Este fin de semana la entrada al Capricho de Gaudí será gratuita por consumiciones en establecimientos de Comillas

Quienes acudan al Museo Nacional de Altamira también podrán disfrutar de una entrada gratuita hasta el 31 de julio, al igual que el resto de los museos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte
Tiempo de lectura: 5 min

La historia del Capricho de Gaudí nos enseña que es posible superar incluso los momentos más difíciles. Esta casa ha sobrevivido al abandono, a guerras y ahora, a la pandemia provocada por el coronavirus.

Por eso, con mucha ilusión y toda la responsabilidad, el Capricho de Gaudí ha vuelto a abrir las puertas de este emblemático edificio este mes de junio, para poder continuar sorprendiendo a sus visitantes con esta obra única del modernismo.

Este es el tercer fin de semana post confinamiento de Capricho de Gaudí, pero este fin de semana es un poco más especial, porque el Ayuntamiento de Comillas ha puesto en marcha una iniciativa para fomentar las visitas a este edificio emblemático.

Desde el 17 de junio y hasta el domingo 21 por cualquier compra o consumición realizada en Comillas se puede ganar una entrada gratis al Capricho de Gaudí. Solo es necesario pedir el ticket en el establecimiento en el que se haya consumido y canjearlo por una entrada en la oficina de turismo. Allí ofrecerán toda la información necesaria.

¿Y qué se puede hacer con esta entrada? Se podrá visitar el Capricho el viernes, sábado o domingo de 10:30 a 19 horas, con último acceso al recinto a las 18:30 horas. En todo este horario existe la opción de hacer la visita de manera libre y auto guiada, y disfrutar de los contenidos audiovisuales y exposiciones.

Por otro lado, también existe la opción visita guiada, a las 11, 12, 13, 16 y 17 horas. Pero debido a las medidas de seguridad necesarias, las visitas guiadas tienen un aforo máximo de 20 plazas, así que desde el propio Capricho recomiendan ir con tiempo y confirmar con ellos la disponibilidad.

Aun así, y fuera de la iniciativa propuesta para este fin de semana, han establecido unos nuevos protocolos, horarios y tarifas en su web. Durante el mes de junio se podrá visitar los viernes, sábados y domingos del mes, con horario de 10:30 a 19 horas, y último acceso a las 18 horas. El aforo estará limitado por franjas de 30 minutos.

Desde el 1 de junio se han actualizado también todas las tarifas de acceso al recinto monumental. La tarifa general de acceso será de 7 euros para mayores de 14 años. Existirá un precio reducido para niños de hasta 14 años, de 3 euros. Los menores de 7 años tendrán acceso gratuito.

Además, existe una tarifa bonificada de 5 euros para personas con tarjeta de discapacidad, familias numerosas, estudiantes, jubilados y desempleados. Será imprescindible portar documento acreditativo.

De manera temporal y hasta que la situación mejore, han decidido modificar las condiciones de acceso en todo el recinto exigiendo unas estrictas normas de seguridad e higiene. El objetivo no es otro que garantizar que El Capricho de Gaudí sea “un lugar seguro para ti y para la gente que más quieres” explican.

Por ello, el aforo será limitado en franjas de media hora y el recorrido estará marcado por el equipo de trabajadores, con una visita que tendrá una duración aproximada de una hora.

Será obligatorio el uso de mascarilla desde la entrada del recinto, así como el lavado de manos con gel hidroalcohólico. Temporalmente no se permitirá la salida y retorno al recinto en el mismo día.

ALTAMIRA, TAMBIÉN GRATUITO

Quienes acudan al Museo Nacional de Altamira también podrán disfrutar de una entrada gratuita hasta el 31 de julio, al igual que el resto de los museos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte, podrán visitar las salas de la Neocueva y de la exposición permanente ‘Los tiempos de Altamira’, así como la muestra temporal.

Reapertura del Museo de Altamira

“Todo ello se ha adaptado a la situación con la retirada de todos los elementos táctiles o de contacto (auriculares, pantallas táctiles, botoneras…) y, cuando ha sido posible, se han instalado alternativas como vídeos en continuo o códigos QR”, ha destacado la delegada del Gobierno Ainoa Quiñones.

Tampoco se facilitarán folletos en la visita y se informará a los visitantes que los tienen disponibles en la página web del Museo. También podrá recorrerse todo el recinto paisajístico en torno al Museo y la cueva, incluida la instalación al aire libre ‘Quién’ de la artista Andrea Juan.

En esta primera fase de reapertura del Museo no se celebrarán actividades educativas ni culturales y, por tanto, no se realizarán las visitas a la cueva de Altamira que, hasta la declaración del Estado de Alarma y desde febrero de 2014, se estaban realizando un día la semana con el acceso de cinco personas elegidas por sorteo entre los visitantes del museo.

La delegada del Gobierno ha destacado todas las medidas implementadas por el Museo para “garantizar la seguridad de los visitantes” y que todos los ciudadanos puedan “volver a conocer y disfrutar del arte rupestre” en este “gran museo nacional que tenemos en Cantabria” y en lugar “tan excepcional”.

“Agradezco a Pilar Fatás y a todos los trabajadores y trabajadoras del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira el trabajo realizado para adaptar las instalaciones a la nueva normalidad y hacer posible que, con todas las garantías y toda la seguridad sanitaria, pueda volver a visitarse”, ha añadido.

En esas visitas, la delegada del Gobierno ha indicado que “se recomienda el uso de mascarillas y, por supuesto, guardar la distancia interpersonal de al menos dos metros” a la hora de recorrer las exposiciones y las salas del Museo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.