‘Cantabria ConBici’ organiza una ruta este sábado alrededor del Macizo de Peña Cabarga

La organización sigue apostando por más medidas pro-bici en Santander, como las ya implantadas zonas 30, o aparcamientos cerrados y vigilados para facilitar la intermodalidad coche-bici y campañas de concienciación
Tiempo de lectura: 5 min

Con las piernas aún calientes tras recorrer este pasado sábado la ruta del Románico Palentino, la asociación ‘Cantabria con Bici’ propone una nueva ciclo-ruta este próximo sábado 18 de julio por el Macizo de Peña Cabarga.

En esta ocasión repetirán el recorrido de impresionantes vistas, bordeando el macizo de Peñacabarga por los pozos de Valcaba, en un itinerario sin demasiada dificultad y adaptado a casi cualquier tipo de bici, pues será carril bici o asfaltado en su mayoría y con algunos tramos de pista, pero bastante asequibles para todos, y aunque se puede poner ligeramente complicado en algún punto, “echaremos pie a tierra, si hace falta” señalan.

Ruta previa de Cantabria con Bici por el Románico Palentino

La quedada inicial se realizará en la Grua de Piedra de Santander a las 9:30 horas, para más tarde reagruparse con el resto a las 10 horas en la pasarela de la A-67 a la altura de El Corte Inglés.

Desde allí, pedalearán por el carril bici hasta Astillero, continuando por la zona de Obregón, luego dirección a Sobarzo, Cabárceno, recorriendo el entorno natural de los pozos del Acebo, de Valcaba y el embalse de Heras. Será entonces momento de buscar un lugar para comer el bocadillo que recomiendan llevar, y emprender el regreso desde Heras, por la ruta de los Agüero hasta Pontejos y luego de nuevo hasta Santander.

‘Cantabria con Bici’ explica que no es necesario apuntarse a esta ruta, pero ruegan puntualidad tanto en Santander como en la pasarela, para no retrasar al grupo. Aun así, para cualquier duda es posible ponerse en contacto a través del correo rutasccb@gmail.com.

Así mismo, proporcionan el track orientativo en la aplicación Wikiloc, y recuerdan la necesidad de llevar siempre caso y la mascarilla obligatoria.

ALTERNATIVA VERDE DE MOVILIDAD EN SANTANDER

Además de estas rutas por entornos más naturales, la organización Cantabria Con Bici sigue revindicando la necesidad de adaptar nuestras ciudades a un modelo de transporte más saludable y sostenible, como es la bicicleta.

La asociación ha sido una de las que la propia web de la DGT ha querido tomar como ejemplo de este nuevo modelo de transporte verde, junto con iniciativas de otras ciudades como Granada, Logroño, Irún o Barcelona.

“Nos parece bien este nuevo itinerario, esperamos que quede de forma permanente. Pero es necesaria más valentía por parte de los políticos para tomar medidas. Ahora es el momento de actuar con fuerza”, afirma Rafa Casuso, miembro de ‘Cantabria Conbici’ a la DGT, y apunta que, con la crisis sanitaria, la contaminación y el número de coches se han reducido al 20% en Santander.

Desde esta asociación han propuesto al ayuntamiento otras medidas pro-bici a adoptar en la ciudad, como la limitación a 30 km/h en el centro urbano que ya se está realizando en varias calles con ‘Zonas 30’, la creación de carriles bici en los ejes principales, medidas de convivencia y calmado del tráfico, aparcamientos cerrados y vigilados para facilitar la intermodalidad coche-bici y campañas de concienciación para los conductores de bicis y de coches.

“El aumento del número de bicis ha sido espectacular: en el momento que la gente ha visto que no había coches, han sacado las bicicletas a la calle. Y queremos que vengan para quedarse. Ahora la gente quiere seguridad. Si hacemos que la ciudad sea más agradable y segura conseguimos movernos mucho mejor. Hay que aprovechar este momento”, afirma Casuso.

Por otro lado, la bicicleta también ha servido para realizar una gran labor social durante estos meses de confinamiento por la crisis sanitaria. La DGT ha querido poner en valor la labor de ‘Cantabria Conbici’ durante el confinamiento, que ha colaborado con el ayuntamiento, con 30 ciclistas voluntarios, o con asociaciones como el Banco Obrero de Alimentos, para repartir unas 3 toneladas de comida a personas dependientes. Y con los colegios de la ciudad para llevar libros y material escolar hasta las casas de los niños.

“La colaboración con la policía local ha sido fundamental para poder realizar esta actividad durante las semanas de confinamiento. Han sido una experiencia muy positiva, ha dado visibilidad social a los ciclistas. Y ha habido momentos muy emotivos con niños y personas mayores cuando recogía nuestras entregas”, explica rafa Casuso a DGT.

CONOCER PIÉLAGOS EN BICI

Verónica, Beatriz y Santiago presentando el proyecto

Las rutas en bicicleta eléctrica vuelven, por tercer verano consecutivo, al municipio de Piélagos. La alcaldesa, Verónica Samperio, acompañada por la concejala de Turismo, Beatriz Cavada, y del responsable de Octopus Movilidad, Santiago Mijares, ha presentado esta actividad que, un año más, pretende fomentar la movilidad eléctrica compartida y más sostenible como medio de promoción turística.

Con este objetivo, Octopus Movilidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos, organizará hasta el próximo 15 de septiembre esta experiencia, que incluirá un recorrido guiado en bicicleta eléctrica de unas dos horas y media por la costa, desde la Oficina municipal de turismo hasta el Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Samperio y Cavada han anunciado que, con el fin de promover la movilidad eléctrica, el Consistorio ofertará todos los jueves la actividad, con carácter gratuito, para un máximo de 4 personas, mayores de 18 años.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.