistemas de pago automáticos.

En cuanto al transporte público el consejero ha propuesto un restablecimiento de las frecuencias y rutas previstas garantizando la distancia entre el conductor y los viajeros con la entrega ya realizada de 750 mamparas ligeras para taxis y VTC que separarán los habitáculos de ambos.

PLAN RESISTE CANTABRIA

Martín ha presentado el plan de acción con medidas de emergencia para apoyar a las empresas de Cantabria que bajo la denominación de ‘Resiste Cantabria’ ha elaborado la Consejería con una inversión de 53 millones de euros.

El programa consta de 5 líneas de trabajo basadas en la información y asesoramiento, alivio de cargas empresariales, acceso a la liquidez, ayudas directas y aceleración de pagos comprometidos por el Gobierno de Cantabria.

También se pondrá en marcha el Plan de Acceso a Suelo Industrial post COVID-19 (1,5 millones de euros), el Plan de Fomento de la Banda Ancha y Acceso al Teletrabajo COVID-19 (500.000 euros), un programa de subvención a los ayuntamientos de Cantabria incluidos en la lista de “zonas blancas” de acceso a la banda ancha, que permitirá a los vecinos de la Cantabria rural acceder a redes generales de conectividad por banca ancha y al teletrabajo…

Y se apoyará al resto de autónomos unipersonales para sufragar los gastos generales (Cuotas y mutualidades) mediante tarifa plana de 286,15 euros, equivalente a las cuotas sociales de un mes, para todos los autónomos que hayan tenido unos beneficios menores de 30.000 euros en el ejercicio de 2018. El número teórico de beneficiarios es de 30.000 y cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros. En esta ayuda también se incluyen los mutualistas.

Otras son para la recuperación del comercio de proximidad (2 millones de euros); el refuerzo y aseguramiento del sistema público de transporte por carretera durante el confinamiento (422.000 euros) que tendrá en cuenta ayudas contra el contagio para el taxi, instalación de medidores automáticos de temperatura corporal en los accesos de las estaciones de Santander y Torrelavega y el refuerzo del sistema de transporte por carretera durante el periodo de confinamiento.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.