Paralizado el desahucio de una familia en Astillero

Por Las Peñicas, de Liberbank, a una familia de cinco miembros, con dos menores de 3 y 5 años, entre incidentes.
Tiempo de lectura: 3 min

Finalmente, a las diez y cuarto de la mañana se ha logrado detener el desahucio programado para este lunes a una familia de Astillero por parte de Las Peñicas, el fondo de Liberbank.

La plataforma STOP DESAHUCIOS  había convocado una acción para frenarlo, a las nueve y cuarto de la mañana, y se ha logrado. Se ha desplegado un fuerte dispositivo policial y se han producido incidentes.

«El dispositivo de la Guardia Civil lleva desde la 8 de la mañana.  Han acordonado la zona de una forma absolutamente ilegal, sin autorización judicial y sin autorización de la comunidad de propietarios. Estos señores han utilizado la fuerza bruta para reducir a una gente que es absolutamente pacífica»,  criticaba Roberto Mazorra, portavoz  de la plataforma STOP DESAHUCIOS.

Además, durante la movilización ha sido detenido un joven activista de la plataforma, que poco después han soltado,  llamado Javier, quién declaro que le cogieron «entre tres» y le agredieron. «Me ha dado un ataque de ansiedad, me han sentado y me han registrado. Habré estado unos diez minutos dentro. He ido al ambulatorio y ahora iré a mi médico para poder hacer la denuncia», relataba poco después.

Este desahucio iba dirigido contra una familia de cinco miembros: Lilian, su hijo, la pareja de su hijo y los hijos de ambos, de tres y cinco años de edad. Lilian trabaja limpiando pisos y malvive con unos exiguos ingresos de 500 euros al mes.

Con ese dinero tiene que mantener a los cinco miembros de la familia ya que el resto de la familia se encuentra en situación de desempleo y únicamente la pareja de su hijo trabaja de forma esporádica de camarera.

Por ese motivo, hace tiempo Lilian dejó de pagar las cuotas de alquiler al fondo inmobiliario.

«¿Cómo es posible que hoy en día vayan a echar a una familia con la que está cayendo y  no les den ninguna vivienda para poder estar? Todo este depliegue para una familia y las personas que roban de verdad se siguen gastando los millones», expresaba aquejado Cleiderman Zamora Torralba, hijo de Lilian.

Lilian y su hijo a la salida de su vivienda una vez paralizado el desahucio

El caso de Lilian es similar al de muchos otros afectados por el fondo buitre “Desarrollos Las Peñicas”. Lilian alquiló la casa inicialmente con un particular; el cual padeció una ejecución hipotecaria, perdiendo la casa y pasando el inmueble a Liberbank, y, posteriormente, al fondo inmobiliario de la entidad bancaria, Beyos y Ponga.

Con esta última entidad se firmó un nuevo contrato de alquiler y al poco tiempo, el inmueble fue vendido a Desarrollos Las Peñicas. Según fuentes de la plataforma Stop-Desahucios, este fondo hace “la labor sucia” que no se atreve a cometer Liberbank, con el que se encuentra vinculado.

Entre las activistas se encontraba Carolina Cañizo,que ha querido estar presente apoyando a Lilian y su familia en su lucha.

«A mí me pasó hace poco, he estado luchando durante siete años y finalmente me pudieron dar un alquiler social. Por eso estoy aquí, me afecta de cerca, lo tengo muy reciente aún», explicaba a EL FARADIO, recordando como fue ayudada por colectivos antidesahucios cuando tuvo el problema.

Esta es la segunda vez que se intentaba un lanzamiento contra Lilian y su familia. El pasado 7 de febrero de 2020, un nutrido dispositivo de la guardia civil, acompañando a la comitiva judicial, se presentó en el domicilio para ejecutar el desahucio pero se suspendió debido a la movilización popular.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.