DEBA tacha el proyecto de Okuda en el Faro de Ajo de «idea para el lucimiento de un ego iluminado»

"La que sí es una decisión política es la de pintar el faro y haber elegido a dedo al autor y ejecutor, sin concurso de ideas y sin ninguna publicidad ni participación social previa"
Tiempo de lectura: 4 min

La plataforma DEBA (Plataforma en Defensa de la Bahía de Santander) y Concejo Abierto de Santander se suman a la negativa a la intervención de Okuda en el Faro de Ajo. Si otras organizaciones como el Grupo Alceda lo han calificado como “atentado contra el propio faro y su paisaje”, o Izquierda Unida ha llegado a advertir de “posible prevaricación”, Deba considera esta como una “discutible ocurrencia política sin ninguna participación social, para lucimiento de un ego iluminado”.

El proyecto de pintar de 72 colores el faro de Ajo, presentado públicamente por el Presidente de Cantabria y el artista Okuda San Miguel, ha suscitado una intensa polémica en la que se han puesto de manifiesto numerosas opiniones de colectivos sociales, partidos políticos, y de personas relacionas con el mundo de la cultura, el derecho, la ecología, la ingeniería y la navegación marítima, que rechazan abiertamente la propuesta.

Viñeta Paisà García

Desde Deba muestran la dificultad de entender las palabras del Presidente, que ha llegado a declarar: “Todo el mundo puede opinar pero a mí me encanta … Cuando se haga la obra de Okuda estoy convencido de que va a ser un atractivo ir a ese faro y a esa finca … hay dos vacas allí paciendo una hierba quemada por el salitre”.

Por su parte, Okuda ha señalado en una entrevista a ‘El Diario Montañés’ que “Las críticas al proyecto del faro son una cuestión más de política y de ignorancia.” Frente a esto, Deba cree que “Okuda se retrata a sí mismo con estas declaraciones, y no muy favorablemente. Utiliza la vieja táctica de descalificar al oponente cuando se carece de argumentos sólidos y coherentes para defender las propias posturas”.

“Así, como él es muy listo y tiene toda la razón de su parte, los que no comparten sus ideas son necesariamente unos ignorantes, dicho lo cual se acaba todo posible debate; prima la tiranía del ego del iluminado” lamenta la organización ante estas palabras.

A lo anterior añaden la utilización “espuria” del término política como arma arrojadiza contra el contrario. “Si la otra parte se opone a nuestras ideas o propósitos, es porque la otra parte está haciendo política, en el sentido más despectivo del término. Como si opinar libremente no fuese legítimo, y por lo tanto se descalifique a quienes no se sometan al dictado de la arbitrariedad impuesta por procedimientos propios de un rancio caciquismo inaceptable” indica Deba.

Y a ello suman que “la que sí es una decisión política es la de pintar el faro y haber elegido a dedo al autor y ejecutor, sin concurso de ideas y sin ninguna publicidad ni participación social previa. Decisión adoptada además por la más alta instancia política regional, la Presidencia del Gobierno de Cantabria”.

La plataforma explica que no se trata de discutir los posibles méritos artísticos de Okuda, sino la pertinencia y legalidad de una actuación concreta en el faro de Ajo. “Pertinencia en relación al respeto que se merece un edificio singular, histórico, protegido en las normas urbanísticas del municipio, la legislación de costas, el POL y la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, cuya fisonomía responde a su función: a la justificación de su existencia como guía para los navegantes” sostienen.

Además, consideran que “puede que a Okuda no le falten méritos artísticos, pero es evidente que le sobra soberbia. Y tanto a él como a los responsables políticos que han decidido pintar el faro parece que les falten los mínimos conocimientos legales necesarios para actuar, a la vez que muestran una inaceptable falta de aprecio hacia los paisajes característicos y relevantes de Cantabria”

“Sin contar con los consiguientes perjuicios que puedan derivarse para el erario público en caso de que, realizada la intervención, los tribunales declarasen su ilegalidad y hubiera que devolver al faro a su configuración original. Resulta muy cómodo y fácil para la Presidencia Regional disponer del dinero de los demás para gastarlo en ocurrencias, sin asumir responsabilidades personales y políticas” concluyen desde Deba.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.