Siderit logra producir hidrogel y desinfectantes a gran escala

Tiempo de lectura: 3 min

Cuando comenzó la crisis del coronavirus, la destilería Siderit fue elegida para la producción de alcohol con fines desinfectantes, en esos momentos centrados en hospitales o residencias, dentro de las tareas que desempeñaba el Gobierno o el Ejército.

Evolución sobre evolución, la empresa, nacida en plena crisis económica, que en su día se atrevió a producir –y exportar- ginebra o vodka desde Cantabria, ha pasado a producir el hidrogel alcohólico y los desinfectantes, pero ya a gran escala, ante la alta demanda que se ha detectado para los usos hosteleros.

David Martínez, de Siderit, ha explicado que la idea de la firma en un primer momento era contribuir a suministrar un producto tan necesitado como el hidrogel, para lo que recibieron la autorización del Gobierno cántabro y llegaron a producir y distribuir cerca de 21.500 litros en las primeras semanas.

Sin embargo y dado el impacto que la crisis también ha provocado en la industria del alcohol por el cierre de la hostelería, los propietarios vieron la posibilidad de abrir una nueva línea de negocio y centrarse en la producción a escala de este tipo de solución desinfectante. Fue entonces cuando decidieron crear la filial Laboratorios Arce, solicitar todas las autorizaciones necesarias y restructurar sus instalaciones para poder fabricar entre 4.000 y 5.000 litros diarios de hidrogel.

Siderit desarrolló una solución a partir de su experiencia en el mundo del alcohol y, en un primer momento, comenzó a fabricar hidrogel para el sector de las emergencias, aunque posteriormente ya obtuvo licencia de la Agencia Europea del Medicamento para poder suministrar a cualquier cliente.

Ahora, bajo el nombre de Laboratorios Arce, distribuye solución hidroalcohólica al mercado nacional e internacional y tiene concertado con el Gobierno cántabro un stock de seguridad para asegurar el suministro a la Comunidad Autónoma.

Además, la empresa quiere crear una alcoholera en Cantabria para poder cerrar el circuito de una producción íntegramente cántabra y conseguir atenuar de esta forma la importante subida del precio del alcohol, cuyo valor se ha multiplicado por 10.

La fábrica, en la que trabajan 14 personas, se encuentra en Puerte Arce (Piélagos) Y era visitada por el presidente Revilla y el consejero de Industria Francisco Martín, quienes insistían en que ”esto no va a ser una situación coyuntural, esto va a ser de uso obligado en el mundo en los próximos años, porque este virus, aunque acabemos venciéndolo de manera importante, va a seguir viviendo con nosotros”.

SIDERIT

La destilería Siderit nació hace 5 años y se dedica a la producción de bebidas premium de alta calidad, combinando formas artesanales muy identificadas con el territorio con equipos de producción innovadores. Inició su actividad en una nave de 80 metros cuadrados en la que producía 6.000 botellas al año. Hoy en día tiene su sede en una fábrica diez veces mayor y vende 250.000 unidades al año en más de 35 países. De hecho, el 85% de sus ventas está en el exterior.

Siderit, primera empresa cántabra en lograr el Premio Alimentos de España, es la única marca que destila en alambiques de vidrio en columna fraccionada con reflujo, muy utilizados en los laboratorios, pero poco explorados en el sector bebidas por su baja capacidad de producción y carestía, a pesar de que la pureza de cada destilado equivale a cinco destilaciones en un alambique tradicional de metal.

La conexión con el territorio viene dada por el uso para su ginebra de botánicos endémicos de Picos de Europa como Syderitis Hissopifolia o té del puerto, que da nombre a la marca, y la elaboración del vodka a partir de alcohol obtenido por la fermentación de los azúcares de la leche, en lugar de la patata como es habitual.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.