Saro pide una revisión del modelo de la OLA y el PSOE propone un aparcamiento disuasorio en las antiguas cocheras del SMTU

Para que facilite el aparcamiento y no sea sólo recaudatoria
Tiempo de lectura: 7 min

Tras el anuncio de la reanudación del servicio de la OLA en Santander a partir del próximo lunes, la coalición Unidas por Santander (UxS) pide al equipo de Gobierno que se plantee una modificación de la Ordenanza. La idea es que se permita distinguir calles de Santander entre limitación de aparcamiento para residentes y otras que tengan más frecuencias de uso del vehículo particular, es decir, para población externa al barrio.

“De esa forma, la OLA recuperaría su verdadero objetivo que es regular la movilidad en la ciudad y no exclusivamente un fin recaudador”, asegura el concejal de la coalición, Miguel Saro, muy volcado estos días en las propuestas en materia de movilidad (I, II), política en plena fase de descubrimiento por parte del equipo de Gobierno a raíz del inicio de la desescalada (I, II,) después del fiasco de la pasada legislatura con el MetroTus.

Miguel Saro, de Unidas por Santander

Saro (Izquierda Unida) incide en que “se debería priorizar, en atención con los nuevos requisitos que la movilidad municipal va a tener de ahora en adelante, las zonas de OLA para población circulante”, es decir, aquellas que tengan una cantidad mayor de servicios que no puedan ser atendidos por otros tipos de movilidad.

Una situación diferente a la que debería aplicarse a los residentes en la ciudad, donde el verdadero problema es que no existe más alternativa que el estacionamiento en la calle, por el escaso número de plazas privadas disponibles para los vehículos particulares.

“Desde nuestro punto de vista, la ordenanza está infrautilizada y no podemos tener como único objetivo mantener el contrato, a través del cual se pagan unas cantidades al Ayuntamiento de Santander”, opina Saro, que llama a potenciar la forma de convivencia en la ciudad “que mida más la salud de los vecinos y una movilidad más sostenible que permita desplazarnos en un corto periodo de tiempo, sin perjudicar a los demás ni expropiar su espacio dentro de nuestra ciudad”.

Esta nueva movilidad debería priorizar al peatón y al uso de vehículos de transporte público y otros más sostenibles y seguros como bicicletas o patinetes. “Hay que tener en cuenta, no solo a los residentes de nuestra ciudad sino, también, las necesidades que tienen los visitantes”, añade el edil.

Por ello, la formación es consciente de que estas cuestiones deben hacerse coordinadamente con otro tipo de actuaciones como son la habilitación de aparcamientos disuasorios en la periferia de la zona urbana de Santander –que ya han propuesto en alguna ocasión, llegando a aprobarse su propuesta en el Pleno y siendo presentada después como idea de campaña por el PP— y la coordinación con todo el resto de municipios de la zona metropolitana de la capital.

EL PSOE PROPONE QUE LAS ANTIGUAS COCHERAS SEAN APARCAMIENTO DISUASORIO

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, propone que las antiguas cocheras del Servicio Municipalizado de Transportes Urbanos (SMTU) se adapten como aparcamiento disuasorio temporal.

Fernández señala que es un espacio abierto, muy amplio, que ha quedado vacío al trasladarse las cocheras a su nuevo emplazamiento en Peñacastillo, lo cual permitiría su adaptación como aparcamiento hasta que se lleve a cabo un proyecto de urbanización de dicho espacio.

En este sentido, el portavoz del PSOE cree que es “una buena ubicación” para un aparcamiento disuasorio, por su proximidad al Hospital de Valdecilla y a las dos paradas de autobús en ambos sentidos que existen en las inmediaciones del centro hospitalario.

El edil afirma que en dicho espacio cabrían alrededor de más de 200 plazas de vehículos señalizadas en una superficie de 2.700 metros cuadrados, que “evitaría la entrada de determinados vehículos al centro de la ciudad”.

“Santander tiene las condiciones para apostar de forma decidida por la movilidad sostenible y avanzar hacia la transición a un modelo más ecológico y más sostenible, creando aparcamientos disuasorios, una verdadera red de carril bici y más frecuencias y mejores comunicaciones de las líneas de transporte público para comunicar toda la ciudad” afirma.

Los socialistas santanderinos creen que, al igual que se hizo en la antigua Tabacalera, en la calle Alta, ahora el ayuntamiento puede adaptar estas instalaciones municipales como aparcamiento gratuito.

Para desarrollar esta actuación, el Grupo Municipal es “consciente” de que el consistorio, debe contar con los informes técnicos favorables y la evaluación ambiental “que permitan realizar el proyecto”, así como la modificación puntual del PGOU si fuera necesario para ello.

Por último, Daniel Fernández cree que el ayuntamiento debe hacer una apuesta “clara y ambiciosa” sobre movilidad sostenible y concienciar a la ciudadanía sobre el impacto medioambiental del transporte y la importancia de apostar por medios de desplazamiento más sostenibles y saludables.

Y por ello, afirma que tanto la apuesta por la movilidad eléctrica, como la conciencia de generar hábitos de transporte más respetuosos con el medio ambiente harán avanzar la ciudad. “Una ciudad del siglo XXI, tiene que ser una ciudad con una estrategia clara de movilidad. Santander tiene que apostar en el futuro por el transporte público, por el uso de la bicicleta, por la mejora y reducción del tráfico en el centro de las ciudades” concluye.

VUELVE LA OLA

Usuaria de la OLA Santander (Foto: Carlos Atienza)

En concreto, el Ayuntamiento de Santander reanudará el próximo lunes, 18 de mayo, el servicio de la OLA, con el objetivo de favorecer la rotación de vehículos necesaria para afrontar las distintas fases de la desescalada, como ya han hecho otras ciudades del entorno como es el caso de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Burgos o Gijón.

El servicio quedó suspendido el pasado 16 de marzo tras la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno de España, para facilitar el aparcamiento a los trabajadores que durante estas semanas han continuado aparcando en estas zonas por motivos laborales, para el cuidado de personas dependientes o mayores o por otras razones de imperiosa necesidad, sin tener que realizar pago alguno por el tiempo estacionado.

El Ayuntamiento, junto con la concesionaria del servicio, pondrán en marcha una campaña informativa sobre la reactivación del servicio, que incidirá en las medidas de prevención y seguridad necesarias para su buen funcionamiento y harán hincapié en la utilización de medios de pago que eviten el contacto o el uso de monedas y parquímetros.

El servicio de OLA en Santander cuenta actualmente con más de 50 trabajadores –la pasada legislatura se produjeron críticas por los despidos en la plantilla o el incumplimiento del contrato– y medios como vehículos ‘visual car’ o motos eléctricas, además de personal de mantenimiento y administración.

CARTELES EN LOS SEMÁFOROS

Finalmente, el Ayuntamiento de Santander ha comenzado hoy la instalación de carteles en los semáforos que informan de la anulación de los pulsadores y la nueva regulación de los ciclos semafóricos, y recuerdan además el necesario distanciamiento social durante el cruce.

Esta iniciativa se suma a la reciente señalización de los pasos de cebra de la ciudad, especialmente los más concurridos, y a la regulación de los ciclos de los semáforos en favor del peatón, con el objetivo de garantizar la distancia necesaria y evitar las concentraciones de personas en el momento del cruce.

El Consistorio está finalizando la nueva señalización horizontal en los pasos de cebra del eje central Puertochico – Ayuntamiento – Valdecilla, incluyendo las transversales. Esta nueva señalización pretende regular los flujos de personas para que circulen por su derecha en el sentido de la marcha, evitando que los peatones puedan cruzarse unos con otros, y marca una franja central de separación para mantener la distancia requerida.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.